Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Negociacion Colectiva

Se percib√≠an en julio de todos los a√Īos.

INCENTIVOS PARA EL PERSONAL SIN RESPONSABILIDADES: DISCRIMINACION Y RETROCESO

Solamente la mitad de la plantilla de Caja Guadalajara, que la componen la Estructura, los Directores, Subdirectores e Interventores de Oficinas, tienen asegurado el cobro del 40 % de sus incentivos.

La forma de percibir los incentivos en Caja Guadalajara hasta el a√Īo 2006, hab√≠a sido la siguiente:

Todos los empleados, sin distinci√≥n, ten√≠an asegurado el cobro de sus incentivos en un 40 %, que se percib√≠a en este mes de julio para el personal sin responsabilidades y la Estructura, Directores, Interventores y Subdirectores lo iban percibiendo mes a mes. El otro 60 % todos lo percib√≠an al final del ejercicio, seg√ļn objetivos.

Desde este a√Īo 2007 y acordado por el Consejo de Administraci√≥n el 14 de junio de 2006, a propuesta del Director General, los incentivos se percibir√°n de la siguiente forma:

Se hacen dos partes bien diferenciadas: La Estructura, los Directores, Interventores y Subdirectores, seguir√°n percibiendo sus incentivos como hasta ahora con su 40 % asegurado; el resto de personal que es la otra mitad de la Caja, ¬ďtendr√° que luchar por √©l¬Ē y percibir√° todos sus incentivos al final del ejercicio, sometido a consecuci√≥n de objetivos , sin tener asegurado porcentaje alguno, lo que puede suponer que algunos empleados se queden sin percibir incentivo alguno.

Teniendo en cuenta que algo m√°s de la mitad de la plantilla est√° compuesta por empleados sin responsabilidades, que son alrededor de 160, de los cuales aproximadamente 60 trabajan en Servicios Centrales y 100 en Oficinas, estamos hablando de las siguientes ¬ďsuculentas¬Ē cifras:

60 x 290 ¬Ä de incentivos en SS.CC. . . . .  17.400.- ¬Ä (100 %)      40 % . . . . . . .6.960.- ¬Ä

100 x 580 ¬Ä de incentivos de Oficinas. . . .  58.000.- ¬Ä (  ¬ď  ¬ď  )        40 % . . . . . . 23.200.-¬Ä

Total. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  75.400.- ¬Ä (  ¬ď  ¬ď  )         40 %. . . . . .  30.160.-¬Ä

Estos c√°lculos aproximados de 5 millones de las antiguas pesetas que suponen ese 40 % de los incentivos del personal sin responsabilidades,  que se reparten este colectivo de 160 trabajadores, que puede ser el equivalente al que cobren 3 o 4 empleados de los de arriba de la estructura, por el mismo concepto, es lo que trae de cabeza a la Caja, y ha descubierto, en un alarde de habilidad, que la forma actual de percibir estos incentivos es la causa principal de que sigamos perdiendo en la provincia de Guadalajara cuota de mercado o que nuestro ratio de eficiencia sea uno de los peores entre la Cajas Confederadas y para solucionar todo ello y sin alternativa alguna ha decidido tomar esta r√°pida decisi√≥n, que nos gustar√≠a que fuesen tan veloces en tomar otras en  temas tan a√Īejos como el Clasificam y no digamos en abordar el tema tan importante de la Homologaci√≥n Salarial.

Desde CC.OO., nos hemos opuesto durante estos meses a estas medidas, y hemos intentado evitarlas, poniendo nuestra organización a disposición de acordar un método de incentivos integral, como hemos hecho en otras Cajas, que verdaderamente sirva para incentivar a todos y cada uno de los empleados de esta Caja , en aras a ser más competitivos, pero la Caja no nos ha escuchado, por que prefiere anteponer estas drásticas medidas contra el colectivo de empleados más débil, a utilizar la imaginación, la innovación y todo aquello que suponga cambiar de mentalidad y no tiene voluntad alguna de llegar a acuerdos en este tema tan importante y necesario en cualquier empresa que quiera prosperar.

También aclarar que por parte de CC.OO. no estamos en contra que el personal con responsabilidades perciba adelanto de su 40 % de incentivos, la Caja lo sabe, que hemos luchado para que también lo mantuvieran fijo los Directores, Subdirectores e Interventores de Oficina, pero esta medida contra el personal sin responsabilidades, supone una discriminación en toda regla hacia este colectivo, que además nunca se había dado en esta Caja y nos lleva a retroceder en nuestras condiciones laborales a los empleados de Caja Guadalajara.

Estas medidas, como otras anteriores recientes, a nuestro juicio, refuerzan el endurecimiento constante de nuestras condiciones laborales por parte de los actuales gestores de la Caja, que lo √ļnico que van a conseguir es desmotivar a los trabajadores y trabajadoras, con su nefastas consecuencias para nuestro negocio, y tratar de sembrar el miedo entre la plantilla, que nos recuerdan √©pocas ya pasadas.

Por √ļltimo decir, que estas decisiones no se corresponden con una Direcci√≥n que prometi√≥ lo contrario de lo que ahora hace, el d√≠a que tom√≥ posesi√≥n de su cargo, y con unos √ďrganos de Gobierno que presumen de cambiar de talante hacia posiciones m√°s progresistas, cuando se est√°n empezando a recortar derechos a los trabajadores de Caja Guadalajara, que si siguen por esta camino se van a encontrar con la rotunda oposici√≥n de este sindicato.

Guadalajara a 18 de julio de 2007.