Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociación Ingenierías

Ingenierías: Empleo y contratación (2) y conciliación


El empleo estable compromete al trabajador con su empresa. Apostamos decididamente por la conciliación de la vida familiar y laboral y por la igualdad entre hombres y mujeres


pdf
print
pmail

El pasado miércoles, 6 de junio, se celebró la tercera reunión de la mesa negociadora del XV C.C. Estatal de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, en la que la patronal del Sector, TECNIBERIA, nos ha seguido trasladando su contestación a nuestras propuestas en materia de empleo y contratación; así como su primera opinión sobre conciliación de la vida familiar y laboral, e igualdad de oportunidades.

En primer lugar, la patronal terminó de contestarnos sobre nuestra propuesta de empleo y contratación, quedando como resumen de su postura su prácticamente total rechazo a incorporar al convenio una mínima regulación ni referencia a los aspectos modificados por la última reforma laboral, que tiene, como bien recordaréis, como principal objetivo la reducción de la temporalidad. Por lo tanto queda claro que la patronal TECNIBERIA/ASINCE no está por la labor de colaborar en mejorar la calidad del empleo en el sector ni en que se cree más empleo indefinido en las empresas.

Por el contrario, en la reunión nos hicieron entrega de una propuesta para ampliar el art. 18.2 del actual convenio colectivo, por la cual se identifican como trabajos o tareas con sustantividad propia, por los que se pueden concertar contratos de obra o servicio, todos aquellos efectuados en virtud de un encargo de un cliente (o sea, todos). Pero no solo esto, es que además en la propuesta consta una definición de puesto de trabajo en la que se incluyen elementos tan subjetivos como la concentración mental y el riesgo físico, o la responsabilidad económica, todos ellos en un mismo proyecto, estudio ú obra; por lo que es prácticamente imposible que se pueda establecer que en un puesto de trabajo haya concatenación de contratos con distintos trabajadores, que en la última reforma establece que la negociación sectorial se delimite.
 
En la segunda parte de la reunión, pasamos a explicar nuestras propuestas de Conciliación de la vida laboral y familiar y medidas de igualdad de oportunidades.

 Nuestras propuestas en estas materias están fundadas, básicamente, en la nueva Ley de Igualdad que se acaba de aprobar, que hace una apuesta decidida por la conciliación de la  vida familiar y laboral, así como por la efectiva igualdad entre hombres y mujeres en lo referente a la promoción en las empresas. Estas son nuestras propuestas más importantes:
Flexibilidad horaria.-  Reconocimiento del derecho subjetivo del trabajador a un horario flexible para hacer efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral.

  • Vacaciones.- Derecho a disfrutar las vacaciones, aunque haya terminado el año natural a que correspondan, en los supuestos de maternidad y paternidad.
  • Licencias.- Inclusión del permiso de paternidad por el nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo o fallecimiento de hijo.
  • Lactancia.- Posibilidad de decidir por parte de la madre el cambio por 15 días laborales.  Incremento proporcional en los casos de parto múltiple, en 15 días por cada hijo a partir del segundo en caso de acumulación o 1 hora por cada hijo.
  • Incorporación de las nuevas mejoras de la ley en la baja por maternidad y paternidad.
  • Licencias no retribuidas para el acompañamiento a los servicios de asistencia sanitaria a los hijos hasta los 14 años.