Archivado en Comunicados, Socio Economico

21 de Febrero de 2003 - Comunicado

Evaluaciones

Acaban de realizarse las evaluaciones finales del ejercicio 2002. En un primer paso suelen rellenarlas los apoderados o interventores, sin que ello sea ninguna garant铆a de que este primer resultado sea el definitivo. De las valoraciones que se hicieron a mediados de a帽o a estas finales constatamos diferencias considerables, en muchos casos a la baja, lo que sin duda obedece a un criterio del Banco de reducir costes de forma importante.

Los resultados de 2002 suponen una bajada considerable sobre 2001. La crisis financiera, la situaci贸n en Sudam茅rica, las prejubilaciones de altos directivos, y otras, eran las razones aducidas para justificarla. Y, aunque no se quiera reconocer, esta situaci贸n es la que provoca una consigna de rebaja generalizada en las retribuciones variables. Aunque se diga que se aumenta un 20% la incentivaci贸n extraordinaria (en realidad para un grupo reducido y predeterminado), s贸lo se trata de disminuir el n煤mero de trabajadores que est谩n por encima de los 150, o de los 120 puntos. Con la particularidad, recordamos, de que, a煤n con m谩s de 120, se puede no cobrar si se est谩 en las 煤ltimas plazas del "ranking" que corresponde a cada cual.

En un a帽o en el que la plantilla ha absorbido la ingente presi贸n por la introducci贸n del Euro, compensado con una racaner铆a absoluta; en el que se tuvo que defender el desgaste para la imagen que significaron los juicios a la anterior c煤pula del Banco por actuaciones delictivas; y a continuaci贸n afrontar una cierta indefinici贸n en la nueva gesti贸n. M谩s presi贸n, aumentada con los irreales objetivos fijados -y las formas para intentar conseguirlos- ante la dificultad de la coyuntura y su falta de realismo.

Ante este contexto CCOO observamos dos formas de actuar:
a) Mano muy dura con los trabajadores que formamos la mayor铆a de la plantilla. Seg煤n datos del banco las retribuciones variables de 2001 al 2002 bajaron un 12%
b) Amplia generosidad para los altos cargos que se prejubilan, con cifras muy, muy generosas, y encima colocados en Consejos de Administraci贸n del Grupo.

Recomendaciones:
a) No debemos manifestar, de ninguna manera, nuestra conformidad ante las evaluaciones que se nos presenten, aunque sean positivas, pues no sabemos si van a ser las definitivas. En alg煤n caso, el Banco ya ha presentado evaluaciones bajas como "prueba de cargo" en juicios por sanciones.
b) Tampoco debemos aceptar pasivamente cambios bruscos en una l铆nea de evaluaciones que ha sido regular, porque no le caemos bien a alg煤n responsable inmediato, porque nos acercamos a una edad para ser 聯ofertados聰 para prejubilarnos, o porque no ampliamos la jornada de Convenio.

Ante bajadas importantes en la evaluaci贸n, explicaciones insuficientes o irregularidades denunciables, enviadnos una copia porque vamos a realizar gestiones en las Zonas, en las Territoriales, si es necesario a nivel general, para demandar una actuaci贸n m谩s coherente con las trayectorias profesionales y las rectificaciones oportunas.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Febrero 2003

Ver en formato pdf (89 kb)