Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Abril 2004

Negociaci贸n del Convenio Colectivo de Bureau Veritas

El retraso producido en la negociaci贸n es responsabilidad de la empresa, ya que durante el tiempo transcurrido desde el inicio del proceso negociador 煤nicamente se han convocado tres reuniones. El procedimiento de negociaci贸n ha sido inadecuado, ya que el margen de negociaci贸n ha sido muy escaso, sobre todo considerando la complejidad que supone establecer un convenio inicial.

Tras la 煤ltima reuni贸n de la Mesa de Negociaci贸n del Convenio realizada el pasado d铆a 1 de abril, despu茅s de pasados m谩s de cuatro meses desde la anterior, os queremos manifestar nuestra opini贸n sobre el proceso de negociaci贸n seguido hasta ahora, que es la siguiente:

• Aunque hemos de reconocer que la empresa ha dado algunos pasos que mejoran la propuesta inicial, estos nos parecen todav铆a insuficientes, puesto que aspectos fundamentales del convenio no han sido modificados a煤n.

• El retraso producido en la negociaci贸n es responsabilidad de la empresa, ya que durante el tiempo transcurrido desde el inicio del proceso negociador 煤nicamente se han convocado tres reuniones.

• El procedimiento de negociaci贸n ha sido inadecuado, ya que el margen de negociaci贸n ha sido muy escaso, sobre todo considerando la complejidad que supone establecer un convenio inicial.

• Durante la negociaci贸n, la informaci贸n que ha aportado la direcci贸n ha sido insuficiente, al no aportar la empresa los datos econ贸micos en los que se basa para rechazar nuestras propuestas.

Para llegar a un acuerdo final, los temas fundamentales que consideramos prioritarios son los siguientes:

• Retribuciones:

• Es necesario que se eleve la tabla salarial de forma que los complementos individuales no tengan el excesivo peso de la actual propuesta (entre el 30 y 60%), para que la subida del IPC afecte a la mayor铆a de salarios y trabajadores. Nuestra propuesta de tabla salarial est谩 adaptada a la realidad actual de la empresa, por tanto, consideramos que deber铆a ser la que se establezca.

• Estamos dispuestos a negociar un periodo razonable para que se pueda regularizar la situaci贸n de los trabajadores que est谩n por debajo de la tabla que proponemos, si se nos aportan los datos econ贸micos que lo justifiquen.

• Las subidas del IPC real que se produzca anualmente deber谩n ser consolidables en la tabla salarial.

• Deben actualizarse las retribuciones por kilometraje y dietas, que permanecen congeladas desde el a帽o 2001, contemplando al menos la subida del IPC.

• El porcentaje del complemento y su aplicaci贸n desde el primer d铆a de la baja por incapacidad temporal empeora notablemente las condiciones que se est谩n aplicando en la actualidad, por lo que debe seguirse complementando al 100% como hasta ahora.

• Jornada:

• Aceptando el compromiso para establecer en 1.760 h la actual jornada de trabajo, solicitamos un d铆a de 聯asuntos propios聰 en los a帽os 2004 y 2005, y dos en el a帽o 2006 en una jornada de 1750 h., para de esta forma compensar el exceso de jornada laboral que se ha venido realizando hasta ahora.

• Debe elaborarse un calendario laboral en cada oficina, con la participaci贸n de la representaci贸n de los trabajadores, que establezca los d铆as festivos de acuerdo con los d铆as festivos de cada municipio.

• No es posible admitir la disponibilidad a hacer horas extras s贸lo por necesidades de la producci贸n, puesto que en la realidad significar铆a reconocer la obligatoriedad en su realizaci贸n, por lo que este tipo de horas extras deber铆an ser siempre voluntarias.

• Hay que establecer las l铆neas fundamentales de los mecanismos de reconocimiento y compensaci贸n de las horas extras, que prevengan sobre posibles arbitrariedades en su aplicaci贸n.

• Las condiciones actuales que tengan reconocidas algunos trabajadores sobre la aplicaci贸n de un horario diferente al recogido en el convenio deben respetarse.

• Evaluaci贸n:

• La comisi贸n paritaria debe participar en el desarrollo del procedimiento de evaluaci贸n, para garantizar a los trabajadores que se har谩 en condiciones de transparencia, objetividad y equidad.

• Las calificaciones que se establezcan deber铆an ser m谩s amplias que las actuales de s贸lo tres (A, B y C), para reflejar de una forma m谩s justa y adecuada el desempe帽o de los trabajadores en sus funciones. Proponemos que al menos sean seis las clasificaciones.

• Las calificaciones no puede afectar significativamente al incremento del IPC anual en la n贸mina, para evitar posibles congelaciones salariales. En este aspecto debe limitarse su influencia a casos muy concretos y significativos.

Adem谩s, existen otros temas pendientes de acuerdo, que son los siguientes:

• Retribuciones:

• Compensaciones o absorciones de complementos por aplicaci贸n de tablas salariales.

• Fecha de pagas de verano y navidad.

• Contrataci贸n

• Categor铆as y puestos de contratos en pr谩cticas.

• Penalizaci贸n por preaviso en caso de cese voluntario.

• Conversi贸n de contrataci贸n de eventual en indefinida.

• Limite a la contrataci贸n temporal.

• Formaci贸n:

• Compensaci贸n por formaci贸n por parte de los trabajadores que causen baja voluntaria.

• Formaci贸n fuera de la jornada laboral.

• Promoci贸n:

• Eliminar referencias a condiciones limitativas.

• Promoci贸n transversal entre especialidades y categor铆as.

• Segmentaci贸n de funciones entre categor铆as.

• Complementos funcionales de puesto.

• Desplazamientos:

• Aclarar las causas objetivas.

Ante la 煤ltima fase de la negociaci贸n del convenio que se avecina, ya que la empresa ha manifestado 聯que la pr贸xima propuesta (que a煤n no nos han facilitado) que haga ser谩 la definitiva聰, aunque como os pod茅is imaginar la definitiva ser谩 la que acordemos, os queremos transmitir cual ser谩 nuestra postura:

• El resultado del proceso de negociaci贸n no podr谩 tener como resultado la rebaja de las condiciones laborales existentes en la actualidad, puesto que la negociaci贸n de un convenio debe servir para mejorar las situaciones existentes y establecer un marco homog茅neo y coherente con las situaciones de mercado.

• Nuestra pretensi贸n es conseguir un convenio razonable, lejos de posturas maximalistas o radicales, pero que permita regular la actual situaci贸n, que en muchos casos ha sido origen de indefensi贸n o conflictos.

• Seguiremos manteniendo un talante dialogante durante el tiempo que sea preciso para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, y no renunciamos a seguir negociando una vez aprobado el convenio para conseguir los objetivos que nos han marcado los trabajadores.

abril de 2004