Archivado en Acuerdos, Negociacion Colectiva, Jornada

DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA MULTIRRIESGO

Acuerdo de Vacaciones, Festivos y Cambios de Planing 2003


El presente acuerdo tiene por objeto establecer el marco de referencia, basado en criterios coherentes y objetivos, para la regulación en el año 2.003 de Vacaciones y Festivos.


pdf
print
pmail


Como en años anteriores este acuerdo es la evolución de los pactados en años anteriores aprovechando la experiencia en ellos recogida. El conjunto del acuerdo es producto del consenso entre la empresa y la representación legal de los trabajadores.

1. VACACIONES


1.1. Petición de vacaciones

Cada una de las personas integradas en el departamento de asistencia Multirriesgo en régimen de planning disfrutara de 27 días hábiles deberá solicitar las vacaciones anuales a la jefatura del departamento antes del 03 de febrero de 2.003.

Quienes deseen disfrutarlas durante el mes de febrero tendrán que entregar su petición antes del 10 de enero de 2003 recibiendo contestación del departamento el día 15 del mismo mes. Quienes deseen disfrutarlas durante los meses de marzo y abril presentarán su petición antes del 3 de febrero y recibirán contestación del departamento el 15 del mismo mes. Las peticiones de vacaciones para los meses de febrero, marzo o abril, presentadas fuera de los plazos establecidos se tendrán que ajustar al cupo que dejen las presentadas en plazo y recibirán respuesta en el plazo de 5 días hábiles para las que se deseen disfrutar en febrero y 10 días hábiles para las de marzo y abril..

La petición se formulará cumplimentando el impreso destinado a tal efecto, que se incluye en el anexo nº 1 bajo la denominación "PETICION DE VACACIONES", señalando para cada período las fechas deseadas y el orden de preferencia. En el campo de "Día de inicio" se escribirá el primer día que no se trabaje (independientemente de que sea día de libranza, sábado, domingo o festivo), en el campo de " Día de incorporación" se escribirá el primer día que se trabaja, en el campo de "Días solicitados" se detallarán los días hábiles del periodo que se solicita.

Para que una petición de vacaciones se acepte el modelo de "Petición de vacaciones" tendrá que contemplar los 27 días solicitados.

El Departamento devolverá las solicitudes que se denieguen por estar fuera del acuerdo hasta el día 14 de febrero del 2.003, y hasta el 21 de febrero se tendrá opción para formular una nueva fecha de disfrute de vacaciones.

Las solicitudes serán respondidas por el Departamento, confirmando la concesión por escrito el día 07 de marzo de 2.003, fecha en la que se publicará también el planning anual del Departamento. Las peticiones solicitadas a las que no se haya dado respuesta en esa fecha se considerarán concedidas. Se facilitará copia del planning, así como de las solicitudes denegadas, a la R.L.T.

Quienes no soliciten las vacaciones dentro del plazo establecido, habrán de adaptarse a las fechas que queden disponibles en el planning después de haberse concedido las vacaciones de todos aquellos que sí las hubieren pedido dentro del plazo. En caso de baja por I.T. ó maternidad, se contactará con las personas afectadas para que conozcan la acuerdo y realicen su petición dentro del plazo. No obstante, se dará tratamiento excepcional a situaciones excepcionales.


RESUMEN:


PERIODO FECHA PRESENTACIÓN FECHA RESPUESTA COMENTARIO
ENERO     EXCLUYENTE
FEBRERO 10/01/03 15/01/03
Presentadas fuera de plazo, respuesta en 5 días hábiles
MARZO Y ABRIL 01/02/03 15/02/03 Presentadas fuera de plazo, respuesta en 10 días hábiles
RESTO 1ª vuelta 01/02/03
2ª vuelta 21/02/02
1ª vuelta 14/02/03
2ª vuelta 28/02/03
 

 

En cualquier caso, las peticiones presentadas fuera de plazo nunca tendrán respuesta con anterioridad a las presentadas en plazo.


1.2. Condiciones de petición de vacaciones

- No podrán elegirse incluyendo en las mismas fines de semana o festivos en los que por planning corresponda trabajar. Como en años anteriores los festivos no nacionales trabajará toda la plataforma de asistencia por lo que será posible aceptar vacaciones que incluyan estos días siempre respetando el cupo que exista para el periodo del año en cuestión.

