Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

AEB hace imposible el convenio de Banca


En la reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de la Banca, celebrada en la mañana de hoy 23 de septiembre, hemos podido comprobar nuevamente como la patronal bancaria evita la negociación. Participa en las reuniones pero no en las negociaciones.


pdf
print
pmail
Continúan sin presentar propuesta salarial y propuesta de jornada, cuando estamos ya a punto de entrar en lo que tendría que ser el 10º mes de vigencia, negando así la posibilidad real de establecer un acuerdo equilibrado y, por tanto, asumible tanto por la AEB como por la representación sindical.

El tímido avance que representaron las propuestas y contrapropuestas debatidas el pasado mes de Julio, fruto en buena medida de la entrega de más de 50.000 firmas de trabajadores reclamando y apoyando un Convenio que recoja las demandas presentadas por los sindicatos, no ha tenido continuidad, al chocar con una patronal que no quiere reconocer lo evidente:

· La necesidad de que los incrementos salariales devuelvan el necesario equilibrio a las tablas salariales.

· La necesidad de incorporar la cláusula de revisión salarial, como mejor forma de evitar nuevos desequilibrios en el futuro entre crecimiento de la inflación y los incrementos salariales, dada la incapacidad del gobierno para cumplir sus propias previsiones de inflación.

· La necesidad de resolver definitivamente el anacronismo que supone el trabajo en sábados, cuando la mayoría de los trabajadores de este país no los trabajan.

No ha faltado ni falta por nuestra parte una actitud flexible y abierta en la negociación, para hacer posibles estos objetivos, tal y como ha quedado de manifiesto en las sucesivas reuniones mantenidas y en cuantas gestiones hemos realizado para desbloquear el Convenio.
Todos los sindicatos presentes en la mesa negociadora, nos hemos reunido posteriormente y hemos puesto en común nuestra opinión sobre el estado de la negociación, concluyendo unánimemente que es responsabilidad exclusiva de la AEB el bloqueo de la negociación y que es ella y los bancos en ella representados los que buscan, a través de esta medida de fuerza, una posición ventajosa frente a los trabajadores, que venimos soportando un ridículo incremento salarial del 1,75%.

Romper el círculo vicioso al que la AEB empuja la negociación de nuestro Convenio Colectivo, reunión tras reunión de la mesa, con su falta de interés por la negociación, con su falta de propuestas, con la falta de consideración en torno a los problemas reales que ponemos encima de la mesa los trabajadores, cuando no directamente la falta de respeto a la verdad, negando los millones de horas trabajadas fuera del horario, es una necesidad ineludible para los trabajadores de los bancos, con independencia de los esfuerzos que ésto requiera.

El Convenio Colectivo es la garantía principal de nuestras condiciones de trabajo, gracias a los sucesivos convenios firmados y fruto del esfuerzo colectivo. La importancia de los derechos que hemos alcanzado exige el respeto de los mismos, por parte de AEB, y la defensa de dicha garantía, por parte de los trabajadores.

La ausencia de Convenio es un problema que nos afecta a todos los trabajadores, no sólo a un sector de la plantilla. No podemos permitir que la patronal pretenda dejarnos sin este importante marco legal, para poder ellos decidir arbitrariamente las condiciones de trabajo de sus empleados. Habrá que ir pensando todos, qué vamos a poder hacer cada uno de nosotros, desde nuestro puesto de trabajo, para protestar ante una postura tan poco dialogante y que tanto nos perjudica a todos.


Madrid, 23 de septiembre de 2003