Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Comunicado conjunto CCOO, UGT y FEAPEN

Notarías: Atasco en la negociación


La Patronal quiere introducir, como cuestión previa, que se acepte como contenido normativo de futuro convenio: la inexistencia de la sucesión de empresa.


pdf
print
pmail

Como ya sabéis el pasado mes de Febrero de 2007, iniciamos las conversaciones para la negociación del primer convenio estatal para empleados y empleadas de Notarías, entre la Patronal de Notarías y los sindicatos COMFÍA-CCOO, FeS-UGT y FEAPEN.


El primer paso para dar comienzo la negociación es la constitución de la mesa negociadora, donde se definen las materias a negociar, así como la legitimación de las partes negociadoras del mismo, tal y como determina el Estatuto de los Trabajadores.


Llevamos cinco reuniones con tal propósito sin que la patronal notarial acepte el contenido del acta de constitución de la mesa, cuya propuesta consensuada por todos los sindicatos, no tiene otro objetivo que la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de notarías, con un sentido de modernización y eminentemente práctico en su aplicación para el sector, que satisfaga las aspiraciones de todos, propuesta hecha bajo el principio de buena fe, como no podría ser de otra forma.


Esta propuesta se encuentra con la barrera infranqueable planteada por la Patronal de querer introducir, como cuestión previa, que aceptemos lo que llaman “principios inspiradores inamovibles de las relaciones laborales”, entre los que incluyen y quieren que se acepte como contenido normativo de futuro convenio: la inexistencia de la sucesión de empresa.


Como podréis imaginar, la posición de todos los sindicatos ha sido rotundamente contraria a aceptar esta cuestión, puesto que, en primer lugar, son diversas las situaciones que se pueden dar cuando se produce un traslado o una toma de posesión de un Notario, y por lo tanto distintas las consecuencias laborales.


Y en segundo lugar, y es también la opinión de todos los sindicatos, COMFÍA-CCOO, FeS-UGT y FEAPEN, consideramos inaceptable el tener que iniciar una negociación con la aceptación de cuestiones previas que tienen que ser producto de la negociación y no de un “peaje” para la constitución de la mesa de negociación; y esto además, nos hacen pensar que no hay voluntad real de negociar por parte de la patronal, sino de limitar los derechos de las trabajadoras y trabajadores de este sector.


Y en este punto nos hemos quedado, puesto que la patronal ha decidido suspender la apertura de la negociación del convenio si no eran aceptadas, con todas sus consecuencias, sus propuestas previas.


Desde la parte social seguiremos trabajando por mejorar las condiciones laborales y económicas en el sector, por lo que vamos a luchar por todos aquellos derechos que asisten a los trabajadores de Notarías, como son los de formación y promoción, jornada laboral y descanso, contratación estable, seguridad laboral, etc., y así consolidar y extender a todo el Estado Español, aquellas condiciones ya reguladas en convenios territoriales, mejorando aquellas que permitan un avance en las relaciones laborales de los empleados de notarías, y solucionen además, los problemas laborales de los Notarios.


Por todo ello, estando convencidos de que es necesario la negociación de un convenio que regule las relaciones laborales de todos los implicados en la seguridad preventiva que preconiza el Notariado, y pensando que existen vías de entendimiento, seguiremos intentando la constitución de la mesa negociadora y con ello abrir el dialogo que permita la firma del convenio que regule este sector.


Esperamos que en el mes de septiembre haya un cambio sustancial en la actitud de la patronal y reconsidere su posición actual.


Queremos el apoyo de todas las trabajadoras y trabajadores, cuantos más mejor. Únete a la lucha de estos objetivos, mediante comunicados conjuntos o individuales, por cualquiera de los medios a vuestro alcance: FAX, correo electrónico, comunicados, etc.



NÚMEROS DE FAX:
COMFÍA-CC.OO.: 915482810
UGT 915897587
FEAPEN 915941724

DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO:
COMFÍA-CC.OO: serviadmi-arroba-comfia.ccoo.es
UGT jlmazon-arroba-fes.ugt.org
FEAPEN info-arroba-apenmadrid.org


DIRECCIONES DE CORREO:
COMFÍA-CC.OO.: MADRID, PLAZA DE CRISTINO MARTOS, 4, 7 (28015).
UGT: MADRID, AVENIDA DE AMÉRICA, 25, 1º
FEAPEN: MADRID, PL. DTOR. LAGUNA 5, POSTERIOR, LOCAL B-2 (28004)


Afiliate a CCOO