Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

CCOO BANESTO
Los premios en viajes tributan como retribuci贸n en especie

Premios, Viajes y Retribuciones

Cada vez con m谩s asiduidad nos encontramos con una situaci贸n que genera desconcierto entre los afectados; nos referimos a las retribuciones de car谩cter no monetario que el banco nos concede por la consecuci贸n de objetivos y la retenci贸n en n贸mina correspondiente. La Ley del IRPF establece la obligatoriedad de declarar como "renta en especie la utilizaci贸n, consumo u obtenci贸n, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda".

Siguiendo este criterio, el banco viene aplicando a los beneficiarios una retenci贸n en la n贸mina como retribuci贸n en especie, por los premios concedidos, lo que en algunos casos ha supuesto el descuento de una importante cantidad econ贸mica, generando el consiguiente sobresalto para el trabajador en el mes que se aplica. Esto ha ocurrido con alg煤n crucero por el mar Caribe, donde alguno de los beneficiarios se encontr贸 con un magn铆fico viaje y con serias dificultades para llegar a fin de mes.

Hemos insistido al banco para que antes de que el trabajador acepte el premio, tenga un conocimiento preciso del impacto monetario que ello le va a suponer, a fin de que pueda decidir con conocimiento de causa si le interesa aceptar el premio
o le resulta demasiado oneroso para su econom铆a.

As铆 pues antes de aceptar cualquier tipo de premio es conveniente solicitar al banco la siguiente informaci贸n:

• Si hay imputaci贸n como retribuci贸n en especie para el trabajador.
  • Valoraci贸n del premio en precios de mercado.
  • Importe de la retenci贸n a cargo del trabajador, si procede.

La sustituci贸n de la retribuci贸n monetaria por retribuci贸n en especie puede ser interesante fiscalmente en los casos en que los productos o servicios sean demandados por el trabajador, pero lo que no tiene ning煤n sentido es aceptar como retribuci贸n una prestaci贸n que no interesa, simplemente por que el banco lo haya decidido as铆.

Mayo 2007