- Se podrán disfrutar en un solo periodo, siempre que sea factible por planning y bajo criterios de equidad. Quienes no hayan solicitado esta opción deberán disfrutar al menos la mitad de sus vacaciones (10-15 días laborales) dentro del periodo comprendido entre 15-06-2003 al 15-09-03.

- Posibilidad de fraccionar el resto de las vacaciones hasta en 4 periodos más con un mínimo de 4 días laborables.

- Existirá un histórico para las denegaciones. Si se produce una denegación en un periodo y con posterioridad si fuese posible el disfrutarlo tendrá preferencia la persona que fue denegada en primer lugar.


1.3. Criterios generales de preferencia en la concesión de vacaciones


En la solicitud de vacaciones se deberá reflejar la preferencia que se desea aplicar.

1.3.A) Situación familiar: hijos escolarizados (en periodos de vacaciones escolares). Este criterio de preferencia sólo se podrá utilizar para uno de los periodos solicitados.

1.3.B) No haber disfrutado el mismo periodo vacacional el año anterior por denegación del Departamento.

1.3.D) Antigüedad en la empresa ( este criterio no se aplicará entre personas con una antigüedad superior a 3 años)

En caso de coincidencia de fechas solicitadas entre dos ó más personas que presenten situaciones equiparables, se decidirá por mutuo acuerdo entre las partes, o por sorteo, sino se llega a mutuo acuerdo.

Solo se podrá hacer uso de estos criterios de preferencia en un único periodo de vacaciones.

2. DIAS FESTIVOS


2.1 Condiciones de recuperación de un festivo trabajado.

  • Los festivos a recuperar del año 2.002 que pudieran quedar pendientes de disfrutar se recuperaran durante los meses de febrero y marzo de 2003. Contabilizarán cupo.
  • Los festivos generados durante el año 2.003 se tendrán que disfrutar durante el año en el que se han generado.
  • La solicitud de todos los Permisos compensados se presentarán a partir del 21 de febrero, una vez presentadas todas las vacaciones, y se devolverán el 07 de marzo. Se aceptarán modificaciones o cambios siempre que se hagan con diez días de antelación a la fecha de ausencia dándose la respuesta en el plazo de cinco días desde su recepción. En ningún caso se dará respuesta antes de las fechas marcadas, salvo en casos excepcionales.
  • Si se desean disfrutar en febrero, la petición se presentará el día 10 de enero y se devolverá la respuesta el 15 de enero. Para los que se deseen disfrutar los permisos durante el mes de marzo presentarán su solicitud el 3 de febrero y se contestará el 15 del mismo mes. En cualquier caso, las peticiones presentadas fuera de estas fechas tendrán que presentarse con diez días de antelación a la fecha de ausencia y recibirán respuesta a los 5 días de recepción, para los casos que se deseen disfrutar en febrero y 10 para los que se deseen disfrutar en marzo, teniendo que ajustarse al cupo existen.

  • A fin de facilitar la distribución de los días a recuperar a lo largo del año como en años anteriores, se posibilita el disfrute de días a recuperar antes de haber trabajado el festivo al que corresponde. Sin embargo será obligatorio el disfrute de al menos la mitad de los festivos a trabajar o librados por planning (aquellos en los que el festivo coincide con un día de libranza o con un sábado) en el primer semestre del año.

  • Se permitirán cambios entre personas, siempre que no afecten a las necesidades operativas del departamento.

  • En caso de enfermedad el día del festivo, el trabajador mantendrá el derecho al día a recuperar. Si la enfermedad se produjera en el día a recuperar concedido, no se generará otro día a recuperar.

  • En caso de cambio de jornada, tanto vacaciones como días a recuperar están referidos a días naturales, independientemente del tipo de jornada que se realice.

RESUMEN:

PERIODO FECHA PRESENTACIÓN FECHA RESPUESTA COMENTARIO
ENERO     EXCLUYENTE
FEBRERO 10/01/03 15/01/03
Presentadas fuera de plazo, respuesta en 5 días hábiles
MARZO Y ABRIL 01/02/03 15/02/03 Presentadas fuera de plazo, respuesta en 10 días hábiles
RESTO 21/02/03
28/02/03  

En cualquier caso, las peticiones presentadas fuera de plazo nunca tendrán respuesta con anterioridad a las presentadas en plazo.


