Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Centro Corporativo - BBVA Madrid

La dirección nos ha informado del plan para crear el Centro Corporativo en las Tablas, Madrid

Hoy 19 a las 16:00 nos ha convocado (a CCOO, UGT, CGT y CC ¬Ėque no asisti√≥-) la Empresa para informarnos del plan para crear el Centro Corporativo BBVA, en Madrid. Lo de informarnos es un decir, porque ya desde el d√≠a 13 se conoc√≠an las l√≠neas generales del plan, y en los √ļltimos d√≠as en todo su detalle, public√°ndose por toda la prensa econ√≥mica y general.

Cierto es que también CCOO no nos habíamos quedado parados, y ya el jueves pasado sacamos una circular que se repartió en los grandes centros, y el viernes en un correo a los 8.563 trabajadores de Madrid. Dábamos cuenta de los datos generales de la operación, anunciamos que CCOO reclamamos a la Empresa mayor detalle, y que lógicamente más adelante valoraremos las consecuencias para los trabajadores, a los que de momento pedimos calma y sosiego.

Lo principal de lo tratado es lo siguiente:

a) En Madrid hay en este momento 17 Edificios Singulares, la mayor parte en propiedad y algunos otros en alquiler, que son:

• Castellana 81
  • Tres Cantos
  • Hortaleza
  • Vaguada
  • Goya 14
  • Alcal√° 16
  • Alcal√° 17
  • Recoletos
  • Santa B√°rbara 1
  • Santa B√°rbara 2
  • Clara del Rey 26
  • Padilla
  • Las Tablas
  • Alvento
  • Juli√°n Camarillo
  • Isla Chamart√≠n
  • Arroyo Vega

b) La operación se justifica por la necesidad de atender nuevas necesidades y racionalizar y rentabilizar los espacios actuales. La nueva ubicación necesitaba tener los siguientes requisitos: apxdte. 100.000 m2, término municipal de Madrid, Zona Norte (entre A2 y A6) y buenas comunicaciones. Con capacidad para +/- 7.000 empleados BBVA.

c) El sitio elegido está en la Avda. de Burgos, en Las Tablas, frente a El Corte Inglés, a 2 kms. de Plaza de Castilla, a unos 12 kms. desde Puerta del Sol, con accesos por metro ligero (desde metro Pinar de Chamartín), autobuses (desde Pl. Castilla), y con aparcamientos (unos 2.000 en los propios edificios) más los disponibles por encontrarse en zona urbana consolidada. Se trata de un complejo para 11 edificios independientes, en tres alturas (baja+2), alguno ya construido, con un total de 113.000 m2.

d) La adquisici√≥n y posterior construcci√≥n y equipamiento se financia con la venta de cuatro edificios: Castellana 81, Hortaleza, Alcal√° 16 y Goya 14. En el caso de Alcal√° 16, al tratarse de un inmueble protegido tiene el Ayuntamiento posibilidad de ejercer el derecho de tanteo; si fuera as√≠ ¬Ėpara lo que tiene dos meses desde la comunicaci√≥n- se sustituir√≠a en la operaci√≥n por los de Padilla y Clara del Rey. No vender√°n ninguno de los siguientes tres: Tres Cantos (Inform√°tica), Recoletos (Direcci√≥n de Madrid), Alcal√° 17 (BBVA Seguros). Los dem√°s son susceptibles de entrar en futuras ventas u operaciones de alquiler, por ejemplo para las empresas subcontratadas.

e) El calendario es de redacción de proyectos, licencias y construcción, hasta 2009, en que se prevé la entrega de la mitad del complejo y el traslado de Alcalá, Goya y Hortaleza, y para 2010 el de Castellana (la torre de Azca).

f) No han previsto ninguna incidencia especial en cuanto a los trabajadores, que siguen en el término municipal de Madrid, en zona urbana con servicios y accesos. Ni guarderías, ni restaurantes, ni nada similar, para lo que confían en la iniciativa privada de los alrededores.

Aunque no se trata de negociar nada ahora mismo ¬Ėtiempo hay-, s√≠ se ha obtenido el compromiso de mantenernos informados de las incidencias que puedan surgir en el futuro, as√≠ como sentarse a hablar en caso de que tengamos algunas consultas o iniciativas que plantear. Ahora nos toca a nosotros escuchar las opiniones de los trabajadores afectados ¬Ėtodos los de SSCC-, valorar la incidencia de esta operaci√≥n y proponer las iniciativas que consideremos interesantes y posibles.

[Por CCOO asistimos: Juan J. Giner (Secret. Grl. COE BBVA), Julia Castellanos (Sec. Grl. SS Madrid) Vicente Hernández (Sec. Acción sindical SS Madrid)]

Ver Comunicado y fotos en pdf