Archivado en Comunicados, Empleo, Socio Economico

Deslocalización ONO (julio 2007)

Fuga inminente: ONO se marcha de Espa√Īa

ONO Anuncia a sus subcontratas la disminucion de un 70% de los servicios en el mes de julio, con perspectiva que antes del 2008 desaparezca de Espa√Īa.

El pretexto que dan ¬ď la implantaci√≥n interna de un nuevo sistema tecnol√≥gico  donde se ver√° afectado el  tr√°fico de llamadas¬Ē que hasta el momento atend√≠an estas subcontratas, como Qualytel, Promofon, Grupo Konecta,  etc¬Ö

Desde el a√Īo pasado, ONO (empresa con capital Americano) dedicada a venta de Telefon√≠a, Internet y televisi√≥n,  ha disminuido con cuenta gotas los servicios que prestaban estas subcontratas.

Este goteo ha supuesto una perdida de empleo en el sector de Telemarketing de m√°s de un 60%. En el a√Īo 2006 m√°s de 1800 Teleoperadoras y Teleoperadores del sector, trabajaban para este cliente y en la actualidad apenas quedan 900 .

Es indudable  que ONO ya se ha definido y ha  resuelto  dejar nuestro pa√≠s, y trasladar su Call Center a pa√≠ses como Chile, Argentina etc.. ya que en estos pa√≠ses no hay reglamentaciones que les obliguen a cumplir requisitos que en Espa√Īa tienen que respetar  por la existencia del Convenio Colectivo  de Telemarketing.

Un ejemplo claro es el salario que estas/os trabajadoras/es  perciben en sus pa√≠ses 3 veces menos que un teleoperador en Espa√Īa (El salario Bruto mensual  de un   Trabajador de telemarketing en Espa√Īa  es de 984, 42 euros).

Este tipo de decisiones empresariales  deja al  sector del Telemarketing con un futuro incierto. En los tiempos que corren hay provincias, como puede ser Valladolid, Jerez ,  donde este tipo de empresas son una de las pocas opciones de trabajo que tienen y una decisi√≥n de este calibre dejar√≠a  a m√°s de 550 trabajadoras/es en la calle.

A esto se suma la incapacidad de estas Subcontratas de cerrar con sus clientes  cl√°usulas que garanticen puestos de trabajo en nuestro pa√≠s y que penalicen estas fugas  de clientes, sin olvidarnos en ning√ļn caso de las Administraciones Publicas, conocedoras  de la situaci√≥n. Se  muestran preocupados por  la perdida de puestos de trabajo pero NO adoptan,  Ni alcanzan acciones  para frenar la marcha de las empresas  de sus provincias .

Adem√°s de lo que supone perder tu medio de vida, las  trabajadoras y los trabajadores del sector tienen que soportar que estas empresas (Transcom, Qualytel, Sitel etc..)    quieran despedirles de manera fraudulenta, con decisiones unilaterales por parte del cliente, incluso   anunciando despidos sin ni siquiera darles los plazos legales, en base al Art√≠culo 17 Disminucion de volumen de llamadas del III Convenio Colectivo, cuando o bien son despidos improcedentes o   expedientes de regulaci√≥n de empleo, los cuales conllevan indemnizaciones muy Superiores a las  marcadas por el articulo 17, que son de 8 d√≠as por a√Īo trabajado .

Comfia-CC.OO. ha informado en m√ļltiples ocasiones a la patronal de telemarketing, Acce (Asociaci√≥n de Contact Center Espa√Īol), nuestra idea de que una de las maneras de luchar contra la deslocalizaci√≥n es profesionalizando el sector, dotando a esta PROFESI√ďN de una cualificaci√≥n oficial donde el resultado ser√° dar Valor a√Īadido y Calidad al Sector.

VOSOTRAS/OS SOIS NUESTRA FUERZA, AFILIATE  a CC OO