Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

Intervenci贸n de Jose Maria Martinez ante el Sr. Presidente

CC.OO. ante la Asamblea de Caja Madrid

Texto completo de la intervenci贸n de Jose Mar铆a Mart铆nez

Buenas tardes, Sr. Presidente, se帽oras y se帽ores consejeros. Soy Jose Mar铆a Mart铆nez y represento a CC.OO. por el sector de trabajadores

Acabamos de recibir informaci贸n sobre la situaci贸n de nuestra Caja, que no podemos calificar sino de excelente. Han contribuido a ella el buen cumplimiento de los 煤ltimos planes estrat茅gicos, el acierto de determinadas inversiones y el magn铆fico hacer de una plantilla que se ha superado d铆a a d铆a para hacer posibles los resultados que hoy conocemos. Los beneficios crecen y, con ellos, la solidez de la Caja y su aportaci贸n a la sociedad.

Pero no podemos detenernos. El negocio bancario es como una bicicleta en movimiento, que cuando se para se cae. El Plan Estrat茅gico 2010, aprobado a comienzos de este a帽o, apuesta claramente por el crecimiento y, para crecer, es necesaria una maquinaria potente y coordinada. La Caja de Madrid tiene esa maquinaria, como la tienen las otras grandes entidades financieras, y lo que necesita es un ajuste permanente que, en funci贸n de las necesidades, prevea y resuelva los problemas que se presenten.

La Caja no puede perder el sitio y debe ser todav铆a m谩s 谩gil, imaginativa, r谩pida. Para ello hay que invertir en medios, tanto materiales como humanos, tal y como prev茅 el Plan 2010. Y, tras a帽os de contenci贸n en los gastos, la Caja est谩 en condiciones de abordar esa inversi贸n.

La motivaci贸n de la plantilla va a ser fundamental. Las personas de la Caja necesitan unas expectativas profesionales y retributivas claras, objetivas e incentivadoras. El sistema de condiciones laborales de la Caja, basado en el di谩logo social, no ha dejado de ser mejorado a trav茅s de sucesivos acuerdos. Pero, como parte de la maquinaria mencionada, necesita ajustes para renovar los mecanismos obsoletos y encajarlos en el engranaje final.

Por ejemplo, es imprescindible revisar el sistema de retribuciones variables, las nuevas realidades profesionales derivadas del negocio y adecuar las plantillas de los centros de trabajo a las necesidades reales.

Creemos tambi茅n que este es el momento de abordar lo que hemos dado en llamar el relevo generacional, mediante un plan de jubilaciones anticipadas y prejubilaciones.

En la Caja hay, en efecto, un colectivo de trabajadores que han vivido y, por lo tanto, llevan formado parte del 茅xito de esta empresa, desde los lejanos tiempos ya de la 聯mecanizaci贸n聰, all谩 en los 70聮, hasta las recientes consecuciones del plan 2006, y que aspiran, tras m谩s de 40 a帽os de carrera profesional en muchos casos, a alcanzar una salida justa, ordenada y satisfactoria del mercado laboral.

Por otra parte, todos cuantos acceden a la Caja (la tercera entidad preferida por los j贸venes para trabajar en Espa帽a, seg煤n una encuesta reciente) aspiran a una carrera razonable; estamos en condiciones de prever y resolver problemas que se podr铆an generar en un plazo no muy largo; por lo que entendemos se deben incorporar nuevas oportunidades de promoci贸n al sistema de desarrollo profesional, as铆 como alcanzar una formaci贸n individualizada, a la medida del desarrollo de cada miembro de la plantilla, lo que venimos denominado 聯Desarrollo Personal Sostenible聰.

En un contexto de grandes esfuerzos y exigencias, es asimismo necesario adoptar m谩s medidas para incrementar las posibilidades de conciliar la vida laboral y personal, profundizando en los aspectos objetivos que en la pr谩ctica dificultan la Igualdad, por lo que debemos ser de las primeras empresas en desarrollar un Plan de Igualdad.

Estos ajustes, como es l贸gico, deben llevarse a cabo mediante acuerdos con la representaci贸n legal de los trabajadores y le pedimos, Sr. Presidente, que, como en otras ocasiones, impulse el proceso de negociaci贸n necesario para lograr los avances que en este momento precisa la Caja en materia laboral, con los que alcanzaremosuna mayor motivaci贸n de la plantilla para esta nueva etapa. Estamos seguros de que, una vez m谩s, acertaremos.