Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Los nuevos teclados plantean dudas sobre la seguridad de nuestras tarjetas

PROYECTO TIT脕N : La Caja nos convoca a una reuni贸n

Los teclados de los puestos de trabajo de la Torre y de Las Rozas han sido sustituidos por otros que, para poder operar, disponen de una ranura en la que debe permanecer insertada la tarjeta de empleado. A su vez, cada vez que se abandone el puesto, hay que retirar la tarjeta y el terminal deja de estar operativo.

A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
Los nuevos teclados plantean dudas sobre la seguridad de nuestras tarjetas

PROYECTO TIT脕N : LA CAJA NOS CONVOCA A UNA REUNI脫N

Como venimos se帽alando desde principios de a帽o (recordamos nuestra informaci贸n 聯Nuevos teclados, viejos errores聰, de 14 de enero, sobre la reuni贸n que tuvimos con la Caja), los teclados de los puestos de trabajo de la Torre y de Las Rozas han sido sustituidos por otros que, para poder operar, disponen de una ranura en la que debe permanecer insertada la tarjeta de empleado. A su vez, cada vez que se abandone el puesto, hay que retirar la tarjeta y el terminal deja de estar operativo.

Estaba previsto instalar tambi茅n estos teclados en la red de oficinas, pero su implantaci贸n se encuentra en suspenso despu茅s de que nuestra representaci贸n en la Comisi贸n Ejecutiva de la Caja planteara los problemas de seguridad que presenta el nuevo sistema y la necesidad de su revisi贸n. Como consecuencia de esta iniciativa, la Caja ha convocado a los sindicatos a una nueva reuni贸n, que se celebrar谩 este mi茅rcoles, d铆a 14.

Es posible que la Caja intente mejorar la operatividad con este sistema, en cuanto que el terminal solo estar铆a abierto mientras hubiera una tarjeta insertada; sin embargo, no parece que la mejor v铆a para obtener m谩s seguridad sea cargar al empleado con una responsabilidad y una presi贸n a帽adida,ya que ahora deber铆a estar atento a su tarjeta y no perderla de vista en ning煤n momento.

Hasta ahora, la Caja s贸lo nos ha transmitido que quiere implantar un sistema m谩s seguro, pero resulta cuando menos tosco hacerlo creando nuevos tipos de inseguridades: la simple presencia de la tarjeta de empleado (que tambi茅n es una tarjeta de d茅bito, vinculada a nuestra cuenta corriente) en el teclado, aumenta el riesgo de p茅rdida o sustracci贸n; a su vez, la exposici贸n p煤blica de elementos que pertenecen a la esfera privada puede producir una sensaci贸n personal de inquietud e incomodidad.

Es muy posible, y esperamos que la Caja lo explique con claridad, que los verdaderos objetivos del nuevo sistema est茅n ligados al desarrollo de las tarjetas inteligentes, llamadas a jugar un importante papel en el futuro como soporte 煤nico de todo tipo de datos personales.

En todo caso, siempre deber谩 garantizarse a quien lo desee, como opci贸n individual y previa a la implantaci贸n, la posibilidad de desvincular los datos relativos a su vida privada de un elemento de trabajo como es una tarjeta de empleado.

Os mantendremos informados de las novedades que se produzcan en este asunto, que preocupa a la plantilla, as铆 como de las posibles iniciativas o propuestas que podamos plantear desde CC.OO.

Madrid, 12 de abril de 2004