Archivado en Comunicados, Carrera profesional

comunicado

Oposiciones: vergüenza


Desde el fondo de los departamentos y oficinas va levantándose un clamor: ¡VERGÜENZA!


pdf
print
pmail

Estas Oposiciones, que deberían de haber sido motivo de nuevas ilusiones, un motor de mejora de la autoestima, una llama de esperanza, lejos de haber conseguido nada de todo esto, ha sido un nuevo motivo para la desesperanza, para la rabia, para la DESmotivación de la plantilla. Y es una lástima, porque últimamente hay poco lugar para la ilusión, en Caja Penedés. Y porque las Oposiciones han costado mucho dinero –contratación de esta gente tan...inútil de la ESCA, promociones a Niveles...

Los dos sindicatos que firmamos este nuevo comunicado –esperamos que sea el último de este proceso tan vergonzoso y vergonzante- esperamos- hasta las del año próximo queremos explicar, como conclusión de esta nefasta peripecia, lo siguiente:

 En primer lugar–, como absolutamente todos los compañeros y compañeras que han pedido la revisión de sus exámenes, denunciamos l’ausencia de TODOS los miembros del Tribunal que representaban a la Dirección en todas y cada una de las revisiones d’esta semana, en Girona, en Vilafranca, en Barcelona y en Lleida. Tampoco ha asistido, ninguna vez, otro miembro del Tribunal, y no lo podemos silenciar, porque, al fin y al cabo, cada cual debe hacer frente a su responsabilidad. Nos referimos a UGT. A los que asistimos a las revisiones no nos gusta trabajar por las tardes, pero no podíamos dejar abandonados a los compañeros y compañeras.

  En segundo lugar, como casi todos los menos tras todo el que ha pasado.  opositores, denunciamos el confusionario mail de la ESCA reenviado por RRLL, donde se decía que había un mínimo de puntuación para APROBAR el examen, además de asegurar que se tenían que aprobar los tres bloques de preguntas. Sin aclarar que había 23 plazas garantizadas, fuera qué fuera la puntuación final.

 En tercer lugar: la NO permisividad, por parte de l’Esca, de revisar los exámenes: sólo permitieron de ver las respuestas... algunos compañeros y compañeras aducían, con razón, que ellos querían revisar su examen, no las respuestas. Además, si quieren enmendar los errores cometidos, ¿como lo podrán hacer sin saber muy bien en que han fallado? 

 En cuarto lugar, cuando debamos decidir, cuando Tribunal se reúna, recordémoslo todos, de los OCHO miembros que lo componen sólo tres somos de los sindicatos, cinco más –aquellos que no han movido el culo hasta ahora, que ya no lo movieron el día de los exámenes- acudirán como un solo hombre el día que l’amo toque el pito. Entonces seremos 5 a 3.

 En quinto  lugar, nos sorprende la poca –poquísima- gente que ha decidido revisar sus exámenes, esta segunda vez, muchos menos que la primera, cuando todo parecía indicar que seríais muchísimos más que la primera vez, cuando la ESCA metió la pata escandalosamente. Además, no todos, ni mucho menos, los que habían pedido revisión se presentaron: de los 45 compañeros y compañeras que habían solicitado la revisión de sus exámenes sólo acudieron a la cita previa que tenían concertada 28.

Y este hecho debería significar otro –un más- aviso para la Dirección: sólo puede indicar desmoralización, que s’ha traducido en un genérico “YA OS LO HARÉIS, PASO” de buena parte de los opositores.

La Dirección debe ser consciente, y nosotros intentaremos que lo vean así, que toda esta situación se debe enderezar tanto como se pueda; se tienen que lavar la cara, como vulgarmente se acostumbra a decir, y sólo hay una manera de hacerlo: otorgando más plazas, tanto para las Oposiciones de este año como para las del año próximo. Al fin y al cabo había en juego 9 plazas más de cada Nivel, y ninguna de estas plazas se han otorgado. Y todo porque la Dirección, unilateralmente, decidió subir la nota de aprobado de 60 puntos que eran los de las últimas oposiciones a los 65 actuales.

Por parte nuestra lo intentaremos. No haremos ningún comunicado más de estas Oposiciones, si no es para anunciar que la Dirección, en un gesto magnánimo –e inteligente- ha decidido aumentar las plazas.

Sabemos como os sentís, los que no habéis conseguido las plazas, muy especialmente aquellos y aquellas que creíais haberlas logrado y os han echado por tierra la ilusión. Sabemos lo de difícil que es ahora consolaros e intentar animaros para los exámenes del año próximo. Pero debéis pensar que el bagaje que habéis acumulado, las horas pasadas estudiando, no podáis permitir que se pierdan: aprovechadlas para los exámenes del 2008, que serán en marzo. No habrá problemas de temarios –ya los tenéis- y de los errores se tiene que aprender. Es para l’único que sirven. Y estamos seguros de que todo el mundo, los de la ESCA en primer lugar, hemos aprendido.

Naturalmente, independientemente de todo lo mencionado, los 46 compañeros y compañeras que habéis logrado vuestro objetivo de obtener una plaza de los Niveles opositados, seguro que os lo habéis merecido. Esta promoción. Además de ser motivo de orgullo, de subidón de la autoestima, mejorará vuestra vida laboral, y, por lo tanto, vuestra VIDA, en mayúsculas:
ENHORABUENA