Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Mujer e Igualdad

"LAS" tiene nombre de mujer

Sin género de dudas: la lipoatrofia semicircular (LAS) una enfermedad que afecta a las mujeres trabajadoras.


La enfermedad deriva de un riesgo laboral que afecta principalmente a la salud de las mujeres, desconociéndose los efectos no visibles que puede tener sobre las embarazadas y el feto. >> Ver comunicado en PDF-mayo 2007


pdf
print
pmail
La lipoatrofia semicircular (LAS) es una enfermedad que implica una perdida de parte de tejido adiposo (graso) en la parte delantera de los muslos afectando sobre todo a LAS mujeres en un 84% de los casos diag­nosticados, y se relaciona direc­tamen­te con los puestos de trabajo situados en edificios de oficinas nuevos y modernos, así cómo a los nuevos entornos de trabajo, según mues­tran los diferentes estudios realizados hasta la fecha. Produce en la mayoría de los casos un alto grado de fatiga, así como sensación de pesadez en las piernas, desapareciendo los síntomas cuando se abandona el puesto de trabajo o el edificio por un periodo de tiempo, por ejemplo en situaciones de baja por maternidad.

Se produce en puestos donde generalmente se utilizan ordenadores y Pantallas de Visualización de Datos, extremos que en la actualidad, las empresas del ámbito de COMFIA siguen sin evaluar mínimamente.

La enfermedad deriva de un riesgo laboral que afecta principalmente a la salud de las mujeres, desconociéndose los efectos no visibles que puede tener sobre las embarazadas y el feto. En las empresas de nuestro sector dónde se están produciendo estos casos, el 84% de los casos corresponden a mujeres cómo es el caso de la Caixa y en Banco Sabadell en sus cuatro casos diag­nos­ticados, corresponden también a trabaja­doras. Hasta la fecha las empresas han rechazado nuestras exigencias, sobre su reconocimiento cómo enfermedad laboral a diferencia de lo que sucede en otros sectores donde, desde el principio se ha seguido la experiencia europea, que liga la enfermedad y su origen laboral, sin género de dudas.

La Salud de "LAS" trabajadoras protegida por la Ley de Igualdad

¿Será porque es una enfermedad que afecta mayoritariamente a LAS trabajadoras y es por ello que, las empresas minimizan su impacto, incurriendo en prácticas discriminatorias?
La nueva Ley de Igualdad modifica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de detectar y prevenir posibles situaciones en las que los daños derivados del trabajo puedan aparecer vinculados con el sexo de los trabajadores. Estamos precisamente en esta situación respecto al LAS, ya que se establece una causalidad entre el sexo y el riesgo laboral, vistas las estadísticas de mujeres trabajadoras afectadas.

Para dar respuesta a la situación, exigimos a las empresas la negociación de protocolos de preven­ción y actuación de esta enfermedad, adaptando los mecanismos necesarios para su prevención, cómo la introducción en las evalua­ciones de riesgos que se hacen en los centros de trabajo de las medidas pertinentes para detectar ambientes de trabajo adversos y evitar que se produzcan más casos.

La nueva Ley de Igualdad exhorta expresamente a los poderes públicos a la integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres, garantizando su igual derecho a la salud, así cómo a la prestación de los productos tera­péuticos precisos, atendiendo a las necesi­dades diferenciadas de mujeres y hombres. Además se exige una especial consideración a los riesgos y necesidades específicos de las trabaja­doras. Es por ello que desde COMFIA-CCOO exigimos, además, una intervención eficaz de los poderes públicos en este problema, y para ello hemos solicitado, a través de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras una entrevista con el Ministerio de Sanidad, para solicitar la creación de un Grupo de Trabajo, en el que estén presentes los Ministerios de Sanidad y Trabajo, así como los agentes sociales, y los técnicos competentes de ambos ministerios, para evitar los riesgos laborales derivados del LAS.

COMFIA-CCOO trabaja día a día para que la Igualdad efectiva en las empresas, sea una realidad. La Igualdad también se traduce en un respeto a la salud de LAS trabajadoras, y es por ello que vamos a aprovechar los mecanismos que la nueva Ley de Igualdad ofrece para erradicar las prácticas discriminatorias en las empresas, y que afecta de un modo especial a LAS trabajadoras.

COMFIA-CCOO prestará asesoramiento a toda persona que se crea afectada por la lipoatrofia semicircular en la actualidad, o que en un pasado haya sido tratada por el Sistema Público, para hacer un correcto seguimiento de la situación y poder colaborar eficazmente con la Administración.
Mayo 2007

Afíliate a Comfia CCOO