Archivado en Nota de prensa, Salud Laboral

camarera de pisos estirando la sábana de la cama en la habitación de un hotel

A la patronal hotelera de la provincia de Las Palmas no le importa la salud de las personas trabajadoras del sector

• La siniestralidad y el absentismo preocupan mucho a las empresas hasta que hay que trabajar para determinar las causas y poner soluciones efectivas.

Este artículo se publicó originalmente en CANARIAS (Federación Canaria) ,

El pasado 17 de octubre, a petición de la Federación de Servicios de CCOO, se constituyó la Comisión Paritaria recogida en el artículo 35 del Convenio Colectivo de Hostelería de la Provincia de Las Palmas.

La intención de esta Comisión es la del estudio de la siniestralidad laboral, las enfermedades profesionales y el absentismo laboral que, tan preocupado tienen a las patronales cada tres meses para hacer declaraciones diciendo que la población trabajadora canaria no quiere trabajar.

De todos y todas es conocida la situación que viven las camareras de pisos, no solo en la provincia de Las Palmas, sino a nivel nacional. Aunque llevamos muchos años en lucha por mejorar sus condiciones Laborales centro por centro, todavía estamos lejos de conseguir proteger la salud de este departamento, así como del resto de departamentos, plagado de enfermedades laborales y de incapacidades temporales derivadas de su actividad laboral, que acaban en la seguridad social, pagando la sociedad canaria la falta de inversión en materia preventiva de empresas que tienen millones de euros de beneficios anuales para poder dotar parte a los Comités de Seguridad y Salud de las empresas. CCOO propone una herramienta más para luchar contra las cargas excesivas de trabajo y por lo tanto la exposición a los riesgos inherentes del puesto de trabajo de las camareras de piso. En este caso emulando el acuerdo alcanzado en Baleares entre la Administración, Patronal y Sindicatos. Y recogiendo lo indicado sobre esta materia en otros Convenios de Hostelería en el territorio nacional, desde CCOO se propone a esta Comisión un modelo de estudios de cargas de trabajo para poder determinar estas, para así disminuirlas y mejorar algunos aspectos preventivos del sector.

Este documento enviado el 10 de octubre, se tendría que haber comenzado a trabajar ayer 13 de Noviembre.

Al reunirse la Comisión nos encontramos con una desbandada de la FEHT y ASOLAN, que no hace acto de presencia, comunicándolo con 20 horas de antelación a la reunión. Únicamente asisten los representantes de ASOFUER y de FECAO, junto con el secretario de la federación de empresarios, como si de un relator se tratara, que se limita a tomar nota.

Entendemos una falta de respeto hacia las personas trabajadoras del sector de la hostelería en la provincia de Las Palmas, no solamente la falta de asistencia a la reunión de alguna de las partes, sino el no tratar ningún tema propuesto, y menos uno que preocupa "o así trasladan desde la patronal" como es el absentismo laboral y la siniestralidad laboral.

Ahora nos vamos de una reunión, simplemente con fechas para futuras reuniones de más paritarias y comisiones, para según entendemos desde CCOO seguir dando patadas para adelante y no implicarse en buscar soluciones a los riesgos de salud laboral en los puestos de trabajo en el sector de la hostelería.
Algunas paritarias llevan desde enero del 2023 sin darnos respuesta como es el devengo de la bolsa de vacaciones donde las empresas ahora pretenden pagar lo devengado hasta el momento de salir de las vacaciones, prácticas que nunca se han llevado a cabo y ahora quieren implantar para así empeorar aún más las condiciones laborales, ya no sólo en materia de salud laboral sino también económicamente, donde ya no aceptan la propuesta de CCOO de igualar la subida salarial al acuerdo de AENC, que también quieren que nos vayamos de vacaciones con miserias en los bolsillos.

Desde CCOO creemos que esto es inadmisible y más cuando estamos hablando de la salud de las trabajadoras de pisos. No puede ser que un documento enviado el pasado 10 de octubre no haya tenido un estudio y contrapropuesta por parte patronal.

Es muy fácil preocuparse por el sector y por la salud de las personas trabajadoras de la hostelería pero solo de palabra y no con hechos reales que eviten reducir esa siniestralidad y absentismo laboral. Es sencillo poner el grito en el cielo cada trimestre diciendo lo preocupados que están por el absentismo laboral pero sin sentarse a tomar medidas efectivas que ayuden a rebajar estos índices que, por no olvidarlo, no son simples índices y datos, es la salud de la población trabajadora del sector de la hostelería que se ven mermadas por plantillas tensionadas y cargas de trabajo inasumibles.

Denunciamos públicamente la desidia de la patronal para trabajar en medidas y en llegar a acuerdos que beneficien a las plantillas. A lo mejor es porque son estos los que no están por la labor de trabajar, no lo sabemos pero no lo vamos a permitir, no vamos a permitir que esta irresponsabilidad siga deteriorando la salud de las personas trabajadoras del sector de la Hostelería en la Provincia de Las Palmas y máxime cuando están teniendo llenos pese al aumento de precio de la cama, aumentando las cargas de trabajo y no revirtiendo en el personal del sector.

banner afiliación