Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Prevision Social

CCOO BANESTO

Complemento de Pensiones para todos


Parece que Banesto está ultimando una propuesta de un complemento de pensiones para los ingresados después del 8-3-80, algo que nos parece de justicia y que solucionaría un agravio importante para un grupo de trabajadores que ya alcanza el 65% de la plantilla. Lo que en principio es un motivo de satisfacción se va convirtiendo en algo preocupante cuando el instrumento que pretenden utilizar es un Plan de Previsión Social Empresarial. (PPSE).


pdf
print
pmail

Este instrumento de previsión social complementaria, el PPSE, es una vieja reivindicación de las entidades aseguradoras y la CEOE, que necesitaban una nueva figura que limitase las facultades de control de los partícipes de los Fondos de Pensiones. Desde las Direcciones Confederales de CCOO y UGT se ha rechazado este producto, ya que abre la posibilidad de que las empresas de seguros sean las únicas que deciden la aplicación y el control de importantes cantidades a espaldas de los propietarios de los fondos, los trabajadores y trabajadoras.

Además al formalizarse a través de un contrato de seguro la rentabilidad es muy baja en comparación con la que se obtiene en los Planes de Pensiones. Podemos destacar que actualmente los fondos de pensiones de empleo tienen una rentabilidad media en los últimos doce meses del 4,8%, mientras que la que oferta el banco se sitúa en el 2,40% para los cinco primeros años y el 2% para los siguientes veinte años.

La actitud de Banesto sobre los complementos de pensiones ha sido siempre muy negativa, es el último de los bancos en afrontar una solución para la plantilla que no tienen derecho a los complementos de pensiones y ahora se descuelga con una propuesta novedosa, que significa rebajar las aportaciones medias del sector. Ese afán por distinguirse de las actuaciones de nuestra casa matriz le lleva a proponer unas condiciones laborales siempre peores que las del Santander.

No vamos a admitir el Plan de Previsión Social Empresarial porque es peor opción que los Fondos de Pensiones y porque entendemos que los mecanismos de control por parte de los partícipes son muy importantes para garantizar una correcta gestión de las aportaciones de los trabajadores. En Banesto ya tenemos la experiencia de encontrarnos con que las provisiones de los Complementos de Pensiones de los trabajadores en el año 1993 se encontraban con una falta de 60.000 millones de pesetas, que no había sido detectada ni por el Banco de España, ni por los auditores, haciendo caso omiso a la labor de control a la que les obligaba la ley. Es imprescindible que esto no vuelva a suceder y la mejor manera de que no ocurra es a través de mecanismos de control que garanticen una correcta gestión y supervisión a los partícipes.

Junio 2007