Archivado en Comunicados, Salario

Aumentan los beneficios, incrementan los dividendos y perdemos salario

20 03 06 La direcci贸n de Banco Sabadell ha decidido, ahora que tenemos importantes beneficios, rebajarnos el sueldo a todos. (PDF:Cat. / Cast.)

Aumentan los beneficios, incrementan los dividendos y perdemos salario

La direcci贸n de la empresa ha decidido, ahora que tenemos importantes beneficios, rebajarnos el sueldo a todosEl Objetivo que persigue el denominado "SALARIO ASIGNADO ANUAL" es el recorte sistem谩tico y paulatino del salario de los trabajadores.

La herramienta en cuesti贸n no prev茅 EN NINGUN CASO incrementos autom谩ticos de salario, ni existe un responsable en Compensaci贸n y Desarrollo que cuide de las situaciones en que no est谩n pagando correctamente a los empleados, aunque sea seg煤n sus propios par谩metros. Lo que s铆 han incorporado en la herramienta es la absorci贸n autom谩tica de cualquier aplicaci贸n del convenio, al margen del incremento anual del IPC. Es por ejemplo lo que est谩n haciendo con los incrementos de trienios por antig眉edad. El resultado es que El Salario Asignado Anual provoca que todos los empleados del grupo PERDAMOS DINERO CADA A脩O

La absorci贸n autom谩tica de trienios que aplican a toda la plantilla supone una p茅rdida important铆sima de poder adquisitivo. Los c谩lculos son f谩ciles: el a帽o en que nos han de incrementar un trienio, si es que queda algo de retribuci贸n extra-convenio, nos quitan aproximadamente 600 euros anuales y, en los niveles de t茅cnico hay que a帽adir a esa p茅rdida salarial una cantidad que va desde los 185 euros (NVIII) hasta 645 euros (NI). Esto volver谩 a ocurrir 3 a帽os despu茅s y as铆 hasta que no percibamos absolutamente nada de retribuci贸n extra-convenio. En el camino estaremos perdiendo salario continuamente, p茅rdida que nunca llega a recuperar la retribuci贸n voluntaria ni la variable o CVFA cuya asignaci贸n depende de objetivos cumplidos y, como su nombre indica, es variable. No existe ning煤n motivo que justifique este castigo generalizado a toda la plantilla.Los beneficios se incrementan espectacularmente cada a帽o y las personas que trabajan en esta empresa han demostrado sobradamente a la Direcci贸n una capacidad de colaboraci贸n y compromiso sostenido en todos los proyectos de la empresa.

Hemos de tener en cuenta que siendo como somos ya un gran banco estamos lejos de percibir el n煤mero de pagas que cobra el personal de la mayor铆a de bancos, derivadas de la aplicaci贸n de la formula de participaci贸n en beneficios del Convenio. Si la Direcci贸n sigue quit谩ndonos dinero, en breve, seremos la plantilla peor pagada del sector. Ver al dorso cuadro que refleja esta realidad.Al parecer, a esta empresa le molesta que nos hagamos mayores y no valora la funci贸n administrativaAdem谩s de que la actual direcci贸n ejecutiva de esta empresa est谩 dispuesta a hacer borr贸n y cuenta nueva con nuestros salarios no con los suyos (ver pr贸xima publicaci贸n), tambi茅n han decidido penalizar la experiencia y funci贸n. Existen colectivos de empleados a los que consideran de segunda clase y por eso, otra de las directrices de RRHH en la aplicaci贸n del Salario Asignado Anual es absorber y congelar el salario cada a帽o a un n煤mero de empleados administrativos de NIX con antig眉edades importantes, NVIII asimilado, t茅cnicos con funci贸n administrativa y t茅cnicos a los que los cambios organizativos de la empresa les han llevado a puestos de trabajo por los que el banco quiere pagar menos. El com煤n denominador en estos casos es el de la edad y antig眉edad del empleado. Por el contrario, les encanta el menor coste econ贸mico que supone mantener a un 40% de la plantilla con categor铆a y salario de administrativo aunque un porcentaje elevado lleve a cabo funciones de t茅cnico y asuma responsabilidades no retribuidas legalmente (p.e. RA, GECO)

Sabadell, marzo de 2006