Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Comunicado conjunto CC OO UGT

Banca: Alcanzamos acuerdo en el Convenio Colectivo

Permite mantener y mejorar significativamente el poder adquisitivo de los salarios elev谩ndolos por encima del 4%, enfrentar la discriminaci贸n de las mujeres e incorporar positivas actualizaciones de las mejoras sociales.

COMFIA-CC.OO. y FES-UGT hemos trabajado durante los 煤ltimos d铆as para que el emplazamiento que realizamos a la AEB en la 煤ltima reuni贸n de la Mesa Negociadora, se pudiera concretar en un acuerdo de Convenio Colectivo para los 111.719 trabajadoras y trabajadores de Banca.

El acuerdo alcanzado que incluye el compromiso de continuar negociando, durante la vigencia del propio Convenio, sobre los temas en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo satisfactorio, contiene las siguientes mejoras:

• Vigencia por cuatro a帽os, con unos incrementos salariales del 2,75% para el 2007 y del 2% para 2008/2010, con la cl谩usula de actualizaci贸n para 2007 y de revisi贸n salarial con cobro de atrasos desde el 1 de enero para los a帽os 2008, 2009 y 2010, garantiz谩ndose el IPC todos los a帽os.
  • Aumentamos el n煤mero de pagas en un cuarto, que se cobrar谩 anualmente en el mes de Agosto, abriendo a los trabajadores la participaci贸n en los beneficios obtenidos por las empresas.
  • Mejora de las prestaciones de viudedad, a帽adiendo al complemento existente una p贸liza de seguro por importe de 6.000 euros.
  • Asimilaci贸n salarial a nivel 8 rebajando la antig眉edad en el grupo administrativo y computando la antig眉edad en la empresa.
  • Los cr茅ditos de vivienda se ampl铆an de 75.000聙 a 100.000聙, as铆 como la dotaci贸n del fondo por empleado que los nutre, rebaj谩ndose el inter茅s al Euribor m谩s 0,15 y ampli谩ndose el plazo de amortizaci贸n a veinte a帽os.
  • El tiempo de pertenencia al Grupo de T茅cnicos contar谩 para el ascenso por antig眉edad a los niveles 9 y 10, para aquellos trabajadores que hayan vuelto al Grupo de Administrativos.
  • Regulaci贸n de la utilizaci贸n del correo electr贸nico en las comunicaciones sindicales.
  • A los efectos de vacaciones se considerar谩 edad escolar la comprendida entre los 3 y los 16 a帽os.
  • Incorporaci贸n de la Ley de Igualdad al Convenio Colectivo. El mandato de implementar Planes de Igualdad en las empresas es fundamental.
  • Se abre el camino a que la igualdad de oportunidades sea real en las empresas y que 茅stas negocien con la representaci贸n sindical la posibilidad de desarrollar acciones positivas, que van a favorecer la promoci贸n profesional real de las trabajadoras, eliminando estereotipos sexistas que hasta la fecha han impedido que las trabajadoras asuman puestos de responsabilidad.
  • Asimismo se posibilita que las condiciones familiares no sean un impedimento real a la hora del desarrollo profesional.
  • Se recoge la posibilidad de negociar protocolos de prevenci贸n de acoso sexual en las empresas, situaci贸n que afecta principalmente a las mujeres y que produce serios da帽os en su salud y en la calidad del empleo de las mismas.

CC.OO. y UGT consideramos favorable para los trabajadores este Convenio Colectivo, en la medida que permite mantener y mejorar significativamente el poder adquisitivo de los salarios elev谩ndolos por encima del 4%, enfrentar la discriminaci贸n de las mujeres e incorporar positivas actualizaciones de las mejoras sociales.

El pr贸ximo d铆a 21 someteremos a la consideraci贸n de la Mesa Negociadora la propuesta comentada con el prop贸sito de elevarla a definitiva.

Madrid, 20 de junio de 2007

Afiliate a CCOO