Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

1/4 de paga de beneficios y 125 aniversario: otra vez un castigo como premio

07 06 06 Con tanta noticia de 茅xito, tanta felicitaci贸n, tanto crecimiento, lo bien que va Banco Sabadell, la celebraci贸n del 125 aniversario y el 聯magn铆fico聰 regalo del 25% de una paga聟 Teniendo tantos y tantos motivos de alegr铆a, resulta parad贸jica la respuesta que recibimos al preguntar a las personas que trabajan en esta exitosa empresa qu茅 opini贸n tienen sobre la 煤ltima n贸mina recibida (la del mes de mayo): la respuesta es de enfado y, sobretodo, decepci贸n. (PDF:Cat. / Cast.)

1/4 DE PAGA DE BENEFICIOS Y 125 ANIVERSARIO:

OTRA VEZ UN CASTIGO COMO PREMIO

Con tanta noticia de 茅xito, tanta felicitaci贸n, tanto crecimiento y parabienes por lo bien que va la empresa, con la celebraci贸n del 125 aniversario y el 聯magn铆fico聰 regalo del 25% de una paga de salario base y antig眉edad聟Teniendo tantos y tantos motivos de alegr铆a, resulta parad贸jica la respuesta que recibimos al preguntar a las personas que trabajan en esta exitosa empresa qu茅 opini贸n tienen sobre la 煤ltima n贸mina recibida (la del mes de mayo) que incorporaba el regalo de aniversario.

La respuesta, sin excepci贸n, de los preguntados de distintas categor铆as y zonas territoriales es de enfado y, sobretodo, decepci贸n. Enfado porque una n贸mina con importes negativos no le gusta a nadie, enfado porque no entienden lo que cobran, enfado porque piensan que est谩n en una empresa que siempre les est谩 quitando salario, enfado porque perciben que les castigan incluso cuando dicen que les premian. Enfado, en fin, porque la idea de los responsables de RRHH de disimular la absorci贸n del 1/4 de paga de beneficios de convenio, pagando en la misma n贸mina el premio de aniversario del banco, no ha funcionado. Las personas est谩n disgustadas y, lo que es m谩s grave, la posible intenci贸n de hacer part铆cipes a los empleados de la celebraci贸n del 125 aniversario, ha fracasado. Lo que siente la plantilla es decepci贸n.

Este sentimiento de frustraci贸n y decepci贸n es l贸gico. En un momento en el que de nuevo tenemos que afrontar una fusi贸n en unos plazos vertiginosos, cuando a煤n no se ha digerido la del Atl谩ntico, estando en pleno proceso de implantaci贸n del SIBIS y con una plantilla ahogada de cargas de trabajo, dato reconocido por los propios gestores de RRHH, ni se debe ni se puede defraudar ni enga帽ar a las personas que precisamente tienen que sufrir todas estas situaciones.

La absorci贸n de este 1/4 de paga de beneficios significa que esta empresa sigue sin querer compartir sus buenos resultados con los trabajadores (s贸lo comparte los sacrificios). No es la primera vez que lo hacen, aunque las dos veces anteriores lo pudieron disimular mejor. La plantilla de Banco Sabadell llevamos casi 20 a帽os (desde 1987) cobrando 5/4 de paga de beneficios en Marzo que, hasta el 2000, se repart铆an en 3/4 de derecho y 2/4 voluntarios. Desde el a帽o 2000, los importantes beneficios obtenidos por la empresa han ido provocando el incremento de cuartos de paga de beneficios, pero la empresa nos lo ha ido absorbiendo. Primero de los 2/4 voluntarios de marzo y ahora directamente del B-50. Como hasta ahora lo han podido camuflar, ahora han intentado volver a disimularlo con el abono del 25% de una paga de salario base y antig眉edad como premio por el 125 aniversario. No s贸lo es pobre esta manera de actuar, sino que adem谩s es un error que se percibe como un insulto a la inteligencia.

Todos pensamos que si se han podido pagar 760 millones de euros por el Urquijo, era posible gastar 3 millones en los 9.500 empleados del grupo y no absorber el 1/4 de paga.

La Direcci贸n de la empresa deber铆a tomarse en serio de una vez las pol铆ticas de RRHH. Por mucho que los responsables de las gestiones que afectan a los trabajadores crean que lo hacen muy bien, si la inmensa mayor铆a de las personas que trabajan en esta empresa no entienden su nomina, les disgusta profundamente una pol铆tica retributiva que absorbe autom谩ticamente cualquier aplicaci贸n de convenio, incluidos los trienios y los incrementos de beneficios (ver los resultados de la encuesta de clima laboral) y, en consecuencia, ni siquiera pueden valorar positivamente lo que pretend铆a ser un premio, deber铆an aceptar que no lo est谩n haciendo bien. Esa es la conclusi贸n l贸gica, y lo esperable es que modifiquen las pol铆ticas err贸neas.

Ya se lo dijimos en la Junta de Accionistas: compartan con todos los trabajadores y trabajadoras los resultados obtenidos dejando de absorber los trienios y los incrementos de beneficios por aplicaci贸n de convenio.

Tambi茅n les sugerimos que si su intenci贸n es que la plantilla percibamos que quieren premiarnos por el 125 aniversario de la entidad, que lo hagan de verdad. Podr铆an poner en pr谩ctica cualquiera de las propuestas que les hemos presentado los representantes de los trabajadores. Seguramente, por una vez, no les vendr铆a mal atender nuestras peticiones.

Sabadell, junio de 2006