Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Empleo

Encuesta "clima laboral"

16 04 03 La encuesta pone de manifiesto que a una gran parte de la plantilla le falta confianza en la organizaci贸n de esta empresa. (PDF:Cat. / Cast.)

ENCUESTA DE CLIMAEl dedo en la llaga

"Satisfacci贸n general" o "Satisfacci贸n en general" La Organizaci贸n ha comunicado a la plantilla que el 铆ndice de "Satisfacci贸n general" del 71% de las personas que contestaron la encuesta es del 67%. Seg煤n el documento publicado por la propia empresa en intranet, este porcentaje corresponde a la respuesta a la pregunta聟 "En general, 驴estoy satisfecho con mi trabajo en el Grupo Banco Sabadell?" De hecho, esta apreciaci贸n corrobora la impresi贸n que, desde CCOO, siempre hemos transmitido a la Direcci贸n del Banco. La mayor parte de las personas que trabajan en el Banco quieren realizar su tarea correctamente y asumir la responsabilidad que les compete. Pero, 驴ESTAMOS CONTENTOS CON EL BANCO? Recientemente, ESADE ha actuado como socio acad茅mico en un estudio de la consultora GPTW sobre clima laboral. En este estudio han participado 12069 trabajadores y trabajadoras de muchas empresas, todas ellas espa帽olas. Respecto a esta encuesta, m谩s del 70% de las personas que han participado consideran que su empresa es un buen lugar para trabajar. Los profesores de ESADE que han intervenido en este trabajo concluyen que una gran empresa para trabajar es "aqu茅lla en la que los empleados perciben credibilidad en su organizaci贸n, respeto y trato justo por parte de la direcci贸n y trabajan en un entorno de compa帽erismo y cooperaci贸n". 驴Estamos contentos con el Banco? Para conocer el grado de satisfacci贸n de los empleados y empleadas con el Banco hemos escogido y clasificado las afirmaciones de la encuesta que nos parece pueden darnos pistas para responder a este interrogante. De esta manera (como puede comprobarse en el cuadro del reverso de este escrito) podemos hablar b谩sicamente de "como nos sentimos" (ambiente de trabajo y trato personal con la plantilla), que grado de confianza tenemos en esta empresa de cara al futuro (confianza en la organizaci贸n) y que percepci贸n tenemos de nuestra imagen en el sector (imagen de 茅xito y liderazgo en el sector). En todos los aspectos rese帽ados en el p谩rrafo anterior se detectan, como dice el informe publicado por el Banco, 谩reas o aspectos con m谩s "potencial de desarrollo"; es decir, que deben mejorarse. En algunos casos, los resultados son bastante negativos, como puede observarse en el cuadro que reproducimos. Unas prioridades sospechosas El d铆a 19 de marzo, el Se帽or Oliu nos env铆o una carta a todos los empleados y empleadas haciendo referencia a los resultados de la encuesta de clima. Se destacaban los aspectos m谩s valorados y los "apartados prioritarios susceptibles de mejora". Desde CCOO hemos intentado realizar el mismo ejercicio que se ha hecho desde la direcci贸n del Banco: descubrir los aspectos m谩s preocupantes. Lo m谩s curioso es que las prioridades del Banco no coinciden ni en aquellos aspectos que la propia encuesta valora como m谩s negativos, ni en un intento de realizar una gesti贸n equilibrada de las tres patas de la mesa (ambiente de trabajo y trato personal con la plantilla, confianza en la organizaci贸n e imagen de 茅xito y liderazgo en el sector). 驴Para esto quer铆a el Banco realizar una encuesta de clima? Para dar prioridad solo a algunos aspectos y olvidar u obviar aquellos que la propia encuesta manifiesta como muy deficitarios. De hecho, si ya ten铆an decidido lo que quer铆an hacer no hac铆a falta ninguna encuesta. Basta de palabras Ya no sirven solo las palabras. La realizaci贸n de esta encuesta ten铆a que ir acompa帽ada, seg煤n nos comunico la propia empresa, de acciones concretas, transparentes y claras. Deben comunicarnos las pol铆ticas de empresa y de recursos humanos que pretender hacer mejor a esta organizaci贸n y que todos estemos m谩s satisfechos, no solo con nuestro trabajo (que tambi茅n) sino con el hecho de trabajar en el Grupo Banco Sabadell. Es necesario, tambi茅n, que las condiciones salariales y laborales que nos aplican sean m谩s satisfactorias. Hasta ahora la empresa se ha llenado la boca pidi茅ndonos confianza y colaboraci贸n. Ahora es el momento de dejarse de demagogia y falsas promesas. Ahora deben comunicarnos que piensan hacer y como y cuando. Est谩 claro -como la propia encuesta pone de manifiesto- que a una gran parte de la plantilla le falta confianza en nuestra organizaci贸n. De la direcci贸n de la Empresa depende hac铆a donde se incline la balanza.

Sabadell, abril de 2003