Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Iniciada la negociación del VIII Convenio de Gestión y Mediación Inmobiliaria

Este martes, 13 de febrero de 2024, se celebrado la primera reunión de negociación del futuro VIII Convenio de Gestión y Mediación Inmobiliaria. Previamente, el día 23 de enero se constituyó la Mesa Negociadora en la sede de la Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios de Madrid, conformada por UGT y CCOO como parte Sindical, y FADEI (Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias) como parte Patronal.

pdf print pmail

En esta primera reunión, los sindicatos hemos procedido a la presentación de la plataforma de negociación conjunta, que incluye nuestras principales reivindicaciones:

Ámbito Temporal

• Vigencia de 4 años, 2024-2027, en función del resultado final.
  • En caso de no denuncia del Convenio 2 meses antes de su finalización, éste quedará automáticamente prorrogado, un año natural, en las mismas condiciones en cuanto a su contenido normativo y los salarios se revisarán al alza según el IPC medio a 31/12 del año anterior siguiendo los mismos criterios que el Acuerdo de la Comisión Paritaria Sectorial de fecha 23 de febrero de 2023.

Contratación

• Adaptación de los Art 30, 31, 32 y 35 a la normativa vigente.

Tiempo de Trabajo

• Jornada máxima anual de 1.764h (reducción 8 horas)

Retribuciones

• Incremento en Tablas Salariales conforme establece el V AENC: 3% inicial para cada año.
  • Cláusula Revisión anual conforme establece el V AENC: hasta un 1% adicional vinculado a la evolución del IPC, con efectos retroactivos 1 de enero de cada año.
  • Cláusula de incremento automático para que en caso de que el SMI que se publicase durante la vigencia del Convenio supere el importe de la tabla salarial en alguno o algunos de sus niveles, se incremente y se mantenga el diferencial entre categorías.
  • Incremento de Pluses: polivalencia, responsabilidad y vinculación del 5% en cada uno de los años de vigencia.
  • Revisión del art. 25: Actualización de los importes de Dietas y Kilometraje y del art. 26: Ayuda a Guardería

Permisos Retribuidos

• Adaptación art, 42 de los permisos retribuidos a la actual legislación y criterio jurisprudencial.
  • Posibilidad de disfrutar del permiso de hospitalización, intervención quirúrgica, enfermedad o accidente de familiares mientras dure el hecho causante.
  • Permiso retribuido para la realización de pruebas diagnósticas ambulatorias que precisen sedación y necesiten el acompañamiento de una persona (p. ej.: colonoscopia, gastroscopia...)
  • Adaptación legislativa de los artículos 47 y 48.
  • Art. 38 Vacaciones: conversión en 25 días laborables.

Salud Laboral

• Modificación del artículo 52 añadiendo todas las normativas que regulan el trabajo Pantallas de Visualización regulando las pausas y descansos correspondientes, adicionales al descanso establecido en el Art 34.4 ET

Inclusión de Nuevos artículos:

• Artículo x. Trabajo a distancia y teletrabajo con una compensación por gastos de 1 euro/día a jornada completa, revalorizable en 2025 y ss.
  • Artículo xx. Desconexión Digital

Previsión Social Complementaria

Durante los procesos de IT por enfermedad común o accidente no laboral, las empresas complementaran las prestaciones de la Seguridad Social según la siguiente escala:

• Desde el primer día al tercero, ambos inclusive hasta el 70% de su retribución.
  • Desde el cuarto día al vigésimo, ambos inclusive, hasta el 85% de su retribución.
  • Desde el vigésimo primer día hasta un máximo de dieciocho meses desde la fecha de inicio de la IT, hasta el 100% de su retribución.

Para los comerciales el cálculo se debería realizar sobre la suma del salario garantizado plus vinculación y complemento de responsabilidad que se hubiera percibido en el último mes, más la media de las comisiones de los tres últimos meses.

La patronal FADEI ha recogido nuestras propuestas; y nos ha hecho una primera valoración de las mismas, haciendo especial hincapié en las dificultades que tienen para aceptar incrementos salariales de los pluses en el 5%, ven difícil alcanzar los porcentajes que pedimos para complementar el salario en los procesos de IT y descartan reducir la jornada.

LA PRÓXIMA REUNIÓN SE CELEBRARÁ EL DÍA 06 DE MARZO

banner afiliación