Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

Telemarketing

Deslocalización ONO Orange: El goteo se convierte en lluvia

La marcha de algunos operadores de telefonía, (como Jazztel, el pasado verano) nos hizo pensar que algunos otros operadores, como ONO con 1800 trabajadores/as y ORANGE con 7193 trabajadores/as, ambos repartidos en todo el territorio nacional, tomarían este mal ejemplo y dejarían nuestro país de una forma inminente.

En todo este tiempo hemos recopilado información de la disminución de puestos que se han producido desde Octubre de 2006 hasta la fecha, junio 2007. En el caso de ORANGE la perdida ha sido de un 15%. Ha habido una caída de puestos, pero no masiva como cabría esperar.

Cuando hablamos de ONO la cosa cambia y la disminuci√≥n se incrementa ya que, desde octubre de 2006 hasta la fecha, m√°s de un 40% de los puestos han desaparecido, afectando esta perdida masivamente a dos de las empresas que ten√≠an el servicio contrato con ONO. (Las √ļltimas informaciones que le han llegado a Comfia-CC.OO. es que de aqu√≠ a final de verano se convertir√° en un 80%, que acabara en una deslocalizaci√≥n total antes de 2008)

Hasta el momento esta pérdida no había supuesto tanto un numero masivo de despidos, si no que la táctica empresarial ha sido la de no cubrir las vacantes que dejan trabajadores/as que solicitan bajas voluntarias, Excedencias etc…

En algunos casos no les ha sido suficiente con esto y han anunciado despidos en base al articulo 17 del III Convenio. Desde Comfia-CC.OO. se han podido llegar a acuerdos, los cuales consisten en :

Recolocaciones en otros departamentos de la misma campa√Īa o en otras diferentes, para aquellos trabajadores que lo deseen.

Para los que no pudieran, o no quisieran, ser recolocados Indemnizaciones superiores a las marcadas, Contratos de Obra y Servicio que en el convenio marcan indemnizaciones de 8 días pasarían a ser 25 días, y los/as trabajadores/as con Contratos Indefinidos, el máximo 45 días.

Esta situaci√≥n ha cambiado ya que en los √ļltimos despidos que se han producido, (Andaluc√≠a 219 / Arag√≥n 95) , las diferentes empresas afectadas no han querido sentarse con los representantes de los/as trabajadores/as para llegar a acuerdos similares a los firmados en otras ocasiones.

Somos conscientes que no vamos a poder evitar la deslocalizaci√≥n de parte de algunos servicios , por eso desde Comfia-CC.OO. no cejamos en nuestro empe√Īo de evitar al m√°ximo el impacto de la deslocalizaci√≥n , intentando recolocar a los/as trabajadores/as afectados e intentando mejorar sustancialmente las indemnizaciones para los/as trabajadores/as que irremediablemente vayan a perder sus puestos de trabajo, arremetiendo duramente contra nuestra patronal; patronal que no ha sabido cerrar en sus contratos mercantiles, cl√°usulas que garanticen puestos de trabajo en nuestro pa√≠s y que penalicen estas fugas de clientes, como los que en este momento est√°n en el tintero (ORANGE y ONO) PRINCIPALES RESPONSABLES del proceso que los/as trabajadores/as de este sector estamos sufriendo. Desde Comfia-CC.OO denunciaremos esta situaci√≥n ante las Administraciones Publicas, iniciaremos nuevamente ronda de conversaciones con las empresas que est√©n implicadas, as√≠ tanto con ONO como con ORANGE y por supuesto denunciando aquellos procesos donde las empresas quieran actuar de manera fraudulenta.

Desde Comfia-CC.OO. pensamos que la mejor manera de luchar contra la deslocalizaci√≥n es profesionalizando el sector, d√°ndole calidad y valor a√Īadido a nuestros puestos de trabajo, dotando a nuestra PROFESI√ďN de una cualificaci√≥n oficial, la cual podamos utilizar dentro de nuestro sector como en otros sectores.

Afílaite a CCOO