2.2 Criterios de preferencia de recuperación de un festivo trabajado.

1. Que exista cupo. El cupo existente para los permisos compensados resulta de restar al cupo establecido para el día en cuestión con las libranzas que también coincidan con ese día.

2. Por fecha de petición, con la excepción de los periodos marcados con fecha de entrega donde todas las solicitudes se considerarán por igual.

Al igual que otros años tanto el día 24 como el 31 de diciembre de 2003, librará el 50% de la plantilla, intentándose en lo posible que quien trabajó el 24/12/02 lo libre este año y de igual forma con el 31. Estos días no generarán permiso a compensar ni se computarán como festivo.

3. CUPO PARA VACACIONES Y PERMISOS COMPENSADOS

Como en años anteriores se considera un periodo totalmente excluyente el mes de enero con la excepción del 1 al 8 si proceden de un periodo vacacional ya iniciado en el año anterior. Se realizará la distribución de vacaciones y permisos compensados definiendo un número máximo de personas que pueden coincidir en cada momento en el disfrute de vacaciones en función de las necesidades operativas del Departamento bajo criterios de equidad y flexibilidad.

Este año se separan el cupo de vacaciones del de permisos compensados, como se detalla en las tablas que se muestran a continuación, se ha de tener en cuenta que el cupo para los permisos compensados vendrá determinado por la diferencia entre el número que se refleje en la columna "Cupo de Pc y libranzas" de las tablas menos libranzas que por planning haya el día en cuestión.

Supervisores y Supervisores Suplentes:

Meses Cupo vacaciones Cupo de Pc y Libranzas
enero    
febrero
1
1
marzo
1
1
abril
1
1
mayo
1
2
junio
3
1
julio
3
1
agosto
3
1
septiembre
3
1
sep-02
1
2
octubre
1
2
noviembre
1
1
diciembre
1
1
dic-02
3
0



Encargados de Asistencia, Grupo de mañana:

Meses Cupo vacaciones Cupo de Pc y Libranzas
enero    
febrero
4
4
marzo
5
4
abril
7
4
mayo
7
4
junio
15
4
julio
16
5
agosto
17
5
septiembre
9
5
sep-02
7
4
octubre
2
4
noviembre
2
4
diciembre
3
3
dic-02
6
3


Encargados de Asistencia, Grupo de tarde:

Meses Cupo vacaciones Cupo de Pc y Libranzas
enero    
febrero
2
2
marzo
2
2
abril
2
1
mayo
2
1
junio
3
1
julio
3
1
agosto
3
1
septiembre
2
2
sep-02
2
1
octubre
2
1
noviembre
1
2
diciembre
2
1
dic-02
2
1

Ejemplo: En junio se marchan 15 pax de vacaciones, cupo completo. Pero si alguien desea tomar un Pc el martes 10/06/02 tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

-El martes hay dos personas librando por planning
-El cupo de Pc y libranzas para junio es 4 (según tabla)

Como consecuencia se podrían ausentar dos personas de la plataforma de asistencia el martes 10/06/02 por Pc.


El presente acuerdo se mantendrá en vigor hasta el día 26 de Enero de 2.004 con carácter global, y salvo casos de fuerza mayor, entendiendo también y explícitamente como tales cambios organizativos a nivel de grupo de empresas que hicieran necesario su replanteamiento, y que serían ajenos a la voluntad de los firmantes del acuerdo y a las premisas sobre las que la misma se ha confeccionado.

Ante cualquier circunstancia que induzca razonablemente a la empresa a suponer que se va a ver alterada la planificación de vacaciones prevista en el presente acuerdo, se informará a las representaciones sociales y se mantendrá una reunión para reconsiderar el tema.

Se realizará una nueva revisión en Noviembre del 2.003 con vistas al año 2.004.

En caso de conflicto, siempre que el trabajador lo solicite, se dará tratamiento al caso en la comisión mixta.


Madrid, a 26 de noviembre de 2002

Por la Empresa Por la R.L.T