Archivado en Campañas, Condiciones de trabajo

CCOO Servicios por la racionalización horaria en el comercio

CCOO Servicios CLM denuncia la imposición de la JCCM en aperturas comerciales y reclama un modelo basado en calidad del empleo y racionalización horar

La propuesta del sindicato era cero días de apertura en domingos y festivos para proteger el descanso de las personas trabajadoras del sector y facilitar la conciliación de su vida laboral, familiar y personal


Este artículo se publicó originalmente en CASTILLA LA MANCHA (Federación de Castilla La Mancha) ,


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Toledo, 29 de octubre de 2025. CCOO Servicios CLM lamenta profundamente la decisión unilateral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre el calendario de aperturas comerciales de domingos y festivos. La propuesta firme del sindicato fue establecer cero días de apertura para proteger el descanso de las personas trabajadoras y promover fines de semana de calidad, pero la Junta ha hecho caso omiso de esta posición y finalmente ha decidido la apertura de 12 días.

Además, la Federación de Servicios de CCOO CLM manifiesta su rechazo a que la mayoría de estas aperturas se concentren en el mes de diciembre, impidiendo la conciliación en fechas en las que los trabajadores y trabajadoras suelen reunirse con sus familias. Esta concentración horaria en períodos festivos desatiende la necesidad de equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral.

Para el sindicato, esta decisión se opone directamente al modelo comercial que desde CCOO Servicios defendemos para un sector estratégico, apostando por un desarrollo comercial sostenible y de calidad, donde la conciliación juega un papel decisivo.

La postura del sindicato de rechazar las aperturas en domingos y festivos se enmarca en la necesidad de impulsar la mejora de las condiciones laborales, ya que no puede hablarse de un modelo comercial sostenible si no hay una mejora de la calidad del empleo en el sector. En este sentido, CCOO Servicios propone avanzar en la racionalización del tiempo de trabajo, considerando fundamental una regulación pactada en los marcos de negociación colectiva sobre la jornada y ordenación del tiempo de trabajo.

Además, para el sindicato es crucial promover un cambio de paradigma en cuanto al óptimo equilibrio empresarial de horario de apertura/atención, nivel de ventas y plantilla mínima necesaria, especialmente ante la aceleración disruptiva que supone el comercio electrónico (e-commerce). Es esencial abordar de forma consensuada una regulación que pueda homogeneizar lo más posible los horarios comerciales en todo el país.

CCOO Servicios CLM insta a la Junta de Comunidades a considerar la mejora de las condiciones laborales y la conciliación como prioridades, y a construir, junto a los agentes sociales, una “Alianza por un modelo comercial sostenible”.

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