Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Comunicado 24.02.2006 Constituci贸n Mesa Negociadora del Convenio

La direcci贸n de la BBK toma partido para la constituci贸n de la Mesa Negociadora

El pasado d铆a 21 tuvo lugar la 煤ltima reuni贸n para la constituci贸n de la Mesa Negociadora del Convenio, que no dio mucho m谩s de s铆 que las anteriores.
CC OO mantuvo su postura, ya conocida, a la vez que descartaba la propuesta planteada por el Presidente-Secretario en la reuni贸n anterior, porque los servicios jur铆dicos de nuestra organizaci贸n no ve铆an posibilidades de cobertura legal a trav茅s de esa v铆a.
ELA y LAB, con algunas matizaciones, se manifestaron de acuerdo con dicha propuesta, mientras que ASPEM mantuvo su postura de abstenci贸n.
Por su parte la Caja, a la vista de la persistencia de la situaci贸n de 聯impasse聰, manifest贸 su intenci贸n de reconocer una constituci贸n de la mesa estableciendo su representatividad en base al n煤mero de votos obtenidos en las 煤ltimas elecciones. Dicho de otra forma, la Caja toma partido ahora por una opci贸n minoritaria.
Le hacemos ver que en esa situaci贸n en ning煤n caso va a disponer de la mayor铆a necesaria para firmar un convenio de eficacia limitada.
Y el sindicato que tiene en su mano la llave para conseguir la constituci贸n de una mesa mayoritaria, en uno cualquiera de los dos sentidos, contin煤a en su postura abstencionista, bloqueando voluntariamente las negociaciones y permitiendo que la Caja se posicione y tome partido.
La parte social solicit贸 un nuevo receso para debatir las posibilidades de alg煤n acuerdo que resultara satisfactorio para todas las partes.
En el transcurso de dicho receso CC OO ofreci贸 al resto de sindicatos una propuesta alternativa, (la presentaremos tambi茅n en la mesa aunque nos la rechacen) consistente en nuestra aceptaci贸n de la constituci贸n de la mesa por votos con la condici贸n de establecer una cl谩usula de garant铆a, firmada por todas las partes, que recoja la posibilidad de recomponer la mesa, fijando su nueva representatividad por delegados para el caso de que, celebradas las elecciones, no se hubiera posibilitado el voto de TODA la plantilla. En el caso de que el convenio ya se hubiera cerrado en el momento de celebrarse las elecciones, este compromiso incluir铆a la ratificaci贸n del convenio ya firmado por parte de la nueva mesa constituida a tal efecto y manteni茅ndose, en todo caso, para el futuro la representaci贸n por delegados.
Esta propuesta, una vez m谩s, intenta garantizar el voto de toda la plantilla de la BBK.
Esta propuesta fue aceptada 煤nicamente por ASPEM.
Concluido el receso y ya con la presencia de la empresa su representaci贸n mantiene su criterio de constituir definitivamente la mesa reconociendo la representatividad de los votos. Le insistimos en la inconsistencia de una situaci贸n que, adem谩s es ilegal
La pr贸xima reuni贸n queda fijada para el d铆a 1 de Marzo.

Bilbao 24 de febrero de 2006