Realidad, experimentos, ficción

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

4 de Diciembre de 2003

Realidad, experimentos, ficción


Estos días estamos viviendo unas experiencias que tienen que ver con el título.


pdf
print
pmail
REALIDAD: gran parte de la plantilla no ha cobrado la regularización de las bolsas de vacaciones en la nómina de Noviembre.
EXPERIMENTOS: nuestro BBVA pretende que la realidad entre por los tubos del laboratorio, el d-spacio, y que todos los empleados marquen la confirmación de sus vacaciones. A la vez, acaban con el Plan Conect@ ofreciendo a cambio que cada cual se pague su conexión si queremos seguir enganchados a las nuevas tecnologías.
FICCIÓN: un sindicato, corporativo por definición, que no se caracteriza por su preocupación por los colectivos que no pertenecen a su segmento, comunica como un logro propio lo que no es sino la oportuna filtración de una decisión unilateral del Banco.


Categoría mínima para funciones de Técnico

"Un acuerdo para las SFP es necesario" es el título de la hoja que publicamos a finales de Octubre. Además de los temas de jornada, formación, seguridad y otros, decíamos en cuanto a Salarios: "En nuestra opinión, los Asesores financieros así como el Jefe de gestión operativa deberían tener al menos el Nivel 8 de Técnicos, y el 6 los Directores comerciales... CC.OO. va a ser beligerante en el seguimiento de los cambios salariales, utilizando también los instrumentos jurídicos necesarios para que no se desvirtúen las funciones que el Convenio asigna a los Grupos profesionales..."
Aunque no se han iniciado negociaciones, y sobre jornada tendremos que llegar al Conflicto Colectivo, en Niveles el Banco ha hecho un movimiento unilateral, en previsión de esas acciones jurídicas que saben perderían, informándonos de que los Asesores Financieros tendrán como mínimo el Nivel 8.
El Banco también considera funciones de Técnico, y por lo tanto como mínimo de Nivel 8 como dice el Convenio, a los JGAC, los JGO y los Gestores comerciales especializados: los de Negocios, los Personales y los de Hipotecarios. No considera así a los Gestores comerciales ni a los Gestores operativos. Esta decisión es la que aplicará con carácter general, a los fijos y a los contratados temporales que consoliden a partir de ahora.
Por la confusión que ha podido crear una circular de Confederación de Cuadros al respecto, hay que aclarar que no hay Acuerdo colectivo específico y que por lo tanto el contenido de dicha circular solo trata del intento de aprovechar una “filtración” para apuntarse unas pretendidas gestiones sindicales. Una ficción que sólo cabe en su imaginación.

Cobrar las bolsas de vacaciones

La realidad de las oficinas, con la presión diaria, y la falta de formación, aparte el funcionamiento deficitario del d-spacio, hace que gran parte de la plantilla no tenga tiempo de leerse la normativa del banco, asimilarla y tener la ocasión de realizar todos los pasos necesarios para cumplir la prolija normativa, diferente además a todos los sistemas precedentes.
Ante esa realidad, CCOO, sugerimos que quienes hayan disfrutado vacaciones fuera del período de verano (de 1 de Junio a 30 de Setiembre) y no han cobrado las diferencias por las bolsas de vacaciones (en la nómina de Noviembre), dediquen un tiempo a solventar esta deficiencia de la organización de nuestro Banco. Si es posible, entrando en el d-spacio, pero si no lo es mediante la entrega de un escrito con el detalle de todas las vacaciones a la dirección de la oficina o departamento, con copia para recoger acuse de recibo debidamente firmada.
Además, conocedores de la cantidad de días de vacaciones pendientes, y de las 4 LARs más la especial de Navidad (24 de Diciembre, 31 de Diciembre o 5 de Enero), os animamos ya a fijar las fechas, pues tanto unos como otros son para el año en curso, y legalmente deben disfrutarse en el año. El BBVA quiere que se marquen antes del 15 de Diciembre, y a estas alturas ya no valen necesidades del servicio, pues no quedan fechas y además un banco tan organizado tiene que tenerlo todo previsto.

Préstamos y créditos BBVA
A los efectos de revisión desde Enero 2004 en nuestros créditos, el Euribor a 31 de Octubre ha tenido una ligera bajada hasta el 2’303%.

Cajas desplazadas en oficinas de Hacienda.
Hemos tenido noticia de que el concurso convocado para la renovación de este convenio ha quedado desierto. Ninguna entidad, tampoco BBVA, se ha presentado. La consecuencia directa es que con fecha 1 de enero de 2004 los compañeros destacados en esta función vuelven a sus Oficinas. Los ETTs o Eventuales terminan sus contratos y el personal fijo vuelve a la Oficina que consta en su nómina. En total afecta a algo más de 200 personas, por lo que no debe darse mayor problema, según nos confirman desde RR.LL. Si tuvieras alguna duda o problema dirígete a nuestros Delegados.

Seguimos trabajando, seguiremos informando

Diciembre 2003

Ver en formato pdf (155 Kb)