Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Comunicado 24.02.2006 Constitución Mesa Negociadora del Convenio

La dirección de la BBK toma partido para la constitución de la Mesa Negociadora




pdf
print
pmail

El pasado día 21 tuvo lugar la última reunión para la constitución de la Mesa Negociadora del Convenio, que no dio mucho más de sí que las anteriores.
CC OO mantuvo su postura, ya conocida, a la vez que descartaba la propuesta planteada por el Presidente-Secretario en la reunión anterior, porque los servicios jurídicos de nuestra organización no veían posibilidades de cobertura legal a través de esa vía.
ELA y LAB, con algunas matizaciones, se manifestaron de acuerdo con dicha propuesta, mientras que ASPEM mantuvo su postura de abstención.
Por su parte la Caja, a la vista de la persistencia de la situación de “impasse”, manifestó su intención de reconocer una constitución de la mesa estableciendo su representatividad en base al número de votos obtenidos en las últimas elecciones. Dicho de otra forma, la Caja toma partido ahora por una opción minoritaria.
Le hacemos ver que en esa situación en ningún caso va a disponer de la mayoría necesaria para firmar un convenio de eficacia limitada.
Y el sindicato que tiene en su mano la llave para conseguir la constitución de una mesa mayoritaria, en uno cualquiera de los dos sentidos, continúa en su postura abstencionista, bloqueando voluntariamente las negociaciones y permitiendo que la Caja se posicione y tome partido.
La parte social solicitó un nuevo receso para debatir las posibilidades de algún acuerdo que resultara satisfactorio para todas las partes.
En el transcurso de dicho receso CC OO ofreció al resto de sindicatos una propuesta alternativa, (la presentaremos también en la mesa aunque nos la rechacen) consistente en nuestra aceptación de la constitución de la mesa por votos con la condición de establecer una cláusula de garantía, firmada por todas las partes, que recoja la posibilidad de recomponer la mesa, fijando su nueva representatividad por delegados para el caso de que, celebradas las elecciones, no se hubiera posibilitado el voto de TODA la plantilla. En el caso de que el convenio ya se hubiera cerrado en el momento de celebrarse las elecciones, este compromiso incluiría la ratificación del convenio ya firmado por parte de la nueva mesa constituida a tal efecto y manteniéndose, en todo caso, para el futuro la representación por delegados.
Esta propuesta, una vez más, intenta garantizar el voto de toda la plantilla de la BBK.
Esta propuesta fue aceptada únicamente por ASPEM.
Concluido el receso y ya con la presencia de la empresa su representación mantiene su criterio de constituir definitivamente la mesa reconociendo la representatividad de los votos. Le insistimos en la inconsistencia de una situación que, además es ilegal
La próxima reunión queda fijada para el día 1 de Marzo.

Bilbao 24 de febrero de 2006