Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

CCOO BANESTO

Firmado el texto articulado del Convenio de Banca


Después de más de seis meses de negociación, de numerosas reuniones de la Mesa Negociadora y de numerosos e intensos trabajos desarrollados por COMFIA – CC.OO., el pasado 21 de junio se alcanzó el acuerdo de Convenio Colectivo de Banca para los años 2007 a 2010, de cuyo contenido os informábamos en nuestra última circular.


pdf
print
pmail

El acuerdo alcanzado se ha incorporado al texto articulado del Convenio, por la comisión de redacción creada al efecto entre los firmantes del acuerdo, y se ha remitido al Ministerio de Trabajo para su convalidación y publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El Convenio entrará plenamente en vigor en la fecha de publicación en el B.O.E., no obstante hay algunos temas, esencialmente salariales, que tienen fecha de efecto desde el 1 de enero de 2007:

  • Todos los incrementos salariales tienen efecto desde 1 de enero de 2007. Hemos propuesto a AEB, y así lo va a indicar a los bancos, que tanto la actualización de las tablas salariales, como el cobro de los atrasos desde el 1 de enero se abonen en la nómina de julio. En el enlace que acompañamos figuran las tablas salariales actualizadas para 2007, en 12 mensualidades.
  • El cuarto de paga conseguido en este Convenio se cobrará en el mes de agosto de cada año. No obstante, este año es posible que se retrase hasta septiembre, si la publicación del Convenio en el B.O.E. se retrasara y no tuvieran tiempo para su abono en agosto.
  • La ayuda alimentaria, que se incrementa a 9 euros diarios, se pagará con este importe a partir de la entrada en vigor del Convenio. Este incremento no tiene atrasos desde el 1 de enero.
  • Los administrativos que tengan cumplidos los nuevos requisitos para la asimilación salarial a Nivel 8 antes de la publicación en el B.O.E., se asimilarán y cobrarán desde dicha fecha de entrada en vigor del Convenio.

Firmado el Convenio no acaba ni nuestro trabajo, ni la negociación colectiva. Hay varios e importantes asuntos que tienen que desarrollarse en el marco de las empresas, como los planes de igualdad, la prevención del acoso sexual, la utilización del correo electrónico, etc.

COMFIA – CC.OO. ha tenido, por su capacidad y experiencia negociadora y por su representatividad mayoritaria en el sector, el papel determinante en la consecución del Convenio, fijando los ejes fundamentales del mismo y el desarrollo concreto del acuerdo y seguirá teniendo ese mismo papel en la aplicación del mismo en los bancos, así como en la reivindicación y negociación de la libranza de todos los sábados.

El Convenio pone de manifiesto que se puede trabajar en mejores condiciones y con mejores salarios. Para continuar profundizando en esa evidencia, es necesario contar con el apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras de banca, con su participación activa y con su afiliación.

3 de julio de 2007