Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Menos predicar y dar m谩s trigo: La patronal de cajas rurales dificulta el inicio de la negociaci贸n.

Ignoramos las razones que pueden llevar a la patronal de cooperativas de cr茅dito a negarse a dar facilidades a los representantes sindicales que formamos la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo. Los tres sindicatos presentes en la mesa hemos reivindicado, al inicio de las conversaciones, que se facilite la liberaci贸n de los miembros de la mesa negociadora, con objeto de poder abordar la negociaci贸n de una manera eficaz y disponer del tiempo necesario para poder hacer bien nuestro trabajo.

Los trabajadores/as deben saber que 茅sta es una pr谩ctica habitual en todos los sectores que abordan la negociaci贸n colectiva, especialmente cuando tiene un 谩mbito estatal, requiriendo este tipo de negociaci贸n un especial esfuerzo y despliegue de medios y de horas sindicales por parte de los protagonistas de la negociaci贸n. En definitiva, vamos a negociar un convenio para m谩s de 18.000 trabajadores y m谩s de 80 Cajas, repartidas por toda la geograf铆a. Establecer cauces para que todo el colectivo pueda conocer cual es el estado de la negociaci贸n, hacer propuestas, intercambiar opiniones, etc., requiere unas condiciones que los sindicatos necesitamos y a las que no podemos renunciar.

Lo que m谩s nos sorprende de la actitud de la patronal UNACC y de las cajas rurales presentes en la mesa, es que mientras que para los representantes empresariales no existe l铆mite de gastos en cuanto a viajes, hoteles, dietas, etc., gastos que se repercuten a todas las cajas rurales, para los representantes sindicales si haya limitaciones en el tema de las horas sindicales.

驴Acaso no estamos negociando un convenio para todo el colectivo de trabajadores/as de cajas rurales?.  驴Acaso consideran que las cooperativas de cr茅dito son de su propiedad y s贸lo se pueden  pagar sus dietas, gastos, hoteles y desplazamientos?. 驴No ser铆a m谩s positivo para la negociaci贸n, para el avance de los temas y para la mejor comprensi贸n de los asuntos que se tratan, que los representantes de los trabajadores pudi茅ramos hacer el trabajo de forma correcta, con el tiempo necesario para poder explicar nuestros planteamientos al conjunto de los trabajadores/as ?

Un a帽o m谩s, en pleno siglo XXI, nos sentamos a la mesa m谩s cicatera en cuanto a beneficios sociales de todo el sector. La empresas de otros sectores de nuestro entorno facilitan horas sindicales suficientes a los componentes de la mesa negociadora, como ejemplos:

• Telemarketing (liberados todos los miembros de la Mesa y los de la Comisi贸n Paritaria)
  • Seguros, (liberados todos los miembros de la Mesa de Negociaci贸n).
  • Banca (96 liberados  en todo el estado).
  • Cajas de Ahorro, (27 liberados en todo el estado)
  • Nuevas Tecnolog铆as, (Liberados todos los miembros de la Mesa Negociadora)

Mientras tanto, las Cooperativas de Cr茅dito, empresas de econom铆a social (como les gusta decir en las Asambleas), niegan a los representantes de los trabajadores las condiciones para poder desarrollar nuestra labor con las mismas condiciones que los del resto del sector financiero y administrativo.

En definitiva, UNACC y sus EMPRESAS REPRESENTADAS no reconocen el papel que la Constituci贸n otorga a los Sindicatos como interlocutores sociales, impidiendo el libre ejercicio de la representaci贸n que los trabajadores y trabajadoras nos han otorgado en las pasadas elecciones sindicales..

No nos resignamos. De la misma manera que la parte empresarial se toma sus tiempos para negociar, y hace reuniones previas en Madrid para preparar su estrategia y su t谩ctica, los representantes sindicales necesitamos contactar e informar a los trabajadores/as para contrastar nuestras propuestas y las posibles salidas.

Negociamos para todos. Que las empresas, UNACC, soporten el coste que supone la negociaci贸n colectiva. 驴O es que pretenden hacerla pagar a los trabajadores?.

Madrid, abril de 2007