Archivado en Documentacion, Comunicados, Sector Financiero

V Plenario de la Sección Sindical de CCOO en Grupo Banco Sabadell

La Comisión Ejecutiva Federal, en su reunión del 16 de enero de 2024, aprueba el proceso del V Plenario de la Sección Sindical de CCOO en Grupo Banco Sabadell y la convocatoria de su Plenario ordinario de renovación que se celebrará los días 17 y 18 de abril de 2024, así como las normas de funcionamiento del mismo.


Este artículo se publicó originalmente en PAIS VALENCIANO (Servicios CCOO País Valencià) ,


pdf print pmail

Estas normas se rigen por el Reglamento Interno de Secciones Sindicales aprobado por el Consejo Federal el 18 de mayo de 2023 y tienen como objeto regular el proceso de renovación de la Sección Sindical de CCOO en Grupo Banco Sabadell.

Este Plenario de renovación se tenía que haber celebrado en el mes de abril de 2020. Con todo el Plenario preparado y cerradas las asambleas previas en los territorios, el Gobierno de España aprobó el 14 de marzo de 2020 declarar el estado de alarma en todo el territorio español para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid19. Esta situación impidió la celebración del Plenario y el proceso de renovación de la Sección Sindical en tiempo y forma.

Con anterioridad a todo esto, el día 1 de diciembre de 2020 se había negociado con la RLT un Plan de Salidas Voluntarias, a efectuar durante el primer trimestre del 2021 y que afectaría, como máximo, a 1800 personas.

En septiembre del 2021 la empresa comunicó la apertura de un ERE que contemplaba un excedente de 1936 personas más. El expediente de ERE se cerró con acuerdo, con fecha 19/10/21, con una afectación final de 1605 trabajadores y trabajadoras.

Ambos procesos, lógicamente, también afectaron a delegados y delegadas y responsables de ámbito y territorio de nuestra sección sindical. Por ello, se decidió mantener la prórroga a la Ejecutiva hasta la sustitución de esas personas y recomposición de nuestros equipos de trabajo.

Finalmente, una vez acabados estos procesos de sustitución, debido a la proximidad de la EESS sectoriales de Banca, (15-02-23), se optó por que se retomara el proceso una vez concluidas las mismas para que existiese un reflejo más estable en la composición de la SSE.

Por otro lado cabe destacar:

En noviembre del 2020 promovimos elecciones en nuestra filial Sabadell Consumer Finance (SCF). En enero del 2021 se celebraron las elecciones con un resultado electoral que supuso un 100% de la RLT para CC.OO. y pasamos a integrar a este equipo en nuestra sección sindical.

En el último trimestre de 2021 el Banco integra a la plantilla de la filial BanSabadell Renting Sociedad Unipersonal en Banco de Sabadell y desaparece esta filial del grupo.

El 1-12-2022 el Banco, fruto de nuestras negociaciones, opta por reintegrar a la plantilla de nuestra filial Business Services for Operational Support (BSOS) de nuevo en la empresa, desaparece esta filial, disolviéndose su RLT pudiéndose presentar sus integrantes a las elecciones de febrero de 2023.

Los objetivos de este plenario son:

  • Potenciar la participación de los afiliados y afiliadas en el proceso.
  • Debatir y presentar las enmiendas que se estimen oportunas a los documentos del Plenario Estatal. Debate y votación de los documentos.
  • Elección en cada territorio de las delegaciones asistentes al Plenario Estatal.
  • Fijación del modelo y elección de los órganos de dirección de la Sección Sindical


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es