Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociación Convenio Colectivo Seguros

Comisiones Obreras muestra su preocupación ante la postura expuesta por UNESPA en la reunión de mesa negociadora


Ya se esperaba que reinara en la reunión un ambiente negativo que emanaba de los rumores previos a ella. Tras la exposición de la postura de UNESPA no quedó la menor duda de que la voluntad de la Patronal es estancar la actual situación, es decir no incorporar cambios importantes en este Convenio.


pdf
print
pmail

UNESPA comenzó su intervención indicando que el Sector está sujeto a continuos cambios organizativos por lo que, en su opinión, este Convenio debe ser de transición, con una duración máxima de dos años y que consolide las reformas de los convenios anteriores y aglutine las distintas realidades de empresa.

Sin entrar a hacer una valoración pormenorizada de las plataformas presentadas por parte de los sindicatos, UNESPA pasó a dar respuesta a algunas de las reivindicaciones de las mismas:

Clasificación Profesional. Estiman que no es el momento apropiado para abordarla pues, según ellos, en la fase en la que se encuentra actualmente es suficiente y adecuada para que las empresas la apliquen.

Tampoco aceptan la supresión del Grupo IV, en este punto lo único que admiten es analizar el motivo por el que este grupo de entrada no ha funcionado.

Jornada laboral. Plantean que la actual es correcta, haciendo hincapié en que las empresas no pueden asumir más reducción de la misma.

Con respecto a la libranza imperativa de los viernes tarde según ellos el convenio ya marca pautas y tendencias y además regula y orienta sobre la distribución horaria.

El aumento a 24 días de vacaciones tampoco lo aceptan ya que indican hay que ajustar calendarios, tiempo efectivo de trabajo y ajuste horario y no quieren distorsionar la dinámica de trabajo.

Retribuciones. Respecto al Incremento del IPC, en un primer momento se muestran dispuestos a continuar la dinámica de los convenios dentro del acuerdo Interconfederal, aunque posteriormente manifiestan la voluntad de dejar este asunto para el final de la negociación.

Toman nota del incremento del plus comida de 0.50 euros, pero no quieren poner cantidades lineales en el redactado del convenio.

En cuanto a la inclusión del Complemento por Experiencia en el Grupo I nivel 3 la respuesta es un no tajante.

Conciliación: Se mostraron dispuestos a realizar un análisis sobre Conciliación de Vida Laboral y Familiar viendo los temas de descanso por maternidad, lactancia, reducción de jornada y excedencias.

Derechos y garantías sindicales: Consideran que ya están suficientemente regulados en el ámbito de la empresa y verán la conveniencia de regularlo en el Convenio.

Sí muestran disposición a estudiar el tema de derechos sindicales frente a las nuevas tecnologías.

Acoso moral (mobbing): aunque indican que es un problema de difícil valoración, aceptan estudiar su regularización.

Comisión de igualdad: Se muestran favorables a hablar respecto a la creación de esta comisión.

UNESPA también expuso su interés en tratar los siguientes temas, es decir, mostró sus propias reivindicaciones:

  • Analizar y revisar el Complemento por Experiencia.
  • Aligerar competencias de la Comisión Mixta o recortar su capacidad de decisión en ciertos asuntos, por ejemplo, la cláusula de descuelgue.

  • Revisión de ascensos y promociones. Sugieren reducir el número de ascensos alegando que los actuales porcentajes están creando distorsiones produciéndose acumulaciones en unos Niveles y vacíos en otros.

  • Equilibrar el tiempo de trabajo con la formación mediante el uso de las nuevas tecnologías, es decir, que el trabajador se forme fuera de su horario de trabajo.

  • En el apartado de faltas y sanciones, crear un mecanismo de revisión de conducta, es decir, ampliar el abanico de sanciones para tener pasos previos al despido.

  • Flexibilizar el horario por la tarde, es decir, ampliar horario de salida por la tarde. Alegan que es una necesidad empresarial y ponen como ejemplo empresas que ya lo están haciendo.
  • Revisión de la movilidad geográfica: en los supuestos en que sea el trabajador quien lo solicite, mayor flexibilidad en el "mutuo acuerdo".

Una vez finalizada la exposición que realizó UNESPA, pasamos a tomar la palabra para mostrar nuestra postura:

Consideramos que con su postura parece ser que solo están dispuestos a tratar aspectos menores del convenio sorteando los graves problemas que, si no se les da solución, pueden desencadenar en situaciones complicadas y de difícil salida.

Creemos que tenemos un convenio moderno pero incompleto en el que falta la definición de niveles, motivo por el que se están teniendo problemas en aquellas empresas que hicieron la transposición las cuales son mayoritariamente Mutuas y pequeñas empresas.

No se oyó en la intervención de UNESPA nada referente a temas que son importantes para nosotros; nada sobre los pluses, nada sobre Responsabilidad Social de las empresas, nada sobre el complemento de puesto de los titulados de grado medio... ¿significa que no piensan ni plantearse su estudio?.

Respecto a sus peticiones, creemos:

  • Si no cierran la clasificación no estamos dispuestos a analizar los ascensos y promociones

  • Sobre tiempo de formación es inconcebible que la formación que va a servir al trabajador para reforzar su capacitación en la empresa, haciendo que aumente su "capital humano", sea fuera de horario laboral.

  • Respecto al Complemento por Experiencia, creemos que esta petición de UNESPA se relaciona con la discrepancia en Comisión Mixta sobre el cálculo de módulos de experiencia o multiplicador cuando se es promocionado. En este debate, mantenemos nuestra postura como en Comisión Mixta.

  • Por último, creemos que falta responsabilidad cuando se rechazan propuestas de jornada al tiempo que se pide ampliación de horario por la tarde. Hemos podido constatar que la intención de las empresas es desregular la jornada ya que está habiendo problemas con la confección de los calendarios laborales. De fondo se encuentra la intención de reducir jornada anual descontando minutos a la jornada diaria en vez de ser mediante días vacables.

La preocupación de Comisiones Obreras ante la posición de parte de UNESPA es manifiesta ya que, partiendo de la base de que nuestra plataforma ha sido basada en la realidad y crecimiento del sector, no se ha tenido en cuenta la historia de nuestro convenio ni los esfuerzos que se han hecho desde este sindicato en distintos momentos de la negociación del mismo, y además, UNESPA al parecer no pretende cumplir compromisos que firmó en la negociación del convenio anterior, hecho este que se ha puesto de manifiesto en la mesa de negociación.

En la reunión también se crearon los distintos grupos de trabajo que abordarán los siguientes bloques de negociación:

  • Tiempo de trabajo y conciliación de la vida laboral y familiar.

  • Dialogo social, formación, derechos sindicales e igualdad de oportunidades.

  • Aspectos económicos

  • Clasificación profesional

  • Varios

Quedando emplazados para el próximo día 28 de abril para comenzar a trabajar en el apartado de tiempo de trabajo e identificar el apartado de varios.

Por último comentar que la representación de UGT se limitó a pedir algunas aclaraciones durante la exposición de UNESPA.