Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Mesa de Convenio

Registros de la Propiedad: Surgen las primeras trabas


Por nuestra parte, a la vista de la actitud dilatoria con la que la patronal y sindicatos firmantes del primer convenio afrontan la situación de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento y con la que parece que se encuentran realmente cómodos...


pdf
print
pmail

Con el objeto de aportar propuestas concretas, tal y como se requirió por la parte empresarial en la anterior convocatoria, acudimos el pasado martes 12 de junio a una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio de Registros de la Propiedad y Mercantiles.
  
 Si intuíamos que el proceso negociador iba a ser complicado, no esperábamos que las primeras trabas surgiesen con la negativa del sindicato mayoritario, y en menor medida de la patronal, a rectificar el contenido del acta de la sesión anterior, en cuanto que en ella se omitía toda alusión a la pregunta que, desde Comfía-CC.OO., formulamos en relación a la convocatoria anual de las pruebas de ascenso a las distintas categorías profesionales, alegando para ello que dicha cuestión nada tenía que ver con la mesa de negociación.
  
 Los hechos eran claros, se intentaba obviar una pregunta que, como ya comentábamos en nuestro anterior comunicado, fue expresamente contestada por la patronal.
  
 Aunque al final, en un alarde democrático, sólo se nos permitió incluir como “addenda” nuestra disconformidad al respecto, esto nos sirvió para descubrir, por los comentarios que surgieron, que la reunión anunciada de finales del mes de mayo no había servido para el desbloqueo de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento y, en consecuencia, la misma seguía en una situación de inoperatividad, y ello a pesar de lo dispuesto en el Convenio Colectivo respecto a la responsabilidad y obligación de las partes que integran dicha Comisión de convocar anualmente las pruebas de promoción.

En este sentido y en un intento de buscar soluciones que se pudieran extrapolar a la situación actual, la patronal y el sindicato mayoritario, plantearon como tema monográfico para la próxima reunión de la mesa, a celebrar el día 28 de junio, el funcionamiento, organización y financiación de la futura Comisión de Vigilancia que se cree para la interpretación del II convenio colectivo.

En resumidas cuentas, que después de más de dos horas de sesión la única conclusión es que empezaremos a construir el II convenio por el tejado.
Por nuestra parte, a la vista de esta actitud dilatoria con la que la patronal y sindicatos firmantes del primer convenio afrontan la situación de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento y con la que parece que se encuentran realmente cómodos, y a expensas de lo que ocurra el próximo 28 de junio, hemos empezado a valorar las consecuencias que puede tener esta situación ante la posibilidad de que no se convoquen en tiempo y forma las obligadas pruebas de promoción que anualmente se tienen que convocar.

Por último, aconsejaros que permanezcáis atentos a las próximas informaciones que os enviaremos, y por nuestra parte aseguraros que actuaremos con la debida prudencia, cautela, responsabilidad y firmeza al abordar este tema (también en los demás) dado el gran interés y preocupación que nos habéis manifestado de manera mayoritaria por distintos medios.

 ¡¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO !!!.

Afiliate a CCOO