Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

comunicado

Asamblea General 聳 2

Acto seguido os transcribimos la continuaci贸n del manifiesto que los representantes de los trabajadores de CC.OO. le铆mos en la Asamblea General del 26 de abril.

< Ni que decir tiene que si recurrimos a las concentraciones como la que hab茅is visto en la entrada es porque no nos dejan ninguna otra salida. No quieren pactar 聳ni la readmisi贸n de estos compa帽eros ni nada: s贸lo simulan que negocian, pero la t谩ctica siempre es la misma, dejar pasar el tiempo... sin moverse de sitio. Y no s贸lo no negocian, en estos casos ni siquiera han querido dialogar. 聰Es una decisi贸n tomada聰, nos responden en estas ocasiones, arrogandose de una autoridad casi divina, posesores de la verdad 煤nica; en todo caso incapaces de reconocer la posibilidad de error, pero muy especialmente incapaces de rectificar.
As铆 act煤an mientras en paralelo se llenan la boca de aquello que denominan Responsabilidad Social Corporativa, (CC.OO. preferimos llamarlo Responsabilidad Social de Empresa). Y mientras tanto se otorgan retribuciones, sueldos que, comparados con los del resto de la plantilla (record茅moslo: la peor pagada de todas las cajas catalanas) son casi imp煤dicos, casi obscenos. El peri贸dico econ贸mico Expansi贸n lo acaba de poner de relieve hace pocos d铆as: mientras que Caja Pened猫s est谩 clasificada, con respecto a vol煤menes econ贸micos, en el d茅cimo lugar entre las cajas espa帽olas, con respecto a los salarios de los Altos Directivos estamos situados...     en el 隆 CUARTO lugar ! Y estos salarios, en relaci贸n a los beneficios, superan cinco veces la media de los sueldos de los Directivos de las otras cajas en relaci贸n a sus beneficios: es decir, si la media general es la del 0,76%, el porcentaje de los salarios de los Altos Directivos de Caja Pened猫s en relaci贸n a nuestros beneficios es del... 隆 3,47% !
Recordemos otro despido injusto que nos hizo mover semejantemente como lo hacemos ahora: era el a帽o 1999, pero entonces, por lo menos, la Direcci贸n sigui贸 el procedimiento reglamentario y concedi贸 al trabajador, tambi茅n acusado de bajo rendimiento, de la audiencia prevista legalmente. No sabemos si esta nueva manera de proceder es debida a la divisi贸n del antiguo departamento de Personal en Relaciones Humanas y Relaciones Laborales, o bien a la incorporaci贸n del jefe de este 煤ltimo departamento, o bien a la elevaci贸n del jefe de Personal de entonces a los altares de Director de Recursos Humanos. 驴Humanos? Dar铆a risa, si no fuera tan tr谩gico.
Permitidme recordar, por otra parte, que el a帽o pasado denunciamos, en este mismo Foro, la exclusi贸n de los representantes de los Trabajadores 聳como tambi茅n de los clientes, como tambi茅n de los representantes de los Ayuntamientos y Consejos Comarcales- de las distintas Comisiones que dirigen el d铆a a d铆a de la Caja: la Comisi贸n Ejecutiva, la Comisi贸n de Inversiones y la Comisi贸n de Retribuciones. De esta manera se da el caso ins贸lito que los representantes del 70% de esta Asamblea no estamos en los lugares de Direcci贸n real de la Entidad; por no tener ni tenemos la informaci贸n m铆nima necesaria. No tan s贸lo es extra帽o, impropio, diferente de las representaciones que hay en TODAS las otras cajas espa帽olas, sino que esta concentraci贸n de poder, adem谩s de irregular, es poco transparente y francamente sospechosa.
Al fin y al cabo no es fruto de la casualidad, nosotros no creemos en la CASUALIDAD, creemos en la CAUSALIDAD. Todo concuerda con la autocr脿tica manera de dirigir esta empresa, con los poderes de qu茅 se han investido estos se帽ores, que han convertido Caja Pened茅s en una finca privada, de la cual disponen libremente, contra toda filosof铆a, contra todo aquello que debe ser una Caja de Ahorros.
En definitiva, esta denuncia de hoy es la gota, es el chorro, que hace derramar el vaso, pero no es un hecho aislado, es un comportamiento, un talante continuado, que va en progresi贸n a la alza, y que ha instalado en Caja Pened茅s el malestar, la desconfianza, el miedo, e incluso la desesperanza.
Es por todo esto que nosotros votamos globalmente a la gesti贸n de la Direcci贸n de manera negativa. No queremos aislar, como hicimos el a帽o pasado, los n煤meros de la gesti贸n de Recursos Humanos, las cuentas de las Relaciones Laborales. Todo forma parte del mismo bloque, del mismo modo de hacer.
Reclamamos m谩s transparencia, m谩s participaci贸n, m谩s negociaciones, m谩s pactos: m谩s democracia, en definitiva.
Nuestra Caja, la Caja de Ahorros del Pened茅s, es de todos, de los clientes y de los trabajadores, de la sociedad toda, y queremos que vuelva a gestionarse democr谩ticamente, humanamente, racionalmente. Entre todos, cada cual en su lugar y con la representaci贸n que legalmente le ata帽e. Se帽ores y se帽oras consejeros, se帽or Presidente, gracias por vuestra atenci贸n. >

8 de mayo del 2007 聳 c贸mo. 27/07