Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salud Laboral

Caixa Sabadell - Comunicat

El ATRACO COMO RIESGO LABORAL

Caixa Sabadell ha presentado recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional que dictamina la obligaci贸n de las entidades financieras de evaluar el atraco como riesgo laboral: contin煤an malgastando unos recursos preciosos en los tribunales, que se podr铆an aplicar a la prevenci贸n.

De momento, la medida que ha tomado la direcci贸n es promover el desblindaje de oficinas, argumentando criterios comerciales. Estamos convencidos que el actual modelo de configuraci贸n de las oficinas, con un espacio dentro del blindaje de atenci贸n personalizada, da una discreci贸n y seguridad muy valorada por nuestra clientela.

En diversas ocasiones hemos pedido cu谩les son los par谩metros (estudio del entorno / barrio en concreto聟) y qui茅n decide si una oficina se blinda o no, y hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta concreta al respeto (como siempre, no hay quien se moje).

Pese a que preferimos las oficinas blindadas, por razones obvias de seguridad del conjunto de la plantilla de oficinas, no nos hemos opuesto a que algunas, por su emplazamiento o tipolog铆a, puedan estar desblindadas, siempre y cuando se informe previamente al Comit茅 de Seguridad y Salud y se conozcan las medidas alternativas de seguridad.

Recordamos a la Direcci贸n que no hemos sido beligerantes en este tema, m谩s bien hemos intentado buscar soluciones satisfactorias para ambas partes. Tan s贸lo pusimos inconvenientes al desblindaje de dos oficinas: la 902 (Girona - Llu铆s Pericot) y la 615 (Barcelona 聳 Camelias). Las dos se abrieron finalmente sin blindaje, las dos sufrieron un atraco y las dos han vuelto a blindarse. Como est谩 demostrado, la desaparici贸n del blindaje incrementa los riesgos y facilita los incidentes.

Recientemente, la Direcci贸n nos ha comunicado que no piensa cumplir con estos acuerdos que se tomaron en el Comit茅 de Seguridad y Salud, alegando que eran compromisos adquiridos por la anterior Direcci贸n:

1.聽聽聽聽聽聽 Si la Caja decide abrir una Oficina sin blindaje y un empleado tiene miedo o no est谩 de acuerdo se procurar谩 movilizarlo hacia otra oficina. En cualquier caso, se procurar谩 encontrar una soluci贸n adecuada para ambas partes.聰

2.聽聽聽聽聽聽 Cuando la Caja decida hacer oficinas sin blindaje se informar谩 al Comit茅 de seguridad y salud聰

La Direcci贸n pide compromiso, rigor y cumplimiento de objetivos. Eso mismo pedimos de la Direcci贸n hacia los empleados y que aplique la Responsabilidad Social Empresarial tambi茅n en el 谩mbito de los Recursos Humanos, dando protecci贸n al m谩ximo valor de la Entidad: LAS PERSONAS.

隆隆脷LTIMOS INFORTUNIOS!!

Desgraciadamente la semana pasada hemos sufrido dos atracos.

路聽聽聽 En uno de ellos los asaltantes enca帽onaron a las empleadas de la oficina que s贸lo lleva 20 d铆as abierta, poniendo en peligro sus vidas. Se llevaron una cantidad de dinero y las empleadas sufren trastornos (miedo, desaz贸n, insomnio, ansiedad) que聽 les聽 durar谩n bastante tiempo.

路聽聽聽聽En el otro, pese a que los atracadores tambi茅n llevaban armas de fuego, los empleados no sufrieron ning煤n riesgo por su vida y, aparte del susto, los traumas psicol贸gicos no ir谩n m谩s all谩.

La diferencia entre las dos oficinas es que una tiene blindaje, y la otra no.

驴Adivinas cu谩l es cu谩l?