Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

A vueltas con el Convenio de Mutuas

Una vez más, y es una situación que se repite cada cierto tiempo, nos encontramos con informaciones o campañas que pretenden reclamar un Convenio Colectivo propio para el personal de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social que resulte independiente del actual Convenio de Seguros y Mutuas.


Este artículo se publicó originalmente en Seguros (Sector de Seguros (Cias y MATEPSS, Mediación y Servicios de Prevención)) ,


pdf print pmail

Considerando legítima la pretensión de cada cual, lo que no consideramos honesto es presentar esta opción como la solución definitiva a los problemas con los que tenemos que enfrentarnos diariamente las personas que trabajamos en las Mutuas (devaluación salarial, sobrecargas de trabajo, ausencia de promociones y carreras profesionales, congelación de la acción social o infrafinanciación de los compromisos por pensiones, por mencionar sólo algunos de ellos) y, principalmente, porque NO ES CIERTO.

Un Convenio sólo de Mutuas, ¿Nos sacaría del sector público? ¿Permitiría incrementos de la masa salarial superiores a los establecidos legalmente? ¿Se podrían incrementar los salarios del personal sanitario para equipararlo a los de la sanidad pública? ¿Dejaríamos de estar sujetos a las autorizaciones y controles de la administración? ¿Podría contratarse más personal del que se puede contratar ahora? ¿Se podrían aumentar las aportaciones a los sistemas de complementarios de pensiones? La respuesta a estas y otras preguntas similares es un claro y rotundo NO.

Pero además, hay dos elementos que conviene considerar, el primero es que para negociar un Convenio tienes que tener una contraparte dispuesta a negociar y, cuando la tienes, esta también querrá obtener ventajas de la negociación. La segunda, es que si te sales del paraguas del Convenio de Seguros y Mutuas, dejas de disfrutar de las condiciones laborales que este nos proporciona, arriesgándote a conseguir condiciones más o menos favorables.

Por último, si durante las últimas negociaciones AMAT no ha querido actualizar las tablas salariales reales de aplicación en las Mutuas, ni incorporar al Convenio la carrera profesional del personal sanitario o el incremento automático de los conceptos retributivos, qué garantía tienes de que ahora sea diferente.

¡Que no te cuenten cuentos!

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es