Archivado en Comunicados, Jornada, Salario

Negociaciones del convenio de banca

03 02 05 Empiezan las negociaciones del Convenio de Banca. Nuestras reivindicacciones abarcan salario, jornada, conciliaci贸n vida laboral y familiar, carrera profesional, beneficios sociales... (PDF:Cat. / Cast.)

Negociaciones del convenio de Banca

Las trabajadoras y los trabajadores de Banca nos vemos sometidos cotidianamente a importantes presiones para la consecuci贸n de objetivos cada vez m谩s dif铆ciles, la cara del resultado de este esfuerzo son los importantes beneficios de las entidades que estos d铆as se est谩n haciendo p煤blicos, la cruz el incumplimiento de muchas de las normas recogidas en el Convenio Colectivo, las prolongaciones sistem谩ticas y generalizadas de las jornadas de trabajo, una pol铆tica de traslados que no tiene en consideraci贸n las necesidades personales, en suma unas condiciones laborales francamente mejorables. En el d铆a de hoy se ha constituido la Mesa Negociadora del XX Convenio Colectivo de Banca con la siguiente representaci贸n de cada sindicato:

Sindicato Porcentaje Miembros Mesa
CC.OO. 48,46% 6
UGT 32,19% 4
CGT 12,07% 2
CIG 3,51% 1
ELA 2,52% 1
LAB 1,24% 1
En el curso de las negociaciones pondremos encima de la mesa los problemas y las necesidades de los trabajadores: Unas retribuciones acordes con nuestro trabajo, el incremento de la productividad y perfectamente asumibles por los Bancos, en raz贸n de los beneficios, para lo que plantearemos un incremento salarial de un 3,4%, que es la previsi贸n de inflaci贸n prevista por los organismos m谩s rigurosos y solventes, con cl谩usula de revisi贸n,as铆 como el cambio del sistema de participaci贸n en beneficios y la actualizaci贸n de todos los pluses. No trabajar m谩s all谩 de lo legalmente establecido y con un descanso diario y semanal razonable, que deber铆a empezar por respetar la jornada laboral y la libranza de todos los s谩bados del a帽o, sin tener por ello, que suprimir otros derechos. Computar las vacaciones en d铆as laborables y establecer un sistema rotativo para los cuadros de vacaciones. Una carrera profesional que prime la profesionalidad frente a la disponibilidad, fijando niveles m铆nimos para cada funci贸n, una formaci贸n adecuada para todos y unas retribuciones complementarias objetivas y transpa颅rentes, negociadas en el 谩mbito de la empresa, permitir铆a un mejor desarrollo profesional y un cumplimiento de objetivos sin las presiones actuales. Conciliar la vida laboral y familiar pasa por el cumplimiento de la jornada, por el dise帽o de la carrera profesional, por el fin de la presi贸n laboral y por una mejor regulaci贸n de los permisos retribuidos por nacimiento de hijos y lactancia, as铆 como por una normativa m谩s 煤til en las reducciones de jornada. Nos proponemos garantizar, de forma efectiva, la igualdad entre hombres y mujeres, estableciendo cl谩usulas de acci贸n positiva en la promoci贸n. Para trabajar en mejores condiciones y en un adecuado clima laboral, se deben regular y mejorar las normas de salud laboral, reducir los riesgos, tambi茅n los psicosociales y evitar el acoso moral (mobbing), Las nuevas tecnolog铆as tienen que estar al servicio de todos,para ello, es preciso regular el acceso al correo electr贸nico y reconocer los ciberderechos. Hacer excepcional la contrataci贸n temporal, limitar la precariedad en el empleo, las subcontratas y la externalizaci贸n de servicios bancarios a otras empresas. Terminar con la discriminaci贸n sindical, para que los representantes de los trabajadores no queden excluidos de los sistemas de retribuci贸n complementaria y de la promoci贸n en sus empresas. Actualizar los beneficios sociales, mejorando los cr茅ditos de vivienda, los permisos, los gastos de transporte. El Convenio Colectivo establece nuestras condiciones de trabajo, los derechos y obligaciones laborales que nos afectan d铆a a d铆a. Su cumplimiento, mejora y regulaci贸n de forma negociada son objetivos prioritarios de COMFIA 聳 CC.OO., pero requieren de la participaci贸n activa de todos los trabajadores, ejerciendo los derechos actuales y apoyando las reivindicaciones sindicales. Para mejorar en el futuro y/o evitar deterioros de nuestras condiciones de trabajo, tenemos que aprovechar las oportunidades del presente y el Convenio Colectivo es una de ellas, posiblemente la m谩s importante.

2 de febrero de 2005