Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

La mesa negociadora del convenio de los servicios de prevencion comienza a dar sus primeros pasos


Las organizaciones empresariales hacen entrega del acuerdo suscrito entre ellas, por el cual se comprometen a adoptar sus decisiones por unanimidad y por el que, solo cuando no exista la posibilidad de decisión unánime, arbitrarán las medidas que permitan determinar el porcentaje de representación de cada organización.


pdf
print
pmail

El pasado 3 de Mayo se celebró una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio de los Servicios de Prevención.

En esta ocasión, se incorporaron a la mesa representantes del sindicato ELA, quienes se limitaron a hacer entrega, al resto de organizaciones, de un documento en el que designan a su representante en la negociación.

Las organizaciones empresariales hacen entrega del acuerdo suscrito entre ellas, por el cual se comprometen a adoptar sus decisiones por unanimidad y por el que, solo cuando no exista la posibilidad de decisión unánime, arbitrarán las medidas que permitan determinar el porcentaje de representación de cada organización.

Del mismo modo, Comfia-CCOO y Fes-UGT acordamos dejar constancia expresa de que, con independencia del número de miembros presentes en la mesa por cada organización sindical, mantenemos el mismo porcentaje de representación, comprometiéndonos a consensuar todas las propuestas y decisiones que se produzcan durante la negociación.

A continuación, y tras la petición conjunta que realizamos Comfia-CC.OO. y Fes-UGT, en la pasada reunión, para establecer la liberación total de nuestros miembros titulares, durante el proceso de negociación, así como la asignación de un crédito adicional de 100 horas mensuales, para los suplentes, las organizaciones empresariales manifestaron su predisposición a admitir un crédito horario ilimitado para los titulares, pero circunscrito exclusivamente para actividades relacionadas directamente con el proceso negociador, así como a aceptar la asignación de un crédito adicional de hasta 50 horas mensuales, para los suplentes, todo esto supeditado a que la parte social realice un esfuerzo para incorporar a la mesa representantes sindicales de empresas de las tres organizaciones patronales, evitando así sobrecargar a determinadas empresas con varios liberados e introduciendo factores de equilibrio.

Consideran, igualmente, que no corresponde a las organizaciones empresariales asumir el coste de la negociación de la parte social, si bien, se declaran abiertos a estudiar esta posibilidad si la negociación se dilatase y el proceso se acreditase  excesivamente costoso.

Tanto Comfia-CCOO como Fes-UGT, mantenemos nuestras peticiones en los términos iniciales y la composición definitiva de la parte sindical será objeto de consultas informales previas a la próxima reunión, en la que se fijarán definitivamente los derechos y garantías sindicales de los miembros
de la comisión negociadora.

Del mismo modo, todas las representaciones acordamos remitir la decisión sobre la idoneidad, o no, de contar con una presidencia de la mesa de negociación, a una reunión posterior.

El procedimiento de trabajo para afrontar la negociación será de una reunión plenaria de la mesa negociadora, cada cuatro semanas, y de reuniones reducidas de periodicidad semanal, dedicadas al estudio de temas específicos.

La próxima reunión plenaria de la mesa negociadora quedó convocada para el jueves, 7 de Junio, en la sede de Comfia-CCOO, sita en la Plaza de Cristino Martos, 4, de Madrid.

Os seguiremos informando.

Afíliate a CCOO