Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Resultado de las reuniones mantenidas entre Comfia- Dirección General de Registros y Patronal


Establecer los cauces para el desbloqueo de la negociación del Convenio Colectivo del Registro de la Propiedad, para esto el primer paso es presentar una alternativa sindical en la Mesa de Negociación, apuesta por la que abogamos desde CC.OO-Comfia y para lo que solicitamos vuestro apoyo a través de las elecciones sindicales (os invitamos a presentaros como candidatos y candidatas) y vuestra afiliación.



pdf
print
pmail
Dada la relevancia que para todos nosotros y nosotras ha tenido la aplicación del R.D 1039 de 1 de agosto, en CC.OO-Comfia no hemos tenido mucho descanso a lo largo de agosto y de este septiembre, de cara a ir buscando soluciones a esta injusta situación.

Fruto de esta actividad ha sido el llegar a compromisos en muchos Registros para establecer turnos de trabajo para tardes y sábados, la interposición de dos Conflictos Colectivos en Barcelona que reintegre sus derechos a las plantillas afectadas y, sobre todo, las reuniones mantenidas recientemente con la Dirección General de Registros y Notariado (11/09) y la Asociación Profesional de Registradores (13/09).

En la entrevista que mantuvimos en la Dirección General, en cuyo nombre participó el Sr. Subsecretario, coincidimos en lo desafortunado de la redacción dada a la Disposición Final que tanto nos afecta y perjudica e igualmente se coincidió con nuestra opinión de ?sorpresa y disconformidad ante la arbitraría y extensiva interpretación que los Registradores habían hecho en relación al sábado tarde?.

La celeridad a la que se comprometieron para agilizar la tramitación de la normativa que aclare la regulación horaria de Registros de la Propiedad se ha puesto de manifiesto con la publicación el sábado 20/09 de la O.M JUS/2593/2003 de 18 de septiembre, la cual reconoce definitivamente inhábil el sábado tarde, así como todos los sábados del mes de agosto. Esta perspectiva nos lleva a redoblar los esfuerzos negociadores para establecer turnos de trabajo para las tardes (de lunes a viernes) y el sábado mañana y que se afecte al menor número posible de trabajadores.

Por su parte, la Asociación Profesional, a través de su Presidente, plantearon que se habían encontrado vinculados por la interpretación emitida por la Junta Colegial Nacional y que hasta que la Orden Ministerial no fuera pública y firme no cambiarían el horario en relación a los sábados tarde; cuestión que lamentamos profundamente. Es de esperar que esta nueva Orden Ministerial la apliquen con la misma celeridad y ?diligencia? que la de agosto.

En otro orden de cosas, se comentó con la Asociación la problemática sobre la negociación del Convenio Colectivo, la cual, según la opinión patronal, se mantiene bloqueada por el inmovilismo de la representación sindical ?independiente?, ya que ni admiten planteamiento alguno que suponga un inicio en el desbloqueo de la situación ni, lo que es más grave en cuanto supone de dejación de las obligaciones que toda organización sindical, se están realizando propuestas alternativas.

Por todo esto la situación del convenio no tiene ninguna posibilidad de salida en estos momentos, estando estancada en el mismo punto que desde hace ya bastante tiempo, con el consiguiente perjuicio para toda ?TODA- la plantilla.
No permitamos por tanto que planteamientos que rompen con cualquier lógica negociadora entre patronal y sindicatos (sábado completo inhábil, convocatoria de huelga, etc), nos distraigan de los objetivos reales, a saber

·Racionalizar, vía negocial, la aplicación del R.D 1039/03.
·Fundamental: el establecer los cauces para el desbloqueo de la negociación del Convenio Colectivo, para esto el primer paso es presentar una alternativa sindical en la Mesa de Negociación, apuesta por la que abogamos desde CC.OO-Comfia y para lo que solicitamos vuestro apoyo a través de las elecciones sindicales (os invitamos a presentaros como candidatos y candidatas) y vuestra afiliación.