Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Comunicado 28.08.06

Respuesta de CC.OO. a las acusaciones de la BBK vertidas en la intranet de la empresa.

Bilbao, 28 de agosto de 2006

A finales de julio la caja colg贸 en Intranet una nota sobre la situaci贸n del convenio en la que, novedosamente, entraba en debate directo con CC OO. En esos mismos d铆as el Presidente se prodigaba en explicaciones ante los directores de Madrid, insistiendo en las mismas tesis que, en cascada, se desparramaban por las estructuras de la direcci贸n. Suponemos pues que ese conjunto de afirmaciones y juicios de intenciones que sobre CC OO se realizan representan la posici贸n institucional, al m谩ximo nivel. Hemos dejado pasar el periodo vacacional de agosto, pero con septiembre a la vuelta de la esquina, nos parece llegado el momento de realizar algunas puntualizaciones.

1潞.- En primer lugar nos ha sorprendido el enfoque de la nota y del mensaje de la m谩s alta jerarqu铆a de la caja. Al fin y al cabo si se repasa nuestra hoja, origen de la controversia, no hac铆amos m谩s que reiterar nuestra valoraci贸n de los planteamientos realizados por la caja sobre el convenio (ver a este respecto nuestros 煤ltimos boletines) y aderezarlos con una comparativa con una determinada caja y, obviamente, no por casualidad. Frente a eso, sobre el fondo, la caja nos acusa de 聯errores intencionados聰 sin decir cu谩les son esos errores y, sobre todo, por qu茅 piensa que son intencionados. Eso s铆, se remite a las 聯Propuestas聰 que adjunta, de cuyo repaso cualquiera que las lea por derecho podr谩 concluir que nuestra valoraci贸n es bastante ajustada y nada sensacionalista.

Resulta muy candoroso que, a estas alturas, la nota y el Sr. Irala sigan intentando que comulguemos con la tesis de que toda esa propuesta implica 聯el respeto de los derechos de la actual plantilla聰. En realidad, esa propuesta de reclasificaci贸n, de nueva ordenaci贸n de oficinas etc..., afecta de lleno a toda la plantilla que tenga, para ahora o para el futuro, alguna expectativa de desarrollo profesional. En cualquier caso, las propias propuestas de la caja nos ahorran demasiadas explicaciones: se explican por s铆 solas.

2潞.- Pero donde realmente se explaya la nota e, insistimos, el Sr. Irala en sus mensajes, es en colocarnos la responsabilidad del bloqueo de la negociaci贸n y, sobre todo, de una intencionalidad electoral en nuestra posici贸n sobre el convenio. No nos disgusta que se reconozca nuestro protagonismo, pero sin pasarse. Recordamos que nuestra representaci贸n en la mesa es el 42% y que, por tanto, todo se puede hacer en la mesa aritm茅ticamente sin nuestro concurso: constituirla, negociar e incluso firmar.

Pero la Caja sabe muy bien que nuestro planteamiento sobre c贸mo constituir la mesa, y la posterior impugnaci贸n de la misma, no era un pretexto que necesite justificaciones. En cualquier caso, nos figuramos que la decisi贸n, en bloque, de la parte social de levantarse de la mesa en su d铆a nada tendr谩 que ver con intereses electorales de... CC OO.

La cuesti贸n electoral, ni m谩s ni menos, est谩 directamente relacionada con los intereses de la plantilla, exactamente de la plantilla de la expansi贸n, a una buena parte de la cual se pretende dejar sin representaci贸n en las pr贸ximas elecciones. No necesitamos, obviamente, justificar nuestro inter茅s, pero quiz谩 la caja podr铆a explicarnos el suyo para una expansi贸n sin sindicatos (驴o habr铆a que decir 聯sin un determinado sindicato聰?).

Igual la clave de ese inter茅s la podemos encontrar en el 煤ltimo p谩rrafo de la nota de la caja con la que nos desayunamos todos los d铆as en nuestra apertura de Intranet: esa velada amenaza -驴o es paternal preocupaci贸n?- sobre el riesgo de que 2006 se convierta en 聯un a帽o en blanco a efectos de la actualizaci贸n de las condiciones econ贸micas y laborales聰. 隆Qu茅 sarcasmo viniendo de las m谩s altas instancias de una instituci贸n que tiene 聯suspendida聰 la aplicaci贸n del convenio vigente a muchas personas (contrataciones en la expansi贸n, 聯nombramientos聰 en Bizkaia... ). Igual la ecuaci贸n que tiene la caja en la cabeza para la expansi贸n es: 聯a menos sindicato, menos convenio聰, m谩s manga ancha para hacer y deshacer a su antojo.

Hace a帽os titulamos un editorial de nuestro bolet铆n: 聯Ni esto es un rancho, ni es usted el sheriff Esperemos que no vuelva a tener actualidad.