Archivado en Comunicados, Salario, Beneficios Sociales

CCOO BANESTO

Firmado el Convenio

En la reuni√≥n de la Mesa Negociadora celebrada el d√≠a de hoy 21 de junio, se ha firmado el acuerdo del XXI Convenio Colectivo de Banca por parte de COMFIA ¬Ė CC.OO. (49,52%), FES ¬Ė UGT (31,06%) y FESIBAC ¬Ė CGT (12,23%), sumando el 92,81% de la representaci√≥n sindical.

El contenido del acuerdo de Convenio es el siguiente:

1) Vigencia del Convenio.- 2007 ¬Ė 2010.

2) Incrementos salariales:

• 2007.- 2,75%, con cl√°usula de actualizaci√≥n de IPC a 1 de enero de 2008.
  • 2008 ¬Ė 2009 y 2010.- 2%, con cl√°usula de IPC, con cobro de atrasos.

3) Mejora de la productividad.- Un cuarto de paga m√°s al a√Īo, desde 2007, que se cobrar√° anualmente en el mes de agosto, como participaci√≥n de los trabajadores en los incrementos de productividad de los bancos. Este cuarto de paga es independiente de los percibidos por aplicaci√≥n del Art. 18 del Convenio y no tendr√° repercusi√≥n en el complemento de pensiones.

4) Regulación del derecho a utilizar el correo electrónico por parte de los sindicatos en sus comunicaciones con los trabajadores.

5) En materia de igualdad y conciliación se adelante la aplicación de la Ley de Igualdad, incorporándola al Convenio y mejorando algunos aspectos:

• Se ampl√≠an de dos a cinco los d√≠as de licencia por el fallecimiento de hijo.
  • Se podr√°n solicitar permisos sin sueldo de una semana a un mes para la adopci√≥n en el extranjero y el sometimiento a t√©cnicas de reproducci√≥n asistida.
  • No ser√° objeto de traslado la mujer embarazada, en periodo de lactancia o que venga disfrutando de una reducci√≥n de jornada.
  • Tampoco ser√° objeto de cambio de puesto de trabajo que suponga cambio de municipio, dentro del radio de 25 km., la mujer embarazada o en periodo de lactancia.
  • Las empresas de m√°s de 250 trabajadores tendr√°n que negociar con los sindicatos planes de igualdad entre hombres y mujeres.

6) Mejora del complemento de viudedad, a trav√©s de una p√≥liza de seguro de 6.000 euros para los trabajadores en activo y a favor del √ļltimo c√≥nyuge, que no ser√° compensable con ning√ļn seguro similar existente en los bancos.

7) La asimilaci√≥n salarial de los administrativos al Nivel 8, que hasta ahora era a los 24 a√Īos de antig√ľedad en el grupo administrativo, se mejora pasando a ser a los 20 a√Īos de antig√ľedad como administrativo y 33 a√Īos de antig√ľedad en la empresa en 2007, 32 a√Īos en 2008, 31 a√Īos en 2009 y 30 a√Īos en 2010, adem√°s de mantener los 24 a√Īos en el grupo administrativo.

8) Mejora de los créditos de vivienda:

• Tipo de inter√©s.- Euribor + 0,15 (ahora ten√≠amos Euribor + 0,25).
  • Importe m√°ximo.- 100.000 euros (ahora era de 75.000 euros).
  • Plazo de amortizaci√≥n.- Para los nuevos cr√©ditos el plazo ser√° hasta 20 a√Īos, con el
  • l√≠mite de 65 a√Īos de edad (ahora el plazo estaba en un m√°ximo de 15 a√Īos).
  • La aportaci√≥n anual por empleado pasa a 450 euros, de los 350 euros anteriores.

9) La ayuda alimentaria se fija en 9 euros al día, desde la entrada en vigor del Convenio.

10) El tiempo de pertenencia al Grupo de T√©cnicos contar√° para el ascenso por antig√ľedad a los seis a√Īos a los niveles 9 y 10, para aquellos trabajadores que vuelvan al Grupo de Administrativos, especialmente aquellos trabajadores contratados en pr√°cticas durante dos a√Īos, que tienen que ser contratados como t√©cnicos y que al pasar a fijos les hacen el contrato como administrativos.

11) A los efectos de la preferencia para los cuadros de vacaciones, se considerar√° tambi√©n la edad preescolar desde los tres a√Īos, adem√°s de la escolar hasta los 16 que figuraba ahora.

En suma, un Convenio Colectivo con amplios contenidos y un importante incremento salarial, que recoge el aumento de la productividad en el sector y los relaciona con la participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas.

Un Convenio que es fruto del esfuerzo y el trabajo de COMFIA ¬Ė CC.OO. y el entendimiento del conjunto de los sindicatos, porque incorpora medidas concretas para la igualdad entre hombres y mujeres, porque permite a los trabajadores relacionarse con los sindicatos a trav√©s del correo electr√≥nico de las empresas, porque permite a los trabajadores acceder a mejores cr√©ditos de vivienda, porque muchos administrativos anticipar√°n su asimilaci√≥n salarial a nivel 8 y porque se mejoran las prestaciones en caso de viudedad.

El contenido de este Convenio no agota, ni cierra, la negociación colectiva, porque ésta continuará en las empresas en temas tan importantes como la jornada, el horario y los sábados libres ó como el desarrollo profesional y las retribuciones complementarias.

En conclusión, desde COMFIA-CCOO nos sentimos satisfechos por el Convenio acordado, que vuelve a evidenciar que

Aportamos soluciones, mejoramos tus derechos

Para continuar con la tarea de mejorar nuestras condiciones de trabajo, es muy importante la afiliación, porque queremos

Ser m√°s fuertes para ser m√°s eficaces