Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Cajas Rurales: ¿Más de lo mismo?


Ante el planteamiento de las empresas que no se acercaba, ni siquiera mínimamente a nuestras plataformas, los tres sindicatos presentes en la mesa planteamos una propuesta conjunta que acordamos y elaboramos el día anterior, para que fuera valorada por UNACC, propuesta que se sitúa cercana a los planteamientos suscritos recientemente en la banca:


pdf
print
pmail

A pesar del compromiso existente, más de dos meses después se reunió la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Cajas Rurales, el pasado 5 de julio en Madrid

Dicha reunión se llevó a cabo por el empeño de los sindicatos de avanzar en la negociación, especialmente ahora que banca ha suscrito un acuerdo y ha firmado un convenio colectivo para cuatro años.

La patronal UNACC tenía el compromiso de responder a los planteamientos expresados en las distintas Plataformas presentadas por los sindicatos en la anterior reunión de comienzos de mayo, y respondió en la línea habitual que nos tiene acostumbrados. Manifestó que éllos ven dos posibles opciones de convenio:

A)Una primera, de una pura revisión salarial, que contendría:

a.Convenio a 4 años

b.Subida Salarial del IPC real, es decir, con cláusulas de revisión.

c.Actualización de los importes del kilometraje, sin definir cantidad.

d.Mejora de los préstamos de vivienda, sin definir cantidad, plazo ni tipo de interés.

e.Y Podría recoger en tono “declarativo” aspectos de Igualdad y Conciliación, relativos a lo estipulado en la Ley de Igualdad.


B)Si los representantes sindicales quiere hablar de otros temas, especialmente los relativos a incrementos salariales en la línea de los firmados en banca (recordar que en banca se ha negociado un cuarto de paga más consolidable), en ese caso, UNACC quiere hablar de la antigüedad. Y quiere hablar de la antigüedad en varios sentidos:

a.Para eliminar su derecho para todo el personal de nueva incorporación a las empresas

b.Para congelar su importe para todos aquellos trabajadores/as del sector que ya cobramos antigüedad, es decir, que las posteriores subidas salariales no afectarían a este concepto.

c.Los trabajadores/as de cajas rurales dejaríamos de devengar más trienios en lo sucesivo.


Y a la vista de nuestra sorpresa ante tamaño dislate, presentaron una aproximación numérica que intentaba demostrar que ¼ de paga era bastante más beneficioso para los trabajadores que la eliminación de la antigüedad. Pero parece que se les olvidó tener en cuenta, no solo lo que perdíamos en los próximos años con la eliminación de la antigüedad, sino también los trienios que devengarían nuevos todos los trabajadores actuales y futuros del sector, un pequeño olvido que intentaba enmascarar una importantísima pérdida de derechos para los trabajadores/as de cajas rurales.

Por supuesto, los sindicatos que suscribimos, manifestamos nuestro más contundente rechazo, a tratar siquiera, el tema de la antigüedad, dado que no se ha abordado en ninguna de las mesas sectoriales del ámbito financiero.

Ante el planteamiento de las empresas que no se acercaba, ni siquiera mínimamente a nuestras plataformas, los tres sindicatos presentes en la mesa planteamos una propuesta conjunta que acordamos y elaboramos el día anterior, para que fuera valorada por UNACC, propuesta que se sitúa cercana a los planteamientos suscritos recientemente en la banca:


Propuesta conjunta de CC.OO., UGT y FITC

Duración: 4 años

Salario:

  • -Para 2007, el 3,25%
  • -Para 2008 – 2010, subida del IOPC previsto por el gobierno con cláusula de revisión que garantice los atrasos desde el 1 de enero.
  • -Media paga más, consolidable.
  • -Elevar el kilometraje a 30 céntimos por kilómetro.


Jornada y Horarios

  • -2 días de licencia retribuida.
  • -Redactar el artículo 14 de jornada de forma que incorpore la jornada que realmente y de forma mayoritaria se disfruta en el sector con sábados libres y trabajo de los jueves tarde.


Préstamos de vivienda

  • -Aumentar su importe hasta 150.000 euros
  • -Aplicar un tipo del 90% del Euribor anual
  • -Elevar su período de amortización a 40 años
  • -Anticipo sin interés de 9 mensualidades
  • -Que los conceptos recogidos en convenio no sean limitativos ni restrictivos, sino que sirvan simplemente de indicación y permita su disposición de manera más amplia.


Clasificación profesional

  • -Que los niveles 10 promocionen a Nivel 9 a los dos años de permanencia en la empresa, en lugar de los 4 actuales.


Conciliación e Igualdad

  • -Incorporar al convenio colectivo el redactado acordado en banca relativo al protocolo de acoso sexual.
  • -Incorporar al convenio colectivo el redactado acordado en banca relativo a las novedades de la Ley de
  • Igualdad.


Ayuda de Estudios

  • -Modificación del artículo, relativo a regular el derecho al incremento del 50%, para estudios fuera del domicilio habitual.


Derechos sindicales

  • -Incorporar al convenio colectivo el redactado acordado en banca relativo a ciberderechos: especialmente el relativo a la utilización del correo electrónico por parte de los sindicatos en las empresas.
  • -Establecimiento de una bolsa de 6000 horas anuales de crédito horario para los sindicatos presentes en la mesa negociadora.
  • -Posibilidad de acumulación de horas sindicales en los
  • Comités de Empresa


Comisiones de Trabajo

  • -Que las comisiones existentes de Formación y Salud Laboral puedan reunirse de manera obligatoria a convocatoria de cualquiera de las partes y en un plazo determinado.


Esta propuesta, en línea con lo firmado recientemente en el convenio de banca, permitiría a las empresas del sector contar con 4 años de convenio, período aconsejable dados los incesantes movimientos y situaciones que se están produciendo en el sector de cooperativas de crédito.

Para nosotros la antigüedad es innegociable. Ni en cajas de ahorro, ni en banca, se está cuestionando la antigüedad y no entendemos porqué las cooperativas quieren empezar ahora a tratar este tema. La antigüedad supone casi un 30% de la masa salarial del sector y para trabajadores/as antiguos puede suponer casi el 40% de su salario. Es increíble que estas empresas de “economía social” pretendan únicamente recortar derechos y salarios a sus plantillas.

La patronal siempre ha indicado que el convenio de banca mostraba el modelo a seguir, y ahora que banca ha firmado un convenio a 4 años, con atractivas mejoras salariales y con avances en materia social, nuestras empresas quieren meter la mano en nuestros bolsillos y arrebatarnos la antigüedad.

Hemos quedado emplazados para que respondan a nuestra propuesta a lo largo del presente mes de julio, en los próximos días. De esta respuesta esperamos saber si UNACC está dispuesta a negociar o simplemente quiere “marear la perdiz”, con planteamientos como la pérdida de la antigüedad.

Comunicado de Comfia-CC.OO. y FITC


Afiliate a CCOO