Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Caja de Asturias: Aplazada la huelga indefinida

UGT se descuelga de la unidad sindical y firma un preacuerdo sin cumplir el compromiso adquirido con la Asamblea de Trabajadores.

En la 煤ltima reuni贸n mantenida con la Direcci贸n de la Empresa, nos vimos sorprendidos por la actitud de UGT, al firmar en solitario un preacuerdo que b谩sicamente recoge la misma propuesta que nos ofrec铆a la Empresa diez d铆as antes, y que fue rechazado por la Asamblea de Trabajadores celebrada en aqu茅l momento y adem谩s, fue el motivo de la convocatoria de huelga indefinida a partir del 23 de mayo.

En esta circunstancia, el lunes 21 de mayo se celebr贸 una nueva Asamblea de Trabajadores, que fue convocada por CC.OO. y CSICA, al no aceptar UGT su convocatoria, y en donde se puso de manifiesto el rechazo al preacuerdo firmado por UGT, tanto en las formas como en el fondo. En las formas, porque los sindicatos hab铆amos adquirido el compromiso de que cualquier acuerdo o preacuerdo, deber铆a ser aprobado por la Asamblea de Trabajadores; y en el fondo, porque la propuesta de la empresa resulta a todas luces insuficiente y adem谩s no contempla soluci贸n alguna para los Directores y Subdirectores cesados en su cargos por haber secundado la huelga.

Tambi茅n se levantaron voces cr铆ticas con la ausencia de UGT en la Asamblea y con su propuesta unilateral de celebrar un refer茅ndum como medio m谩s 聯democr谩tico聰 para ratificar el acuerdo, poniendo de esta forma en cuesti贸n,  el modelo asambleario que ven铆amos practicando desde el inicio del conflicto, con una asistencia y participaci贸n en las Asambleas, multitudinarias.

Como qued贸 bien claro en las m谩s de 25 intervenciones que se produjeron en la Asamblea, es 茅sta el 贸rgano donde se pueden expresar los trabajadores, debatiendo y exponiendo las diferentes propuestas y, finalmente, decidiendo lo que proceda. A estas alturas del conflicto, con todo lo que llevamos a nuestras espaldas, pretender hurtar a la Asamblea de Trabajadores su soberan铆a, cuando se deleg贸 en ella la decisi贸n de convocar varias jornadas de huelga, una manifestaci贸n, diferentes concentraciones y mantener en lucha a toda una plantilla, supone una falta total de respeto a los trabajadores. No se puede echar sobre sus hombros la responsabilidad de las movilizaciones, para despu茅s, cuando ya no conviene, tomar una decisi贸n unilateral que rompe el consenso sindical y viola los mandatos de la Asamblea.

Adem谩s, tal parece que la iniciativa del refer茅ndum haya partido de la Direcci贸n de la Empresa, para que participen en el mismo el equipo directivo al completo, incluido el Director General y los representantes de la Empresa en la mesa negociadora (que por cierto, no suelen asistir a las Asambleas de Trabajadores), con el objetivo de sacar adelante su propuesta.

Como consecuencia de este desmarque de UGT, la Asamblea de Trabajadores decidi贸 aplazar la huelga indefinida que estaba previsto iniciar el 23 de mayo, pero se acord贸 continuar con las movilizaciones, realizando una concentraci贸n de trabajadores el pr贸ximo 30 de mayo, coincidiendo con la celebraci贸n de la Asamblea General de la Caja.