Archivado en Comunicados, Empleo, Carrera profesional

20 08 04 Desde COMFIA-ccoo de Asturias denunciamos el uso fraudulento que el Banco Sabadell hace de los becarios que est谩n realizando pr谩cticas en esta entidad financiera, ya que los utiliza para sustituir trabajadores que est谩n disfrutando de vacaciones. (PDF:Cast.)

El Banco Sabadell (Banco Herrero en Asturias) hace un uso fraudulento de los becarios y precariza el empleo

Desde COMFIA-ccoo de Asturias denunciamos el uso fraudulento que el Banco Sabadell hace de los becarios que est谩n realizando pr谩cticas en esta entidad financiera, ya que los utiliza para sustituir trabajadores que est谩n disfrutando de vacaciones. Este a帽o el banco ofert贸, a trav茅s de la Fundaci贸n Banco Herrero, 90 becas entre distintas Facultades de la Universidad de Oviedo. Los primeros s铆ntomas de alarma comienzan cuando la pasada primavera, ante nuestra preocupaci贸n por los problemas que podr铆an generar las vacaciones (dada la insuficiente dotaci贸n de la plantilla), responsables operativos nos comentan que 聯para el verano, contaremos con el refuerzo de los becarios聰. COMFIA-ccoo mantuvimos una reuni贸n con Relaciones Laborales del Banco Sabadell en Asturias manifest谩ndoles que estamos de acuerdo con que los becarios hagan pr谩cticas y, al mismo tiempo, nuestro rechazo a que sustituyan a trabajadores. Los responsables de la Empresa afirmaron que 聯no es cierto que los becarios ocupen puestos de trabajadores聰. Sin embargo los mencionados responsables de Relaciones Laborales se negaron a facilitarnos informaci贸n detallada sobre estos becarios y becarias. Esta falta de transparencia acrecent贸 nuestra alarma y, desde la secci贸n sindical de COMFIA-ccoo de Asturias, decidimos hacer un estudio recogiendo informaci贸n directamente en los centros de trabajo (en Asturias 170, sin contar los servicios centrales) con un resultado que confirma la sospecha. La pr谩ctica totalidad de estos becarios y becarias est谩n siendo utilizados para sustituir al personal en vacaciones, lo que supone un evidente fraude. La Empresa dispone en Asturias de 842 puestos de trabajo, 395 de los cuales (46,91%) se encuentran en centros peque帽os (oficinas con 3 o menos trabajadores en activo, que es donde m谩s problemas generan las vacaciones). Pues bien, el 80,77% de los becarios est谩n en estos centros peque帽os. Los centros m谩s l贸gicos para hacer pr谩cticas ser铆an los servicios centrales (economistas en Riesgos, abogados en Asesor铆a Jur铆dica, etc), en 茅stos no hemos localizado ni un solo becario. Como detalle significativo, a帽adiremos que nos hemos encontrado con que ante la reincorporaci贸n de un trabajador de sus vacaciones, el becario se marchaba para otra oficina (clar铆simamente lo estaba sustituyendo). En el momento de nuestra recopilaci贸n informativa, en los 135 centros peque帽os hab铆a 94 trabajadores de vacaciones y 10 bajas, total 104. En estos mismos centros, casualmente, entre becarios (fundamentalmente) y ETT麓s hab铆a 101. Adem谩s hay agravantes, el tutor (figura imprescindible en un proceso formativo) es el Director de la Oficina, pero resulta que hay oficinas con becario donde el Director est谩 de vacaciones. Adem谩s, a los becarios se les hace firmar un documento renunciando a emprender cualquier acci贸n civil contra la Empresa o la Universidad como consecuencia de estas pr谩cticas. Antes de hacer el estudio, nos pusimos en contacto con responsables de la Facultad de Econ贸micas (es la facultad m谩s afectada) para dejarles muy claro que en absoluto nos oponemos a la existencia de becarios, es m谩s, entendemos que las grandes empresas deben comprometerse en la mejor formaci贸n de los estudiantes. Pero que nos enfrentaremos con todas nuestras fuerzas al uso fraudulento de figuras formativas para solucionar problemas de plantilla. Es inadmisible la utilizaci贸n de becarios como trabajadores, pues supone una explotaci贸n (la beca es de 300 聙 al mes, que incluyen los gastos que se le generen), pero adem谩s es un fraude a la Seguridad Social (no hay cotizaci贸n porque la relaci贸n no es laboral), esto 煤ltimo genera la falta de cobertura en caso de incidencia en un centro de trabajo (el seguro escolar cubrir铆a una gran invalidez con una pensi贸n vitalicia de 144 聙 al a帽o). Desde COMFIA-ccoo queremos denunciar que esto ocurre en un contexto de destrucci贸n de empleo y precariedad laboral creciente en Banco Sabadell en Asturias. En efecto, en diciembre de 2000, el Banco Sabadell (entonces Bancos Herrero y Asturias) ten铆a una plantilla en Asturias de 1.038 trabajadores mientras en la actualidad es de 842, una destrucci贸n neta de 196 puestos de trabajo (18,89%), y esto ocurre en una Empresa que en el 煤ltimo semestre obtuvo unos beneficios netos de 160 millones de 聙 (un 28,2% m谩s que en el a帽o anterior) y que hace gala de tener un comportamiento socialmente responsable. Mientras tanto la precariedad laboral alcanza unos l铆mites aberrantes. Sobre el total de la plantilla los contratos temporales suponen un 5,7%, los ETT麓s un 5,61% y los becarios un 8,04%, la precariedad acumulada es, contando temporales y ETT麓s, del 10,99% y sumando los becarios del 18,14%. Pero si, por ejemplo en agosto, contamos el personal en activo (descontando vacaciones y bajas) la precariedad alcanza un 14,63%, el 23,53% con los becarios. Hemos puesto todo esto en conocimiento del Director General de Trabajo y estamos a la espera de las posibles soluciones que su actuaci贸n genere. No obstante, este mes iniciaremos denuncias ante la Inspecci贸n de Trabajo. Desde COMFIA-ccoo exigimos al Banco Sabadell, que no utilice becarios de manera fraudulenta, que deje de destruir empleo y mejore la situaci贸n de su plantilla creando empleo de calidad y con derechos.

Oviedo, 19 de agosto de 2004