Telemarketing: Un pasito adelante, un pasito atrás

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociación Convenio Telemarketing

Telemarketing: Un pasito adelante, un pasito atrás


En línea con el cambio de actitud que ya iniciaron en la anterior reunión, la patronal AEMT ha desarrollado en la mesa de negociación algunos pequeños detalles sobre propuestas que indicaron en dicha reunión y su disposición a negociar sobre otras propuestas discutidas en la mesa con una serie de condicionantes o contrapropuestas.


pdf
print
pmail
El día 14 de abril de 2004 hemos mantenido, tal y como estaba previsto, una nueva reunión del III Convenio del sector.

En línea con el cambio de actitud que ya iniciaron en la anterior reunión del pasado día 2 de abril, la patronal AEMT ha desarrollado en la mesa de negociación algunos pequeños detalles sobre propuestas que indicaron en dicha reunión y su disposición a negociar sobre otras propuestas discutidas en la mesa con una serie de condicionantes o contrapropuestas.

Así, en materia salarial, mantienen su propuesta de una vigencia del convenio de dos años y que la subida salarial sea del 2,6% para el presente 2004 y el IPC ?que corresponda? (no quisieron aclarar si el real o el previsto), para el próximo año 2005. Como novedad en esta materia muestran su disposición al establecimiento de una paga ó plus de productividad (prefieren este concepto puesto que su cuantía, aunque no la concretaron, sí adelantaron que no podría llegar a la cantidad de una paga extra), vinculada a la reducción sustancial del absentismo en las empresas, bajo parámetros tanto individuales como colectivos.

En cuanto a las condiciones de jornada y horarios, han avanzado en su disposición a negociar una reducción de jornada (¡¡10 horas!!) si se alargan las bandas horarias, o sea, más flexibles; y como novedad han introducido la pretensión de eliminar la jornada semanal de 39 horas y cambiarlo por un computo anual de jornada, que se desarrollaría ?flexiblemente? con el límite de la jornada irregular. Eso sí, están dispuestos a aclarar en el texto del convenio que las libranzas de los fines de semana comprenden el sábado y el domingo completos.

Por último, en esta reunión, por primera vez han indicado estar dispuestos a hablar de la subrogación, pero solo con la posibilidad de avanzar en el incremento de porcentajes de plantilla que pasan a la nueva empresa en la sucesión.

A Comfia?CC.OO. nos parece positivo que la patronal, en la línea que ya inició en la anterior reunión, manifieste su voluntad y disposición de negociar mas temas y puntos de las justas reivindicaciones que los sindicatos hemos llevado a la negociación de este III convenio: además de la subida salarial para los dos años de vigencia, la reducción de jornada o los demás temas que indicaron en la anterior reunión, que en esta se amplíe a otros temas como un nuevo concepto salarial o el cambio de actitud en la subrogación. Pero nos parecen preocupantes sus propuestas de vincular la negociación de estos temas con el absentismo, si no se entra en las verdaderas causas que lo provoca o se ponen los medios para prevenirlo; o el establecimiento de la jornada anual como referencia, que rompería totalmente la estructura de ordenación del tiempo de trabajo que ahora hay en el convenio, tendiendo a una excesiva flexibilidad que no podemos admitir y que ya hemos advertido que rechazamos.

Igualmente nos preocupa que la patronal no haya entrado en propuestas o contrapropuestas sobre otros temas que para Comfía-CCOO son prioritarios y ejes necesarios de la negociación de este III convenio, como la clasificación y promoción profesional, el incremento de la conversión de indefinidos, la modificación del artículo 17 del convenio sobre reducción de actividad en campañas o abordar seriamente los problemas de las deslocalizaciones y su vinculación con la estabilidad en el empleo y con la subrogación; y sin los cuales vamos a encontrar grandes dificultades para llegar a un acuerdo de convenio.

Nos encontramos en esta situación después de casi cuatro meses de negociación. La postura de inmovilismo de la patronal se ha empezado a tornar, es cierto, pero a estas alturas no es tiempo ya de ir lanzando propuestas o contrapropuestas poco a poco; al contrario, y en este sentido hemos emplazado a la patronal para que en la próxima reunión que se celebrará el día 29 de abril pongan sobre la mesa todas y cada una de las cuestiones que están dispuestos a negociar, con un nivel de concreción y desarrollo serio y responsable, sin dilaciones. Si en dicha reunión la patronal no concreta sus propuestas y se aproxima a nuestras justas reivindicaciones, será necesario ampliar e incrementar nuestras movilizaciones.

Por último, volver a indicar, como ya hacíamos en nuestra anterior circular, que este cambio de actitud de la patronal, ha sido producto y consecuencia directa, como habéis podido comprobar, del apoyo que los trabajadores y trabajadoras de telemarketing estamos dando con nuestras firmas a las justas propuestas que los representantes sindicales defienden en la mesa de negociación; y que lejos de bajar la guardia, la tensión y la presión en las empresas y en el sector hay que incrementarlo, puesto que los resultados están todavía, como veréis, muy lejos de lo que queremos todos y todas.

En esta línea, el próximo día 20 de abril, martes, todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación vamos a convocar concentraciones de delegados/as y de cuantos trabajadores/as podáis asistir, en apoyo de la negociación del convenio, en diferentes puntos de la geografía del estado: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Valladolid, etc., en lugares significativos o domicilios de empresas del sector, que se os comunicara oportunamente en cada localidad.

Es muy importante que el apoyo a esta movilización, al igual que a las que puedan en el futuro ser convocadas, sea masivo.

TU PARTICIPACIÓN ES NECESARIA. UNIDOS PODEMOS CONSEGUIRLO