Archivado en Comunicados

BOLETIN INFORMATIVO

 

APORTACIONES DE CCOO AL

PROTOCOLO DE VIOLENCIA EXTERNA

 

 

Ayer, 14 de febrero celebramos la primera reunión en Unicaja para la negociación y actualización del "Protocolo de actuaciones en caso de violencia y agresiones externas" (el actual data del 2012).

 

Desde CCOO hemos realizado las siguientes aportaciones para proteger a la plantilla de los ataques de una clientela cada vez más crispada:  

  • Cualquier acto de violencia por parte de terceras personas que tenga lugar en el lugar de trabajo debe recogerse en el protocolo, independientemente de lo que motive a la persona agresora (puede ser un cliente insatisfecho o una persona con problemas mentales que pasaba por ahí),
  • Todos los puestos de trabajo deben estar distribuidos de tal modo que tengan buena visibilidad del acceso a la oficina. Aquellos que no cumplan este requisito, deben ser modificados.

 

[...]


Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,


pdf print pmail

  • Dotar de suficiente personal en las oficinas y eliminar o reducir al máximo los trámites administrativos para que reducir las esperas y con ello, el enfado de las personas presentes en los patios de operaciones.
  • Dejar en mano de la persona agredida la posibilidad de interponer acciones legales y, en caso de que decida hacerlo, contar con el apoyo jurídico de la entidad.
  • Incluir un párrafo en el protocolo en el que se indique, expresamente, que quien lo solicite tendrá el volante para asistencia en la mutua sin que haya posibilidad de negativa por parte de la empresa, así como la cobertura, con cargo a la entidad, del posible tratamiento psicológico que pueda requerirse.
  • Si la situación ha generado inseguridad para la persona sobre la que se ha ejercido la violencia, posibilidad de pedir traslado voluntario para alejarla de la oficina en la que ha sufrido la agresión.

Para CCOO es muy importante realizar un seguimiento continuo de las situaciones de violencia que se sufren en nuestras oficinas, por lo que se ha pedido que nos informen sobre todas aquellas situaciones violentas que padezcan las compañeras y compañeros, independientemente de la gravedad de las mismas, ya que tenemos el convencimiento de que cualquier conato de violencia puede desembocar finalmente en una agresión.

 

Nuestra salud está en juego.

Nadie debe jugar con ella.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es