Archivado en Publicaciones, Socio Economico

bar de tapas, taberna en calle Gran Vía de  Madrid, restaurante

Por qué cada vez hay menos bares en España: desde 2010 ha desaparecido el 17%

"Por qué cada vez hay menos bares en España: desde 2010 ha desaparecido el 17%"  Artículo publicado en https://www.newtral.es/ donde se analiza la reducción de bares en España, con la opinión de Gonzalo Fuentes, responsable de políticas sectoriales de hostelería y turismo de la federación de servicios de CCOO.

• Según el INE el número de bares se redujo un 4,5% durante el año 2022 y a 1 de enero de 2023 había 168.065 locales en España, 7.825 menos que en 2022 y lo compramos con el año 2010 hay casi 35.000 menos (34.655) que en 2010.

Este artículo se publicó originalmente en Hosteleria (Sector de la Hosteleria) ,

Los bares de toda la vida desaparecen mientras que el número de establecimientos de comidas y bebidas prácticamente se mantiene. ¿A qué se debe este cambio de modelo?

Por Yolanda García
Newtral | 01 enero 2024

Desde el año 2010 la tendencia general es que no deja de caer el número de bares en España, con leves excepciones en 2019 y 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=294&L=0 . Si comparamos los 202.720 establecimientos de bebidas que había ese año con los 168.065 de 2023, el número de bares ha caído en un 17%.

A 1 de enero de 2023 había 168.065 bares en España, 7.825 menos que en 2022, por lo que se redujo la cifra en ese año un 4,5%.

• ¿Qué es exactamente un bar? Son establecimientos de bebidas que, según la definición del INE, preparan y sirven bebidas para su consumo en dicho local. La categoría ‘Establecimientos de bebidas’ del instituto estadístico comprende a los bares y tabernas de toda la vida, pero también a los bares de copas, los discobares y discopubs (donde la actividad predominante es servir bebidas), las cervecerías, los cafés, los bares de zumos de frutas y los vendedores ambulantes de bebidas. Esta categoría no engloba, sin embargo, la explotación de discotecas y salas de baile en los que no se sirven bebidas.

Frente a los establecimientos en los que se sirven bebidas, el número de locales pertenecientes a la categoría ‘Servicios de comidas y bebidas’, que incluye los restaurantes, prácticamente se mantiene gracias a que ha crecido  el número de restaurantes y locales de comida para eventos. Analizamos con expertos este cambio de tendencia.

Madrid, Castilla y León y Galicia son las regiones que más bares han perdido

La Comunidad de Madrid es el territorio en el que desaparece un mayor porcentaje de bares desde 2010, con un 26,3% menos (un total de 5.946 locales cerrados), seguido de Castilla y León, que ha perdido el 24% (3.639 locales), y Galicia, con un 23,5% menos de bares (3.876 locales). Le siguen Asturias, que tiene  un 22,9% menos (1.432 locales), y Castilla-La Mancha, con una reducción del 20,8% (1.904 locales).

Por el contrario, los territorios que conservan sus bares en mayor medida son la Comunidad Foral de Navarra, donde sólo ha desaparecido el 0,4% (nueve establecimientos), Melilla con un 5,7% menos (tiene 12 bares menos), Ceuta con 8,4% menos (pierde 20 bares), Andalucía con 10,1% menos (que son  3.712 bares) y Canarias con un 10,2% a la baja ( que pierde 861 bares).

Evolución de la disminución de bares por comunidades
Datos del Directorio Central de Empresas del INE a 1 de enero de 2023 y evolución de los mismos desde 2010.

¿Por qué desaparecen los bares de toda la vida en España?
Para Gonzalo Fuentes, responsable de políticas sectoriales de hostelería y turismo de la federación de servicios de CCOO, después de 2010 cayó el número de bares fruto de la crisis económica que se produjo tras pincharse la burbuja inmobiliaria.

Luego se estabilizó un poco y la caída disminuyó hasta que “en 2020, con la pandemia de la COVID-19 y los cierres masivos de negocios por precaución, se produjo de nuevo una desaparición aún mayor de bares en España”, indica Fuentes. Con la apertura progresiva y las menores restricciones, primero de terrazas con importantes medidas de seguridad aún, “muchos bares pequeños no pudieron abrir sus puertas al público al no tener terraza y un gran número de ellos cerró definitivamente”.

Fuentes también destaca que “los cierres de bares se han dado más en los barrios de las grandes ciudades, ya que ante la falta de viviendas muchos locales se han reconvertido en pisos porque es más rentable”. La desaparición de estos establecimientos también se ha dado especialmente  “en los pueblos pequeños, que van perdiendo habitantes de la España vaciada”, según el experto.

Crece el número de restaurantes y locales de comida para eventos
Si analizamos cómo han evolucionado los locales de servicios de comidas y bebidas en general y no solo los bares, apenas han descendido en un 5,7%, pasando de los 286.969 que había en 2010 a los 270.615 que hay en la actualidad.

Evolución de los servicios de comidas y bebidas en España

Desaparecen los bares en un cambio de tendencia en la hostelería
“Efectivamente, llevamos bastantes años en los que se va reduciendo el número de bares, pero en realidad se están transformando”, apunta José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España. “Cierra en general el bar de barrio, el que está mal ubicado, el sencillo y humilde que prácticamente solo ofrecía bebidas y para los que la pandemia fue un duro golpe. Ese desaparece y no es sustituido por otro similar” añade.

Sin embargo, Yzuel insiste en que el número de establecimientos más o menos perdura, ya que estamos viviendo una transformación de los locales. “Lo que se abre en lugar de los bares que desaparecen son restaurantes con licencia de bar o con licencia de pub que ofrecen más servicios a los clientes”, añade.

A juicio de Fuentes, de cara al futuro, la evolución de la hostelería a nivel general va a depender de cómo vaya el crecimiento de la economía y los salarios, aparte de los cambios de hábitos que se vayan produciendo.

Fuentes
- Gráficos eleborados por Newtral
- Directorio Central de Empresas. DIRCE. 1 de enero de 2023
- Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009)