Archivado en Comunicados, Salario, Empleo

Al铆-Bab谩 y los cuarenta ladrones (1)

28 10 03 Iniciamos una serie escritos en los que queremos denunciar la actual pol铆tica de personal del Banco Sabadell. No pretendemos que sea una recopilaci贸n de agravios, pero s铆 que sirva para conocimiento de la plantilla respecto a lo que ha ocurrido desde el cambio en la direcci贸n de recursos humanos. (PDF:Cat. / Cast.)

AL脥-BAB脕 Y LOS CUARENTA LADRONES (1)

Iniciamos una serie escritos en los que queremos denunciar la actual pol铆tica de personal del Banco Sabadell. No pretendemos que sea una recopilaci贸n de agravios, pero s铆 que sirva para conocimiento de la plantilla respecto a lo que ha ocurrido desde el cambio en la direcci贸n de recursos humanos y de advertencia respecto a la realidad en la que nos movemos actualmente. La empresa se mueve en el abuso, el incumplimiento de la ley y la ruptura de la buena fe contractual: enga帽a, amenaza y amedrenta a la plantilla.UNA NUEVA REALIDAD La realidad en la que se mueve actualmente la empresa se define en el abuso, el incumplimiento reiterado de la legalidad vigente por su parte, y la ruptura de la buena fe contractual. Esto nos ha obligado a interponer diversas denuncias ante los tribunales laborales, tanto de 谩mbito particular como colectivo, para defender nuestros derechos. No sabemos cu谩l es el objetivo final pero s铆 que se est谩n equivocando con esta agresi贸n continua a la plantilla y sus condiciones laborales. Cada d铆a detectamos nuevas situaciones en las que, a costa de enga帽ar y amenazar a sus trabajadores, el banco reduce costes laborales, se desprende del personal que no le interesa y amedrenta a los que todav铆a son capaces de resistir.Hemos interpuesto denuncias sobre las pensiones, los pluses, las pagas, beneficios, informaci贸n, bajas, horas extras, manuales聟 La lista es cada d铆a m谩s amplia, a la que cabe a帽adir las denuncias personales y las interpuestas por otras fuerzas sindicales.DENUNCIAS聟 En diversos escritos os hemos informado de algunas denuncias interpuestas en la Audiencia Provincial y la Inspecci贸n de Trabajo.  Incumplimiento del Acuerdo sobre el porcentaje de pensionabilidad de los pluses voluntarios E-07 y B-05;  Deuda de tres meses de la Paga Extra del Consejo a los empleados y empleadas que se incorporaron al banco despu茅s de 1992;  No abono de la Paga Extra del Consejo al personal ingresado a partir de julio 2001;  Conversi贸n de la misma paga en concepto B-50, un plus, al contrario que la paga, absorbible y compensable;  Reclamaci贸n de un cuarto de Paga de Beneficios que nos pertenece;  Impugnaci贸n del manual sobre utilizaci贸n de la tecnolog铆a de la informaci贸n y las comunicaciones;  Diversas denuncias sobre incumplimientos en materia de prevenci贸n de riesgos laborales. Y MAS DENUNCIAS聟 A las anteriores hemos de a帽adir 7 nuevas denuncias referidas a la ocultaci贸n y manipulaci贸n de datos de trabajadores en ILT, al incumplimiento de compromisos de pensiones, a la conversi贸n de los pluses pensionables B05 y E07 en el plus no pensionable B50, al impago de horas extraordinarias y a la publicaci贸n del Manual de la aplicaci贸n de la pol铆tica de gastos.Agrediendo uno a uno parece que no pase nada y es m谩s f谩cil que la persona se sienta aislada y se resigne. Es una decisi贸n voluntaria y premeditada de la empresa con efectos en toda la plantilla.UNA POLITICA DE PERSONAL PERVERSA Es dif铆cil no sentirse reflejado en alguno de los temas que hemos denunciado. Pero, aunque algunos entre nosotros acumulen varias agresiones, la mayor铆a se siente poco afectada. Es el resultado de la pol铆tica de personal que utilizan: ir poco a poco, persona a persona, para que el afectado se sienta solo ante la indiferencia de los dem谩s y acabe asumiendo que es culpable. 驴De qu茅? De ser viejo, enfermo, mujer, madre, joven, inexperto, haberse equivocado... cualquiera que sea el motivo, y se resigne. Todos, en mayor o menor medida, estamos siendo afectados: robados, enga帽ados, obligados, despojados de dignidad, utilizados. A todos nos ha afectado algo ya y a todos nos seguir谩 afectando. Pero no caigamos en su trampa: aunque pretendan hacernos creer lo contrario, no somos culpables, no es un defecto personal nuestro sino una elecci贸n voluntaria de culpabilizarnos tomada por la empresa. Pasan cosas, muy graves, aunque parezca que no pase nada. Y nos est谩n pasando a todos. 驴D贸nde vamos, a d贸nde nos estamos dejando llevar?

Octubre de 2003