Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Evaluaci贸n de los factores de riesgo psicosociales

12 09 06 Finalmente la direcci贸n de Banco Sabadell har谩 la evaluaci贸n de los factores de riesgo psicosociales a toda la plantilla del grupo, 11 a帽os despu茅s de la publicaci贸n de la Ley de prevenci贸n de riesgos laborales que obliga hacerlo. (PDF:Cat. / Cast.)

Evaluaci贸n de los factores de riesgo psicosociales

Finalmente la direcci贸n del banco har谩 la evaluaci贸n de los factores de riesgo psicosociales a toda la plantilla del grupo, 11 a帽os despu茅s de la publicaci贸n de la Ley de prevenci贸n de riesgos laborales que obliga hacerlo.

Durante todo este tiempo, desde CCOO hemos reclamado de forma reiterada a la empresa que la hiciera, hasta que en el mes de noviembre de 2004 presentamos una denuncia ante la Inspecci贸n de Trabajo dada la negativa de la empresa a evaluar estos riesgos. Despu茅s de varias reuniones en la Inspecci贸n de Trabajo, 茅sta ha dictaminado que la empresa deb铆a realizar la evaluaci贸n de los factores de riesgo psicosociales a toda la plantilla.

驴Qu茅 son los factores de riesgo psicosociales? Son aquellas caracter铆sticas de las condiciones de trabajo y de su organizaci贸n que pueden afectar a la salud de las personas a trav茅s de mecanismos psicol贸gicos o fisiol贸gicos, a los que tambi茅n denominamos estr茅s.

驴Qu茅 m茅todo utilizar谩 la empresa para hacer la evaluaci贸n? Durante este mes de septiembre el Servicio de Prevenci贸n, a trav茅s de la intranet, enviar谩 un cuestionario de 75 preguntas realizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (de ahora en adelante INSHT) para que lo imprimamos, lo contestemos de forma an贸nima y lo enviemos al Servicio de Prevenci贸n. Este m茅todo del INSHT tiene una carencia importante: no eval煤a los riesgos psicosociales derivados de la organizaci贸n del trabajo y es excesivamente generalista.

驴Y despu茅s? Esta es la cuesti贸n vital de todo este proceso. Despu茅s de haber recopilado todas las respuestas y analizado los resultados, tiene que haber una respuesta clara y contundente: primero, el Servicio de Prevenci贸n deber铆a proponer a la empresa una serie de medidas correctoras para solucionar los problemas que hayan sido detectados, y despu茅s, la empresa deber铆a aplicar de forma decidida estas medidas correctoras. No quisi茅ramos que volviera a ocurrir lo mismo que en las encuestas de clima laboral, que se han obviado los problemas detectados tanto en la encuesta de 2003 como en la de 2006.

驴Y yo qu茅 debo hacer? Desde CCOO consideramos que es importante, a pesar de las carencias indicadas, que se conteste este cuestionario de forma masiva y sincera, puesto que es la 煤nica manera que la realidad de esta empresa aparezca en los resultados y podamos reclamar de forma contundente una mejora de las condiciones de trabajo. Entre todos lo podemos hacer posible.

Continuaremos informando.

Sabadell, septiembre de 2006