Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO BANESTO

Según nuestros cálculos, nos corresponden por beneficios, ¡¡¡ ¾ de paga más !!!


Este mes de junio Banesto abonará a todos los empleados 3/4 de paga, correspondiente a beneficios generados durante el ejercicio pasado. Recordamos que, mientras que los trabajadores del resto de los grandes bancos, perciben el máximo establecido por Convenio Colectivo: 15 cuartos de paga, en esta empresa sólo tenemos 7 cuartos ( 3/4 en Junio y 4/4 en Diciembre).


pdf
print
pmail
Esta fórmula de retribución definida por el Convenio, se relaciona con la distribución de dividendo a los accionistas, pues, superado un determinado límite (art. 18 del citado texto), los trabajadores han de ser recompensados también. Sin embargo, en los últimos ejercicios contables, Banesto ha optado por otra fórmula de retribución al accionista: reducir el nominal de las acciones. Con ello, se desmarca de la actuación del resto de bancos que SIEMPRE utilizan la fórmula clásica de reparto de dividendo.

Este mecanismo utilizado por Banesto es, sin duda, más beneficioso para el accionista, ya que lo percibido está libre de impuestos. ¿Será porque el principal accionista de nuestro banco es el SCH con el Sr. Botín a la cabeza?. Sin embargo, para los empleados ésta es una fórmula perversa, pues no garantiza cobrar lo que nos pertenece y hemos generado con nuestro trabajo.

En Banesto, debido a la quiebra que sufrimos, llevamos bastantes años sin ver aumentados nuestros cuartos de paga por este concepto. En cambio, vemos que los beneficios de la empresa crecen año tras año, así como las retribuciones a los accionistas. Según consta en las Memorias Anuales, nuestro Banco ha destinado a retribuir a los accionistas 91,8 millones de euros en el año 2001 y 180,5 millones de euros en al año 2002. A la vista de ello, los trabajadores deberíamos ver incrementados nuestros cuartos de paga de beneficios en la proporción correspondiente, de no usarse los "artificios contables" citados.

Como es lógico, entendemos que se beneficie al accionista. No tenemos nada en contra de que quien arriesga su dinero en nuestra empresa tenga una retribución. Pero también entendemos que ello no debe usarse para negarnos lo que nos corresponde. Según nuestros cálculos, realizados sobre la base de los datos facilitados por el propio banco, NOS CORRESPONDERÍA COBRAR 3/4 DE PAGA MÁS.

Sería muy positivo para el clima social interno, que los gestores de nuestro Banco reconozcan que una parte de los beneficios debe recaer directamente, a través del salario, entre aquellos que los generamos, esto es, TODAS las personas que trabajamos en Banesto.

Esperamos que nuestra Dirección sea sensible y aplique el Convenio Colectivo o que negocie con los Sindicatos su interpretación, para no tener que recurrir a otras formas de presión para cobrar lo que sí nos pertenece, cuestión que nunca se ha vivido en otros bancos, pues éstos siempre han cumplido pagando a sus trabajadores lo estipulado.

Junio de 2003