Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

La seguridad no es s贸lo una cuesti贸n de tecnolog铆a, sino tambi茅n de buenas pr谩cticas

PROYECTO TIT脕N: Esperamos la respuesta de la Caja

La reuni贸n entre CC.OO., la empresa y el resto de la representaci贸n laboral celebrada el pasado d铆a 14 de abril sobre lo que se conoce como Proyecto Tit谩n, reuni贸n que fue convocada despu茅s de la intervenci贸n de nuestra representaci贸n en la Comisi贸n Ejecutiva de la Caja, no ha aportado ning煤n elemento nuevo en relaci贸n con la informaci贸n de que dispon铆amos y que motiv贸 dicha intervenci贸n.

A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

PROYECTO TIT脕N: ESPERAMOS LA RESPUESTA DE LA CAJA

La reuni贸n entre CC.OO., la empresa y el resto de la representaci贸n laboral celebrada el pasado d铆a 14 de abril sobre lo que se conoce como Proyecto Tit谩n, reuni贸n que os anunci谩bamos en nuestra circular del d铆a 12 y que fue convocada despu茅s de la intervenci贸n de nuestra representaci贸n en la Comisi贸n Ejecutiva de la Caja, no ha aportado ning煤n elemento nuevo en relaci贸n con la informaci贸n de que dispon铆amos y que motiv贸 dicha intervenci贸n.

Como recordar茅is, dicho proyecto contempla el uso de la tarjeta de empleado, que da acceso a datos financieros privados, tambi茅n como llave de acceso a los sistemas de informaci贸n y l贸gicos de la empresa. Para ello, se han sustituido los teclados de los terminales de la Torre y Las Rozas por otros que, para poder operar, disponen de una ranura en la que debe permanecer insertada, retir谩ndola cada vez que se abandone el puesto de trabajo.

No tenemos motivos para dudar de que el soporte sea m谩s seguro en s铆 mismo. El problema es que la seguridad no es s贸lo una cuesti贸n de tecnolog铆a, sino tambi茅n de buenas pr谩cticas, y seguimos pensando que la mejor v铆a para incrementarla no es cargar al empleado con la responsabilidad de no perder de vista en ning煤n momento su tarjeta que, por la simple presencia de la misma en el teclado, est谩 m谩s expuesta al riesgo de p茅rdida o sustracci贸n.

Pero es que, adem谩s, ha de ocuparse de una tarjeta que da acceso a datos financieros personales. Independientemente de que el soporte sea seguro, no es l贸gico que las obligaciones de uso laboral de un instrumento determinen una manera de utilizarlo de la que somos responsables individualmente en tanto que clientes. Y, de otra parte, no est谩 claro que un planteamiento de esta naturaleza no vulnere, de alguna manera, la Ley de Protecci贸n de Datos.

La Caja nos ha transmitido que el proyecto se ha desarrollado atendiendo, entre otros aspectos, las mejores pr谩cticas que se conocen sobre seguridad. Nosotros entendemos que la representaci贸n laboral de los trabajadores es uno m谩s de los agentes sociales legitimados para opinar sobre qu茅 cosa pueda ser una buena pr谩ctica y, por tanto, que es imprescindible nuestra participaci贸n, desde el principio, en la implantaci贸n de proyectos que afectan aspectos determinantes de nuestras condiciones laborales como pueda ser, en este caso, la seguridad, sobre la que venimos reclamando, reiteradamente, un debate global.

Por todo ello, insistimos: debe garantizarse a quien lo desee, como opci贸n individual y que hubiera debido ser siempre previa a la implantaci贸n, la posibilidad de desvincular los datos relativos a la vida privada de un elemento de trabajo como es una tarjeta de empleado.

Parece que la Caja, esta vez, s铆 que entiende lo que planteamos, que no es diferente de lo que hicimos en la primera reuni贸n sobre el tema. Esperamos, pues, su contestaci贸n.

Madrid, 15 de abril de 2004