Banesto hurta a sus trabajadores el derecho a la participación en beneficios

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO BANESTO
Conflicto colectivo contra Banesto

Banesto hurta a sus trabajadores el derecho a la participación en beneficios


El artículo 18 del Convenio Colectivo de Banca, establece un mecanismo que retribuye a los trabajadores del sector por la vía de la participación en beneficios, estableciendo una fórmula cuya referencia es el dividendo repartido a los accionistas de las empresas y que se concreta en cuartos de paga. Desde los últimos ejercicios contables, Banesto ha utilizado una maniobra contable con el doble propósito de ahorrarse esta justa retribución a sus empleados y además, liberar a los accionistas del pago de impuestos por los beneficios obtenidos: la reducción del nominal de las acciones.


pdf
print
pmail
Las cifras son de vértigo. El beneficio conseguido por Banesto entre los años 1999 y 2003 asciende a la cantidad de 1360 millones de euros, de los que se han destinado 661 millones a retribuir a los accionistas, que además, han obtenido un ahorro fiscal (gracias a la fórmula empleada), de 165 millones de euros. Si consideramos que el Sr. Botín es el propietario de más del 88% de las acciones, podremos calcular que ha recibido 585 millones de euros, con un ahorro fiscal de 146 millones. Mientras tanto, los empleados de Banesto no hemos visto un solo euro como compensación por nuestro esfuerzo. Según nuestros cálculos, la cantidad que nos corresponde asciende a 14 millones de euros.

A raíz de la publicación de la Memoria de Banesto correspondiente al ejercicio 2003 y extrapolando conservadoramente los datos que disponemos de años anteriores, podemos afirmar, con toda certeza, que como mínimo nos corresponden 4/4, o sea una paga entera más por beneficios. Si a esto añadimos los 3/4 de paga que nos corresponden de los beneficios del 2002, la cantidad de cuartos de paga que el banco nos adeuda asciende a siete.

Desde que constatamos que nos correspondían mas cuartos de paga por beneficios, en junio del año pasado, hemos dado pasos en varios frentes: el informativo, el estudio legal y la negociación. Ha sido precisamente en este último, el de la negociación, donde ha sido imposible el avance, ya que nos hemos topado con la intransigencia del Banco. Por nuestra parte estábamos dispuestos a flexibilizar el cobro de las cantidades que nos corresponden, escalonándolo y difiriéndolo, toda vez valorábamos más interesante lograr un acuerdo que acudir a la vía legal, en aras de evitar el conflicto. Pero los responsables de la empresa han bloqueado cualquier salida negociada al problema.

Una vez agotadas las vías de negociación, sólo los queda la vía judicial. Por ello nos hemos visto obligados a la presentación de un Conflicto Colectivo ante la Dirección General de Trabajo. El pasado cinco de abril se celebró el preceptivo acto de conciliación entre CC.OO. y Banesto. La empresa no ha modificado su intransigente postura, con lo cual el conflicto colectivo sigue su curso y en los próximos días la Audiencia Nacional fijará fecha para la vista del juicio.

Seguiremos informando puntualmente sobre cualquier variación que se produzca.