Archivado en Acuerdos, Negociacion Colectiva, Prevision Social

Acuerdo de Jubilaciones Parciales Caja Guadalajara

ALGUNAS ACLARACIONES AL ACUERDO DE JUBILACIONES PARCIALES

Debido a algunas consultas que hemos recibido en esta Secci贸n Sindical, creemos necesario hacer las siguientes aclaraciones

En principio queremos diferenciar lo que son jubilaciones totales, jubilaciones parciales con contratos de relevo (CR) y prejubilaciones.

• En la actualidad el l铆mite de edad para jubilarse totalmente est谩 establecido en 65 a帽os, no obstante cumpliendo con los requisitos de cotizaci贸n exigibles por la Seguridad Social, cualquier trabajador se puede jubilar actualmente a la edad de 60 a帽os aplicando los coeficientes correctores en su prestaci贸n seg煤n sus a帽os de cotizaci贸n. El trabajador causa baja en las cotizaciones a la Seguridad Social.

• Aprovechando las ventajas de la legislaci贸n en vigor, en nuestra Caja hace poco tiempo firmamos un Acuerdo de Jubilaciones Parciales con contrato de relevo (CR), que para que se realicen, requiere que la empresa las permita y posteriormente se acuerden su condiciones con la representaci贸n sindical. Siempre la edad m铆nima para cualquier trabajador que acceda a estas jubilaciones, como en las totales, deber谩 de ser de 60 a帽os, inexcusablemente implica la incorporaci贸n de otro trabajador a la empresa con contrato de relevo (CR). El trabajador sigue cotizando a la Seguridad Social hasta los 65 a帽os.

• Las prejubilaciones normalmente tienen lugar antes de los 60 a帽os (edad m铆nima de jubilaci贸n), por ello mismo se les llama prejubilaciones. En nuestro sector de ahorro, as铆 como en el de banca, se han realizado incluso desde 50 a帽os en adelante y la diferencia fundamental en relaci贸n con las jubilaciones totales o parciales, es que al tener el trabajador menos de 60 a帽os, la seguridad social no sufraga prestaci贸n alguna, al menos hasta pasados esos 60 a帽os o m谩s y cumpliendo los requisitos en la cotizaci贸n. El trabajador sigue cotizando a la Seguridad Social hasta su jubilaci贸n definitiva.

• Entrando en materia de nuestro Acuerdo de Jubilaciones Parciales: su 谩mbito temporal se extiende del 01-01-2006 al 31-12-2009, pero tambi茅n dice que este Acuerdo puede extenderse a a帽os sucesivos, si lo acuerdan ambos intervinientes (Caja y Representaci贸n Laboral).

驴Por qu茅 se puso esta fecha de vencimiento?

Debido a que a partir del 1 de enero de 2010 entrar谩 en vigor otra normativa legal por parte de la Administraci贸n competente, que modificar谩 algunas condiciones ventajosas actuales en materia de Jubilaciones Parciales Anticipadas.

驴Se puede prorrogar este Acuerdo despu茅s del 31-12-2009?

Si se puede, y prorrogarlo por periodos de uno, dos o m谩s a帽os seg煤n convenga, siempre y cuando la legislaci贸n en vigor lo permita se podr谩n realizar futuras jubilaciones parciales a partir del 01-01-2010, a la Caja le interese y lo acuerde con la representaci贸n sindical. Por lo tanto siempre y cuando convenga, este Acuerdo se puede mantener en el tiempo.

• En su punto segundo el Acuerdo dice: ....聰Tener cumplida la edad m铆nima establecida por la legislaci贸n aplicable y no superior a la edad reglamentaria de jubilaci贸n聰 y en su punto tercero dice:....聰Los trabajadores que puedan acogerse a los previsto en el presente acuerdo podr谩n solicitar su relevo con dos meses de antelaci贸n a la fecha en que alcance la edad de 60 a帽os...聰

驴Cu谩l es la edad m铆nima establecida actualmente para poder acceder a las Jubilaciones Parciales Anticipadas?

60 a帽os, e ira aumentando progresivamente hasta llegar en unos a帽os a los 61, por lo tanto se podr谩n jubilar los trabajadores que en el futuro tengan cumplidos los 61 a帽os.

Como siempre, para cualquier consulta dir铆gete a esta Secci贸n Sindical.

Guadalajara a 12 de julio de 2007.